Chiesi España, Chiesi, el grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación y el desarrollo, anuncia el inicio del ensayo clínico de fase III a largo plazo para la nueva gama de inhaladores con mínima huella de carbono, que sustituye el actual propelente de hidrofluorocarbono (HFC 134a) por un nuevo propelente de bajo potencial de calentamiento global (HFC 152a).
Chiesi ya ha completado dos ensayos clínicos que evalúan la seguridad a corto plazo del nuevo propelente1, además de tres estudios de farmacología clínica sobre la nueva combinación fija con mínima huella de carbono de un corticoide inhalado (ICS), y un broncodilatador de acción prolongada (LABA). En conjunto, estos estudios han aportado pruebas alentadoras para los pacientes con asma y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con una eficacia y tolerabilidad, de la nueva formulación, similares a la actual.
En julio de 2022 ya se finalizaron con éxito estudios similares a los que ahora se suma este nuevo hito.
La EPOC es la tercera causa de fallecimiento en todo el mundo; en 2019 causó 3,23 millones de muertes2. Ese mismo año, el asma afectó a unos 262 millones de personas causando 455.000 muertes3. Muchos pacientes con EPOC y asma dependen de los inhaladores de cartucho presurizado con dosis medida (pMDI) para su tratamiento. Sin embargo, existe un debate sobre cómo los gases propelentes de este tipo de inhaladores pueden contribuir al calentamiento global y se están realizando notables esfuerzos para reducir su impacto medioambiental4.
Con el desarrollo de esta nueva gama de inhaladores con mínima huella de carbono, Chiesi tiene como objetivo reducir las emisiones relacionadas con los productos actuales hasta en un 90% en comparación con los pMDI existentes. Se trata de un paso clave en el camino de la compañía para alcanzar su objetivo de llegar a las cero emisiones netas en 2035 (Net Zero), protegiendo al mismo tiempo las necesidades terapéuticas de los pacientes con asma y EPOC.
Giuseppe Accogli, CEO del Grupo Chiesi, afirma: «En Chiesi, creemos firmemente que los pacientes no deberían cargar con la responsabilidad del impacto medioambiental a la hora de considerar opciones de tratamiento que afectan a su salud. La conclusión de los estudios previos adicionales y el inicio del ensayo de fase III marcan un hito importante en nuestro desarrollo de una nueva gama de inhaladores con mínima huella de carbono». Y añade, «confiamos en poder ofrecer a los pacientes soluciones con bajo impacto de carbono sin comprometer la eficacia, seguridad y la facilidad de uso«.
Las guías internacionales para el tratamiento tanto del asma como de la EPOC respaldan la elección de la medicación correcta y el dispositivo más adecuado para el paciente para reducir el riesgo de sufrir exacerbaciones graves.
«Nos dedicamos a desarrollar inhaladores que satisfagan las necesidades de los pacientes, minimizando el impacto ambiental. Luchando contra el cambio climático, una de las causas de las enfermedades respiratorias, podemos beneficiar simultáneamente a los pacientes y al planeta», concluye Accogli.
Fuentes:
1. Clinical Trials. Study to Assess the Effect of the New HFA-152a Propellant on Mucociliary Clearance. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/study/NCT05875025A;
Clinical Trials. Study to Compare the Effects of Two Propellants in Adults With Mild Asthma. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/study/NCT05472662
2. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(COPD)
3. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/asthma
4. Pernigotti D,et al. Reducing carbon footprint of inhalers: analysis of climate and clinical implications of different scenarios in five European countries. BMJ Open Respir Res. 2021 Dec;8(1):e001071. doi: 10.1136/bmjresp-2021-001071. PMID: 34872967; PMCID: PMC8650484.
Sobre Grupo Chiesi
Chiesi es un grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación que desarrolla y comercializa soluciones terapéuticas innovadoras en salud respiratoria, enfermedades raras y atención especializada. La misión de la compañía es mejorar la calidad de vida de las personas y actuar de forma responsable con la comunidad y el medioambiente.
Al cambiar su estatus legal a Benefit Corporation en Italia, Estados Unidos y Francia, el compromiso de Chiesi de crear valor compartido para la sociedad en su conjunto es legalmente vinculante y central en la toma de decisiones de toda la compañía. Como B Corp certificada desde 2019, somos parte de una comunidad global de empresas que cumplen con altos estándares de impacto social y medioambiental. La compañía aspira a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2035.
Con más de 85 años de experiencia, Chiesi tiene su sede en Parma (Italia), opera en 31 países y cuenta con más de 6.500 empleados. El centro de investigación y desarrollo (I+D) del grupo en Parma trabaja junto a otros seis importantes centros de I+D en Francia, EE.UU., Canadá, China, Reino Unido y Suecia.