El nacimiento prematuro es aquel que se produce antes de la semana 37 de gestación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés prematuros se pueden clasificar en tres grupos:
- Recién nacido prematuro extremo o gran prematuro (menos de 28 semanas).
- Recién nacido muy prematuro (de 28 a 32 semanas).
- Recién nacido moderadamente prematuro (de 32 a 37 semanas). En este grupo se encuentran los prematuros tardíos, que son aquéllos nacidos entre las 34 y 37 semanas.
En España, entre el 6,3 y el 7,4% del total de nacimientos son prematuros y aproximadamente el 85% de estos son prematuros tardíos. “En los últimos años hemos venido observando un aumento del porcentaje de recién nacidos menores de 32 semanas de edad gestacional, según los datos del INE y la Sociedad Española de Neonatología”, afirma la Dra. Beatriz Iglesias Fernández, pediatra delCentro Médico Quirónsalud Valdebebas.
Sin embargo, la supervivencia ha aumentado en las últimas décadas, gracias a los avances en el manejo perinatal y postnatal llevado a cabo por las áreas de obstetricia y neonatología. De ahí la importancia de llevar a cabo la atención de partos prematuros en centros especializados para garantizar el nivel de cuidados y seguimiento que estos bebés necesitan.
Como pone de manifiesto la Dra. Iglesias, “debe existir una continuidad entre los cuidados hospitalarios y las revisiones tras el alta, dado que, teniendo en cuenta las características especiales de los bebés prematuros, es esencial disponer de un programa que ayude a las familias a continuar con los cuidados y revisiones específicas de estos bebés. Por ello desde la consulta de atención primaria el objetivo es ayudar y coordinar el seguimiento de estos pacientes desde el alta hasta la adolescencia”.
Además, a partir del alta hospitalariadel bebé prematurosurge un mundo nuevo para los padres, dado que una vez en casa esa sensación de seguridad que tenían en el Hospital al estar rodeados de personal sanitario se debilita un poco, por lo que contar con atención pediátrica de cercanía contribuye de manera importante a su tranquilidad.
“Por tanto -señala la Dra. Iglesias-, con este seguimiento pretendemos dos objetivos principales, la detección y tratamiento precoz de los problemas y el apoyo a la familia”.
Para ello, el seguimiento debe iniciarse en los primeros días tras el alta hospitalaria, e incluye una valoración del crecimiento (peso, talla, perímetro cefálico y relación peso/talla), control de la alimentación (lactancia materna o artificial), administración de suplementos y vacunación (Vitamina D, hierro) y seguimiento del neurodesarrollo.
“Acompañar y guiar a nuestros pacientes prematuros y a sus padres en este proceso es clave para conseguir los mejores resultados en su neurodesarrollo” añade la especialista del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas.
También es necesario consultar al pediatra cuando se observen una serie de situaciones:
- El bebé rechaza la comida o come poco en dos tomas seguidas.
- Vomita o regurgita a menudo.
- Tose a menudo.
- Respira más rápido de lo habitual o con dificultad con movimientos visibles del tórax.
- Presenta más de 37,5ºC, y se mantiene después de media hora de haberle quitado la ropa.
- Duerme mucho o no se despierta con facilidad o está menos activo de lo habitual.
- Presenta temblores o convulsiones.
- Episodios de atragantamientos frecuentes.
- Si el bebé está muy frío (temperatura rectal inferior a 35ºC).
- Si existe cualquier signo de pérdida de vitalidad: llanto débil, no interacción con los padres, debilidad de la succión o se muestra menos activo de lo habitual.
“Aunque nos hemos referido a los bebés prematuros por sus especiales circunstancias, este programa de seguimiento es, obviamente, aplicable tanto a bebés prematuros como a bebés nacidos a término”, concluye la experta.
Centro Médico Quirónsalud Valdebebas
El Centro Médico Quirónsalud Valdebebas aúna la garantía y seguridad que ofrece una empresa líder como Quirónsalud, con la accesibilidad y cercanía que ofrece un Centro Médico.
Para ello contamos, no sólo con los más avanzados equipamientos tecnológicos (resonancia magnética, mamografía digital, ecografía, radiología convencional, laboratorio propio para análisis clínicos entre otros), sino sobre todo con un equipo de profesionales altamente cualificados.
En caso de necesidad de ampliación de estudios diagnósticos, aplicación de tratamientos más complejos o atención con ingreso hospitalario, los profesionales del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas gestionan de manera integral tanto las citas como los circuitos de comunicación con los hospitales que la red Quirónsalud pone a disposición de sus pacientes en el territorio de Madrid, siendo en muchos casos los mismos especialistas que atienden en consulta a los pacientes, los responsables de su atención posterior en dichos centros.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.