El sector de autocuidado cerrará el año superando los 7.000 millones de euros

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), en el marco de su tradicional encuentro anual con los medios de comunicación, ha hecho balance de las dinámicas del sector del autocuidado en el ejercicio 2025 y ha analizado las previsiones para 2026.

En este sentido, el director general de anefp, Jaume Pey, ha destacado que el mercado Consumer Health cerrará el 2025 superando los 7.000 millones de euros y los 600 millones de unidades vendidas (datos hasta septiembre del 2025), lo que supone un crecimiento anual de en torno al 5%.

Este dato sitúa a España por encima de los crecimientos anuales registrados en países como Alemania, Italia y Francia, siendo las categorías que más han contribuido a este incremento las de analgesia, sistema digestivo (laxantes, antiácidos y probióticos), inductores del sueño, vitaminas y minerales, productos oftalmológicos, protectores solares, cuidado del pelo y cuidado facial de la mujer.

El director general de anefp también ha destacado que el mercado de autocuidado continuará con su evolución positiva en el ejercicio 2026, “aunque el crecimiento esperado será más moderado, siendo la estimación de entre un 3 y un 4%”.

Durante la cita con los periodistas, Jaume Pey ha informado sobre el Plan Estratégico del sector de autocuidado para los ejercicios 2026-28, aprobado por el Consejo Directivo de la asociación la semana pasada, y que tiene como pilares la sostenibilidad, la digitalización, la innovación y la normativa.

Según el director general de anefp, el Plan Estratégico “se desarrollará en un entorno de tendencias relacionadas con el autocuidado como la prevención, la personalización, el bienestar físico y mental, la sostenibilidad, la digitalización/ IA, o los nuevos formatos de comunicación”.

En el plano normativo, la agenda de anefp estará focalizada principalmente en la revisión de la legislación farmacéutica europea, el anteproyecto de ley de medicamentos y productos sanitarios y los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios, actualmente en tramitación y para las que el sector demanda un escenario previsible que permita un adecuado desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos y productos de autocuidado en los próximos años.

“El objetivo es disponer de una normativa que sea coherente con los distintos segmentos que se incluyen en el sector Consumer Health, como son los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos de autocuidado, y con sus legislaciones específicas, pero que forman un todo a la hora de responder a las necesidades que las personas tienen para prevenir enfermedades y para cuidar de su salud”, ha explicado Pey.

En este sentido, el director general de anefp avanzó que en febrero del 2026 se presentará la II Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, con el objetivo de seguir conociendo los hábitos y la percepción de la población española respecto al autocuidado de su salud.

Retos en sostenibilidad

Ligada también al entorno normativo, la sostenibilidad es uno de los grandes desafíos para el sector de autocuidado. Al respecto, Jaume Pey ha señalado que se trata de un “reto que afrontamos desde el compromiso del sector de autocuidado con la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, y demandando una legislación racional y transparente, que permita mantener el equilibrio entre la salud y la sostenibilidad y desde la colaboración con todos los agentes implicados”. En este sentido, la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas “nos requiere a todos un enfoque equilibrado, una implementación proporcionada y justa de la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) con políticas realistas, criterios transparentes y proporcionados y rigor científico”, ha añadido el director general de anefp.

En relación con la sostenibilidad, Pey ha subrayado también la implicación de anefp en SIGRE, el sistema de gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos, que es pionero en Europa desde su creación hace más de veinte años.

Mayor accesibilidad de la publicidad

Por otro lado, en 2025 se han superado los 11.000 sellos anefp concedidos a anuncios de medicamentos de autocuidado desde que en 2013 se pusiera en marcha este proceso, lo que supone el reconocimiento del compromiso que las compañías Consumer Health tienen con la publicidad responsable, de calidad, equilibrada y que aporta información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios.

Además, añadió Pey, “seguimos comprometidos con mejorar la accesibilidad, siendo un buen ejemplo de ello la incorporación hace ya más de un año de la lengua de signos para facilitar la información de los medicamentos de autocuidado a todas las personas, independientemente de su nivel de capacidades auditivas”. Por otro lado, también se está avanzando, de la mano del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), con el que trabaja anefp, en promover buenas prácticas de autocuidado en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores.

Digitalización, foco primordial para anefp

En el encuentro, anefp también ha puesto de relieve la importancia que el sector otorga a la innovación y a la digitalización, uno de los pilares de su nuevo Plan Estratégico, y que se materializa en acciones como el Proyecto Turing de implementación de IA generativa en la asociación. “Este proyecto se está desarrollando en la actualidad con el objetivo de avanzar en eficiencia en los distintos procesos de la organización, así como para ofrecer nuevos servicios de calidad a las compañías asociadas y a los stakeholders”, ha comentado Jaume Pey. Este proyecto Turing acaba de ser reconocido con el Premio Ennova Health 2025 en la categoría de Transformación Digital.

También en el encuentro se ha señalado que anefp, en colaboración con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), ha desarrollado una base de datos para que pueda ser integrada en los sistemas de prescripción electrónica públicos y privados. Así, los profesionales sanitarios de distintas especialidades “podrán conocer las características de cada producto desde una perspectiva técnico-científica y contribuir a la disposición de un plan terapéutico único, en el que también queden integrados los medicamentos y productos de autocuidado”.

En definitiva, ha concluido Jaume Pey, “el Plan Estratégico 2026-28 será la hoja de ruta del sector de autocuidado para avanzar en el acceso de los medicamentos y productos de autocuidado al mercado, en el desarrollo de la e-receta pública y privada con los productos de autocuidado, en las colaboraciones multidisciplinares con los distintos profesionales sanitarios, en extender los beneficios del Sello anefp en otros segmentos de autocuidado, fortaleciendo el sistema de autorregulación sectorial, y en continuar con el desarrollo de nuestra agenda digital y de sostenibilidad”.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner