La Alianza Andalucía-Roche en Oncología Médica de Precisión, iniciativa de colaboración público-privada impulsada desde 2020 por la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía y Roche Farma España, ha logrado registrar hasta el momento nueve patentes en el ámbito oncológico (nuevos biomarcadores de cáncer de mama y pulmón) y ha generado cerca de 70 publicaciones y comunicaciones científicas. Además, la iniciativa ha hecho posible movilizar 2,4 millones de euros en los últimos cuatro años en favor de la investigación oncológica en Andalucía.
Así lo han puesto de relieve los investigadores, gestores y el resto de miembros de la Alianza que se han dado cita en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) en el marco del III Workshop Andalucía-Roche para analizar los avances realizados por esta iniciativa y sus implicaciones para el desarrollo de la investigación y la innovación biomédicas en la Comunidad andaluza.
Asistieron a la jornada, entre otros, el secretario general de I+D+i de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez; el director general de Roche Farma España, Patrick Wallach; el director regional de Roche para la zona Sur, José María Gómez Andaluz; el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, y el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez, entre otras autoridades.
También participaron los directores de los tres nodos de investigación (Córdoba, Málaga y Sevilla) que conforman la Alianza: los doctores Enrique Aranda, Emilio Alba y Javier Salvador, jefes de servicio de Oncología Médica de los hospitales universitarios Reina Sofía, Regional y Clínico de Málaga y Virgen del Rocío, respectivamente. Junto a ellos asistieron sus equipos, integrados por profesionales sanitarios y personal de apoyo a la investigación que trabajan en estos hospitales o en los institutos de investigación biomédica de estas provincias (IMIBIC, IBIMA-Bionand e IBIS).
Las patentes desarrolladas en estos años se corresponden con las líneas de investigación de esta Alianza para la búsqueda de soluciones innovadoras frente al cáncer de mama, colorrectal, de pulmón y páncreas, y constituyen el resultado de cuatro años (solo tres de ellos efectivos debido a la pandemia de Covid) de trabajo en red y a través de una fórmula novedosa en la Comunidad andaluza.
En este sentido, el secretario general de I+D+i de la Consejería de Sanidad y Consumo de Andalucía, Isaac Túnez, puso de relieve en su intervención cómo la Alianza ha supuesto “una nueva forma de entender la colaboración público-privada capaz de ofrecer resultados innovadores que pueden ser transferidos al día a día de la práctica clínica y la asistencia a los pacientes”.
Por su parte, el director general de Roche Farma España, Patrick Wallach, felicitó a todos los implicados en esta Alianza por los logros conseguidos y puso de manifiesto la importancia del trabajo en red y de la colaboración público-privada en el ámbito científico. “La Alianza Andalucía-Roche nos ha permitido demostrar cómo podemos trabajar juntos para lograr resultados científicos, y cómo gracias a esta forma de colaboración se han podido destinar 2,4 millones de euros a la investigación contra el cáncer en Andalucía”.
“Desde Roche nos sentimos muy satisfechos con los resultados de este proyecto y estamos seguros de haber sembrado una semilla que seguirá impulsando la investigación aprovechando las importantes sinergias que el trabajo en red permite en Andalucía”, agregó.
En esta misma línea, José María Gómez Andaluz, director regional de Roche para la zona Sur, destacó que la Alianza ha supuesto “desarrollar una iniciativa diferente que ha sido beneficiosa para la investigación en Andalucía y ha supuesto un primer impulso para el desarrollo de la oncología médica de precisión en Andalucía”.
Avances en la investigación del cáncer
Desde la perspectiva científica, el doctor Enrique Aranda destacó que no solo se han logrado resultados relevantes, sino que la Alianza ha hecho posible que tres nodos de investigación trabajaran de forma coordinada: “Hemos conseguido que tres nodos de investigación clínica hayan trabajado de forma coordinada sobre una amplia base de muestras de pacientes que ha permitido una investigación multidisciplinar que ha supuestos avances importantes”.
En la misma línea, el doctor Emilio Alba consideró que la Alianza ha hecho posible introducir dos conceptos novedosos en el ámbito de la investigación en Andalucía: la colaboración público-privada y el trabajo en red de tres nodos de investigación de forma efectiva. “Esta Alianza constituye el primer escalón para construir un escenario futuro más amplio en este sentido, con más partners y más centros implicados”, indicó.
Para el doctor Javier Salvador, tras los buenos resultados obtenidos “el reto es ahora que la semilla plantada por esta Alianza crezca y esta forma de trabajar se produzca de forma espontánea entre los investigadores”. En cualquier caso, según el doctor Salvador, es muy posible que la Alianza siga dando resultados en el futuro inmediato, ya que en 2024 y 2025 “seguirán apareciendo publicaciones científicas de calidad como consecuencia del trabajo realizado hasta ahora”.