La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha visitado esta mañana la planta de producción biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en la que se producen y acondicionan medicamentos estériles liofilizados de alta complejidad. Se trata de una de las pocas plantas de su categoría que existen en España y es una instalación clave para la compañía, ya que es el único centro de Pfizer en el mundo que suministra tratamientos para la hemofilia A y B, a más de 70 países.
El presidente de Pfizer España, Carlos Murillo, y la directora de la planta, Ana Maqueda, han recibido a la presidenta y la han acompañado en un recorrido por las nuevas instalaciones del centro. A la visita han asistido también la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid Rocío Albert López-Ibor; la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez Barreno; la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández Alonso; y Luis Socías, director de Invest in Madrid.
Una inversión de más de 100 millones de euros
En una nueva apuesta por la planta, Pfizer ha destinado recientemente más de 100 millones de euros para la creación de un nuevo espacio de producción aséptica que contará con las más avanzadas tecnologías y el máximo grado de automatización del proceso.
Además, esta planta ha sido designada por la compañía como el único centro de acondicionamiento y distribución de los tratamientos de terapia génica para toda Europa, América Latina, Asia y Canadá, una vez hayan sido autorizados.
“Pfizer apuesta firmemente por este centro, su crecimiento y por su avance tecnológico. A la última inversión de 100 millones de euros, se suman otras importantes inversiones realizadas anteriormente para su modernización y automatización. Esta planta es un fiel reflejo, por tanto, del compromiso de Pfizer con los pacientes, la innovación y el crecimiento sostenible y fortalece todavía más nuestro vínculo con la Comunidad de Madrid, situándonos como uno de los grandes referentes del sector”, ha destacado el presidente de Pfizer España, Carlos Murillo.
“Este año cumplimos 175 años y nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria y este centro es una prueba de nuestro compromiso por avanzar y seguir trabajando por lograr desarrollar innovaciones que cambian la vida de las personas”, ha añadido el presidente de Pfizer. Carlos Murillo, además, ha expresado “la voluntad de colaborar para seguir promoviendo el crecimiento de la región”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que es «un verdadero orgullo» que Pfizer esté en la Comunidad de Madrid «liderando tantas investigaciones en el sector farmacéutico y trabajando en el desarrollo de productos médicos y vacunas”. La presidenta regional ha destacado el papel de la compañía durante la pandemia por COVID y ha remarcado como «espectacular» la lucha «contra todas las enfermedades, pero especialmente las que son menos frecuentes o el cáncer. Y eso demuestra que pensáis en grande y a lo grande».
Una planta en constante evolución desde su nacimiento en los años 60
En este centro actualmente trabajan 320 personas, a lo que se suma el empleo indirecto que se genera. “Acondicionamos y distribuimos productos inyectables y nuestro principal foco son las terapias avanzadas para el tratamiento de la hemofilia A y B”, ha explicado la directora de la planta, Ana Maqueda.
La máxima responsable de la planta también ha precisado que la planta exporta el 98% de la producción, con un nivel de ventas de 564 millones de euros. “Cada día nos aseguramos de que los pacientes reciban tratamientos de calidad, dónde y cuándo los necesitan y tenemos la capacidad de hacérselos llegar en menos de 48 horas”, ha añadido.
Energías renovables en la planta de producción
La sostenibilidad es un pilar fundamental para Pfizer y también para esta planta, con el objetivo principal de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas (Net Zero) en el año 2040.
“En nuestra planta hemos reducido un 45% las emisiones en los últimos cinco años y para ello estamos trabajando en múltiples proyectos, como la reducción del consumo de recursos y la apuesta por las energías renovables”, ha explicado Ana Maqueda.
El último ejemplo de este compromiso es la inversión de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de una planta fotovoltaica con una capacidad de producción de 2.250 MWh/año, que supone aproximadamente el 25% del consumo eléctrico total de las instalaciones.