La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reunió el pasado viernes, en la jornada aCadeMiO celebrada en Barbate, todas las novedades y avances del proyecto MAPEX (Mapa de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos) de la SEFH y la aplicación de la metodología CMO (Capacidad Motivación Oportunidad) en diferentes entornos asistenciales y perfiles de pacientes.
Durante la jornada, Ramón Morillo, Farmacéutico Especialista, organizador de aCadeMiO y coordinador del grupo MAPEX resaltó, “la presentación de la herramienta que permitirá la estratificación de pacientes de forma automatizada y que se pondrá a disposición de todos los hospitales en breve, los avances en la norma de certificación QPEX y los resultados de las publicaciones de diferentes estudios realizados en diferentes perfiles de pacientes externos en los que se ha determinado la mejora significativa que ha supuesto la implantación de esta metodología frente al seguimiento tradicional, incluyendose, además, las nuevas tecnologías, como en el proyecto TELEMACO o la colaboración internacional entre la APFH (Asociación Portuguesa de Farmacia Hospitaria) y SEFH para el ámbito de la oncohematología“.
El tesorero de la SEFH, José Antonio Marcos, destacó que, “MAPEX es un proyecto que nació en 2014 para desarrollar un mapa estratégico de atención farmacéutica al paciente externo para atender y entender sus necesidades presentes y futuras tanto en las líneas asistenciales como las docentes e investigadoras y en las que el farmacéutico de hospital esté involucrado y ejerza su liderazgo. Casi 10 años después, MAPEX ha desarrollado, entre otros, proyectos de certificación de las áreas de atención farmacéutica de pacientes externos, modelos de estratificación de pacientes y el modelo de atención farmaceutica CMO. El modelo CMO, cuyo eje principal es el paciente pretende proporcionar atención farmacéutica en función de las necesidades reales de cada paciente y con un seguimiento longitudinal y en tiempo y forma. Lo que en su día parecía algo lejano y futurista, con el COVID, se hizo realidad de la noche a la mañana. La estratificación, el seguimiento telemático y el uso de recursos digitales pasaron a ser una realidad. Esta cuarta edición de aCadeMiO, consolida un curso para conocer y difundir el modelo CMO y los resultados alcanzados en estos últimos años».
Nuevos ámbitos de desarrollo del modelo CMO
José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia afirmó que, “es hora de que la transformación en el modelo de atención farmacéutica alcance a todos los pacientes, más allá del ámbito donde se realiza la intervención y del modo presencial o virtual que lleve subsidiario el proceso asistencial“.
Noé Garín, Farmacéutico especialista del Hospital Sant Pau de Barcelona, explicó que, “las patologías respiratorias destacan por su heterogeneidad, elevada prevalencia, gravedad de síntomas, afectación de la calidad de vida y mortalidad asociadas. Por ello presentamos el modelo CMO en patologías respiratorias, desarrollado y publicado recientemente. Abarca aspectos esenciales para abordar de forma estandarizada, estratificada e individualizada diversos componentes de atención farmacéutica en el asma, EPOC, rinitis con poliposis nasal, hipertensión pulmonar, enfermedades pulmonares intersticiales difusas, fibrosis quística y bronquiectasias no fibrosis quística“. Además, recordó la oportunidad de mejora que supone su implementación, el desarrollo de herramientas web de registro de variables, la intención de trabajar con asociaciones de pacientes, la preparación de un manuscrito, así como el desarrollo de un proyecto de investigación para evaluar la utilidad del modelo en vida real.
La jornada contó con la colaboración de los laboratorios Advanz, Astellas, Altan, Boehringer Ingelheim, Galápagos, MSD, Novartis, Organon, Pfizer, UCB, CSL Vifor y Viiv.