El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia, ha puesto en marcha, con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), una campaña para fomentar la notificación de las reacciones adversas de los medicamentos, impulsando con ello la seguridad de los tratamientos.
El farmacéutico, por su cercanía con el paciente y su accesibilidad, es una pieza clave en el seguimiento de la seguridad de los medicamentos, no solo a través de la notificación de sospechas de reacciones adversas sino también acompañando a los pacientes en esa notificación e informándoles de su importancia.
Como parte de esta iniciativa, el Consejo General celebró el pasado mes de junio un webinar dirigido a farmacéuticos, con el objetivo de actualizar conocimientos y promover la notificación de reacciones adversas.
Esta formación, presentada por la vocal nacional de Oficina de Farmacia, Piedad García Marcos, fue impartida por Araceli Núñez Ventura, de la Unidad de Identificación de Riesgos de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, y Silvia Represa Veiga, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.
Piedad García Marcos señala que “desde la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia se tiene una especial sensibilidad por la farmacovigilancia por dos cuestiones: la primera porque las reacciones adversas a medicamentos constituyen una de las principales causas de visitas a los servicios de Urgencias y, en muchas ocasiones, de ingresos hospitalarios. Y la segunda, porque somos conscientes de nuestra obligación, como farmacéuticos, de notificar las reacciones adversas de los medicamentos autorizados incluso de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las aprobadas”.
La vocal nacional recuerda que “la Farmacovigilancia es un servicio profesional farmacéutico asistencial (SPFA) que nos ayuda a evaluar y mejorar los resultados de los medicamentos en cuestiones de salud”.
Según la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas), en 2025, se notificaron 29.346 casos de sospechas de reacciones adversas de medicamentos o acontecimientos adversos ocurridos después de la vacunación.
Respecto al tipo de sospechas, de todas las registradas en FEDRA desde 1990 (535.072 notificaciones), las reacciones adversas más comunes son pirexia (fiebre), cefalea, mareos, diarrea, prurito y náuseas.
Qué es una reacción adversa y cómo actuar
Además de la sesión formativa, la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia ha elaborado dos infografías, una dirigida a los farmacéuticos y otra, a la población general.
En la primera, se exponen los objetivos de la farmacovigilancia y cómo se pueden identificar las reacciones adversas provocadas por los medicamentos. Así, un paciente puede comentar al farmacéutico que ha experimentado uno o varios síntomas desde que inició un nuevo tratamiento, o puede que, durante el mismo, registre valores anormales de parámetros clínicos, como la temperatura, la presión arterial o el peso, y de valores bioquímicos, como la glucemia.
Aunque todas las reacciones adversas se deben notificar, la infografía destaca aquellas en las que se debe poner especial atención, como las relacionadas con un medicamento nuevo; si no está descrita en la información del medicamento; si es grave, aunque la reacción sea conocida; si ha ocurrido en poblaciones más vulnerables, como en niños, y si se trata de una malformación congénita.
En la infografía para pacientes se informa sobre qué es una reacción adversa causada por un medicamento, por qué se producen y cómo debe actuar el paciente si nota algún cambio en la salud tras la toma de la medicación. Sobre este último punto, se aconseja que, ante la sospecha de estar sufriendo una reacción adversa, el paciente hable con su médico o con el farmacéutico, puesto que pueden aconsejarle qué hacer con el tratamiento y notificar la sospecha a las autoridades. También puede hacerlo directamente el paciente a través de la web www.notificaRAM.es.
