Cada 07 de octubre se conmemora el Día Mundial del Hombre con Cáncer de Mama, una realidad poco visibilizada y con necesidades específicas que deben abordarse. Según las cifras manejadas por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, se estima que alrededor de 350 pacientes masculinos (cerca del 1% del total de diagnósticos de este tumor) son diagnosticados con cáncer de mama cada año en España, siendo alrededor del 80% de los casos diagnosticados en etapas avanzadas (III y IV). Esta situación es preocupante, ya que los hombres tienen un 49% más de probabilidad de ser diagnosticados en estados avanzados en comparación con las mujeres. La baja correlación entre diagnóstico y efectividad del tratamiento contribuye a una menor supervivencia en hombres.
La Dra. Noelia Martínez Jáñez, oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y miembro de la junta directiva de GEICAM, señala que en la actualidad no existen estudios diseñados de forma específica para el cáncer de mama en el varón, por lo que se ha puesto en marcha el primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón en España que recopila datos clínicos y biológicos de alrededor de 800 pacientes masculinos de 54 centros hospitalarios asociados al Grupo. «Gracias a este proyecto vamos a recoger de forma retrospectiva datos descriptivos sobre las características clínicas, antecedentes personales, antecedentes oncológicos familiares, tratamientos realizados. Así mismo realizaremos una caracterización genética y molecular de los tumores que nos permita clasificarlos y evaluar su capacidad pronóstica frente a las características clínico-patológicas clásicas y los subtipos tumorales identificados en mujeres, que puede ser de gran utilidad para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.»
Lamentablemente, debido a prejuicios arraigados y la falta de información muchos de estos pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad ya se ha propagado a otros órganos. El cáncer de mama metastásico, una realidad que también impacta a los hombres, se convierte en una enfermedad incurable.
Marius Soler, presidente de INVI y sobreviviente de cáncer de mama metastásico, enfatiza: «Mi experiencia personal y mi compromiso como presidente de INVI me llevan a destacar la importancia de la concienciación y la inclusión en esta realidad. Durante demasiado tiempo, esta enfermedad ha permanecido en la sombra, y es fundamental que la sociedad y la comunidad médica la reconozcan y aborden con la seriedad que merece. Agradezco sinceramente a todos los que nos apoyan en nuestro esfuerzo conjunto hacia la concienciación y la inclusión. Trabajando juntos, podemos lograr que el cáncer de mama masculino sea comprendido y tratado con el respeto y la atención que merece.»
Cada día, más hombres se enfrentan al diagnóstico de cáncer de mama, y cada uno de nosotros tiene una historia que contar. Es esencial que seamos vistos y escuchados, que nuestras necesidades sean atendidas y que se invierta en investigación específica para esta enfermedad”.
Desde INVI, hemos trabajado incansablemente para hacer visible esta realidad y para apoyar a los pacientes a lo largo de su viaje. El cáncer de mama masculino no es una rareza; es una realidad que afecta a un número significativo de personas. Necesitamos que la sociedad se una a nosotros en este camino, para que un día podamos eliminar las etiquetas y estigmas que rodean a esta enfermedad y garantizar que todos los pacientes reciban el apoyo y la comprensión que merecen.
Aunque hemos avanzado, aún falta mucho por hacer. Por eso, en el Día Mundial del Hombre con Cáncer de Mama y durante todo el mes de octubre, compartimos y celebramos la voz de la inclusión porque cada perspectiva cuenta.
Para abordar eficazmente cualquier tipo de cáncer, es esencial que:
· Sea visible a través de la conciencia social, profesional y de la administración.
· Se identifiquen los síntomas.
· En caso de sospecha, se cuente con un profesional de referencia y un circuito rápido de diagnóstico.
· Exista un registro nacional.
· Se lleve a cabo investigación específica para encontrar respuestas que conduzcan a tratamientos más eficaces y se disponga de los recursos necesarios para llevarla a cabo.
· Se ofrezca un acompañamiento adecuado, proporcionando a los pacientes y sus familias las herramientas necesarias para convivir mejor con la enfermedad.
Estos motivos fundamentales justifican la existencia y continuidad de la Asociación INVI. Juntos, hagamos visible lo invisible y compartamos y celebremos la voz de la inclusión porque cada perspectiva cuenta. ¡Nosotros también tenemos cáncer de mama!
Actividades programadas
Por tercer año consecutivo, la Torre de las Aguas en el Prat de Llobregat en Barcelona se iluminará de azul el 7 de octubre, marcando el único punto azul en toda España. Este gesto simbólico es un recordatorio de que el cáncer de mama en hombres es una realidad que merece visibilidad. El símbolo distintivo de la asociación INVI siempre ha sido un punto azul dentro del lazo rosa, y encender este punto azul en diferentes lugares de todo el país es un paso importante para conmemorar y concienciar sobre esta enfermedad.
El evento contará con la participación de personas afines a la Asociación INVI, representantes de la industria, asociaciones aliadas, pacientes y sus familiares. Durante la ceremonia, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto bajo la imponente Torre de las Aguas, reafirmando el compromiso de seguir luchando por la visibilidad y la inclusión de todos los afectados por el cáncer de mama, independientemente de su género.
Sobre la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI)
Nuestra misión en la Asociación INVI es transformar el Universo del Cáncer de Mama Masculino a través de la divulgación, prevención y tratamiento efectivo. Con enfoque en la Nueva Normalidad del paciente, conectamos comunidades, compartimos herramientas prácticas y fomentamos la Innovación con sentido y empatía. Juntos, multiplicamos el impacto en la lucha contra el cáncer de mama masculino, guiados por principios transparentes y comprometidos con mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad.