“La salud mental, junto con el dolor de espalda, es la primera causa de enfermedad en España”. Con esta contundencia situó la cuestión el Dr. Enrique Baca, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, en el arranque de la jornada “Salud Mental, conducta alimentaria y trastorno límite: Un nuevo enfoque”, recientemente organizada por el hospital madrileño y la Fundación AMAI-TPL.
Durante el encuentro, moderado por el Dr. Fernando Lamata, médico psiquiatra y exvicepresidente ejecutivo de la Fundación Jiménez Díaz, y que contó con un plantel de lujo en el que participaron especialistas en Psiquiatría, Psicología y Endocrinología de ambas instituciones, y el Dr. Baca aportó una visión global y actualizada de “la emergencia de la salud mental como problema poblacional” en España, derivada de la reciente pandemia y de su importante prevalencia, que invita a una urgente necesidad de prevención y tratamiento de la enfermedad mental, utilizando nuevos recursos tecnológicos y terapéuticos.
A continuación, en la mesa sobre “Alimentación y Trastornos de Salud Mental”, las doctoras Clotilde Vázquez y Soledad Segurado, jefa y especialista, respectivamente, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital madrileño, hicieron una revisión de los trastornos de la conducta alimentaria, su diagnóstico y aspectos relacionados con el tratamiento. En sus intervenciones, ambas expertas aportaron algunas novedades epidemiologicas e hicieron una llamada a la necesidad de la prevención, ya que se trata de enfermedades cuya prevalencia aumenta y que conllevan mucho sufrimiento. Asimismo, recalcaron la importancia del esfuerzo multidisciplinar en su enfoque y abordaje, de la necesidad de incrementar la investigación y de aportar una visión innovadora del problema.
Por su parte, Fernando Sánchez, psicólogo y coordinador del Área Clínica de AMAI TLP, centró su conferencia en el trastorno límite de la personalidad, explicando las claves de su diagnóstico, resaltando su prevalencia, “que puede llegar al 5 por ciento de la población española, una cifra cuatro veces superior a la población con autismo y el doble de las personas que se estima puedan padecer trastorno bipolar”, y su tratamiento, ya que “se trata de un reto clínico que ha generado mucho desgaste y es necesaria una respuesta clínica urgente, dada su proliferación en los últimos años”.
La herida límite
La conferencia de clausura corrió a cargo de Dr. Mario Acevedo, psiquiatra y autor del libro “La herida límite”, quien fue presentado por Teresa Oñate, presidenta de la Fundación AMAI TLP, y expuso su visión innovadora y esperanzadora del problema, sustentada en la investigación actual y en su dilatada experiencia en el abordaje de esta compleja enfermedad “mal llamada -según sus propias palabras- trastorno de la personalidad”. En su intervención, así como hace en su libro, el experto propuso un cambio radical en la concepción del trastorno límite, con un nuevo enfoque diagnóstico y un innovador tratamiento: “La enfermedad debe ser reconsiderada, tanto en los aspectos diagnósticos como terapéuticos, y no debe ser considerada incurable”, aseveró. Para finalizar, el Dr. Acevedo subrayó las implicaciones legales de esta patología, de gran trascendencia en la vida de las personas que la padecen.
El público asistente, en buena parte relacionado con los problemas de salud mental, y específicamente con el trastorno límite, pudo establecer también un coloquio en el que se subrayó la excelente organización de la jornada, la calidad de las presentaciones y la actualización del conocimiento de esta enfermedad, así como su novedoso y esperanzador enfoque.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.
Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2021 por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para un periodo de cinco años.