La Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid firmaron el martes un convenio para mantener la colaboración, renovando y adecuando el convenio de 2011, para la utilización del hospital madrileño en la investigación y docencia universitarias y promover así ambas actividades, que completan tanto la oferta asistencial del centro hospitalario como la formativa impartida por la institución docente.
El convenio, firmado por Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones de Quirónsalud, grupo al que pertenece la Fundación Jiménez Díaz, y la Prof. Amaya Mendicoetxea Pelayo, magnífica y excelentísima rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, en un acto que contó también con la presencia del Dr. Javier Arcos Campillo, gerente y director médico del hospital, y la Prof. María Soledad Torrecuadrada García-Lozano, vicerrectora de la universidad, renueva, adecua y actualiza la colaboración que han venido manteniendo ambas instituciones para la formación de estudiantes de Medicina, Enfermería y del Tercer Ciclo de las Ciencias de la Salud, y es resultado de los positivos resultados de la misma durante las últimas décadas.
El documento incorpora las últimas reformas normativas y actualiza la relación entre ambas partes, adaptándola a sus necesidades actuales, para que la Fundación Jiménez Díaz siga sirviendo a la Universidad Autónoma de Madrid como institución sanitaria en la investigación y docencia sanitaria, y completando la colaboración que mantienen desde 1970.
Objetivos docentes, asistenciales e investigadores
El nuevo convenio contempla objetivos docentes para promover la máxima utilización de los recursos humanos y materiales de atención Especializada y Primaria para la docencia universitaria de las enseñanzas sanitarias a nivel de pregrado y posgrado; asistenciales, para que las investigaciones y enseñanzas universitarias relacionadas con Medicina y Enfermería puedan ser utilizadas para la mejora constante de la atención sanitaria; y relacionados con la investigación, para potenciarla en las Ciencias de la Salud y estimular las vocaciones investigadoras, siempre a través del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.
El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz
El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM), integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y con sede también en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, en colaboración con otras entidades como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), tiene como principal objetivo mantener el prestigio como centro de excelencia en la investigación biomédica dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsando su desarrollo y considerando la ciencia y la tecnología como elementos básicos para la creación de riqueza y de bienestar social.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.
Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 y 2020 por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para un periodo de cinco años.
La Universidad Autónoma de Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública moderna, orientada a la formación integral de sus estudiantes y comprometida con la calidad y el servicio a la comunidad universitaria. Fundada en 1968 y parte de la Universidad Europea CIVIS, hoy es un referente en reputación académica, investigación e inserción laboral de sus titulados, según reconocen diversos rankings globales.
Cuenta con 2.700 profesores en todas las áreas de conocimiento, con una creciente oferta de programas de internacionalización y en lengua inglesa. A través de su Fundación, desarrolla una importante alianza con empresas e instituciones para reforzar la transmisión del conocimiento, principalmente. Sus campus cuentan con varios centros e institutos universitarios de investigación propios, y otros en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).