Tras el éxito alcanzado durante su pasada edición celebrada en Valencia, la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) reunirá de nuevo a los mejores oftalmólogos y especialistas internacionales en su XXVII congreso anual –uno de los más importantes encuentros de oftalmología- que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de marzo en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.
Desde la organización se espera un récord de asistencia al seguir apostando por un modelo presencial y virtual que facilite la participación de los profesionales que son de fuera de España. Así, durante las dos jornadas que dura el congreso, se presentarán los últimos avances tecnológicos tanto para el diagnóstico como para el abordaje de las principales enfermedades de la retina, coroides y vítreo.
“Las principales novedades vienen en el campo de los nuevos tratamientos farmacológicos en enfermedades maculares, pero también hay en el campo de la cirugía macular, en la aplicación de la inteligencia artificial o en los sistemas de liberación sostenida de fármacos intraoculares. Además, este año vamos a entregar el primer premio Excelencia al profesor José Carlos Pastor, dirigido a miembros de la SERV con una trayectoria de excelencia en la actividad asistencial e investigadora”, afirma el presidente de la SERV, el profesor Alfredo García Layana.
Medalla de Honor y VIII Reunión SERV <40
Durante la primera jornada del viernes 8 de marzo, la SERV hará entrega de la Medalla de Honor 2024 a la oftalmóloga estadounidense Johanna M. Seddon, una doctora referente internacional en la prevención de la DMAE. “Es el reconocimiento a una larga trayectoria con cerca de 400 publicaciones de investigación, ha sido pionera en el campo de la epidemiología en oftalmología e inició estudios de genética en degeneración macular. Es reconocida además por sus revolucionarias investigaciones sobre la relación entre la predisposición genética y el estilo de vida, lo que ha cambiado la prevención de la degeneración macular”, explica el presidente de la SERV.
Asimismo, el congreso contará con la participación de cinco reconocidos expertos de Reino Unido, Italia, Portugal y México que han sido invitados para aportar y compartir su experiencia y conocimientos con el resto de especialistas.
Otra de las citas importantes que se encuentran dentro del programa, es la VIII Reunión SERV <40, un espacio en el que solo pueden participar oftalmólogos menores de 40 años, pero a la que pueden asistir profesionales de todas las edades.
Dentro de este encuentro también se llevará a cabo el Concurso de Vídeos Quirúrgicos, cuya primera edición tuvo lugar en el pasado congreso: “vimos intervenciones quirúrgicas muy interesantes y retos terapéuticos de gran nivel. Los casos clínicos, especialmente los de naturaleza quirúrgica, son una gran manera de enseñar como compañeros expertos y todavía jóvenes han resuelto estos desafíos, y demuestra además que son una prueba palpable de que el cuidado de la retina de los españoles está garantizado en el futuro”, indica el profesor García Layana.
Preocupación por la “epidemia de miopía”
Desde hace ya varios años, los especialistas han mostrado su creciente preocupación por la denominada “epidemia de miopía”, cuya prevalencia no para de aumentar a nivel global. “Sin duda alguna en el próximo congreso volverá a haber presentaciones sobre este tema; desde la Sociedad Española de Retina y Vítreo hemos creado una base de datos nacional e imágenes con pacientes miopes en la que mediante técnicas de inteligencia artificial esperamos poder avanzar más rápido entendiendo el impacto que la alta miopía tiene en la retina, lo que va llevar a convertir este proceso en la primera causa de discapacidad visual en nuestro país”, advierte el vicepresidente de la SERV, el Dr. Luis Arias Barquet.
Entre los factores o motivos, el profesor García Layana señala que el uso de dispositivos electrónicos tiene un impacto importante, pero sobre todo se debe a un cambio en el estilo de vida. “Las actividades al aire libre han sido la forma normal de vida del ser humano durante miles de años y esto ha cambiado de forma dramática en las últimas décadas pasando a actividades de interior. Los niños ya no juegan en la calle ni en el campo, sino que permanecen en sus casas cada vez más horas, estudiando o jugando con dispositivos. Esa parece ser la causa del aumento dramático de la progresión de la miopía. Estamos investigando biomarcadores de exposición a la luz solar denominado CUVAF que estaría asociado a un efecto protector sobre la miopía”, explica el presidente de la SERV, el profesor Alfredo García Layana.
Por último, durante el próximo congreso de la SERV también se abordarán algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta el campo de la oftalmología en la actualidad. El envejecimiento de la población con un aumento de la demanda asistencial (segunda especialidad con más lista de espera tanto quirúrgica como en consultas); la llegada de nuevas terapias avanzadas (génica, celular); el proceso de transformación digital de la sanidad; la telemedicina, fomentar el rol más activo del paciente en la toma de decisiones o el impacto de la inteligencia artificial, son algunos de los desafíos que se tratarán en el próximo congreso de la SERV.
Para más información: https://www.congresoserv.org/