El Hospital HM Nou Delfos impulsa su Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica incorporando nuevas e innovadoras especialidades para proporcionar tratamientos menos invasivos y más eficientes a la vez que seguros para el paciente. En este sentido, el equipo que dirige el traumatólogo Dr. Isidor Marchán apuesta por campos como las terapias bioregenerativas, la cirugía de Realidad Aumentada y el uso de Impresión 3D que van a resultar determinantes en la medicina del futuro.
La medicina bioregenerativa es aquella que trata las enfermedades con células, anticuerpos, proteínas y otras sustancias producidas por el propio organismo del paciente. Se extraen, se procesan siguiendo unas pautas y condiciones muy determinadas y se vuelven a administrar con el objetivo de reducir la inflamación y el dolor, acelerar la cicatrización de los tejidos lesionados (tendones, cartílagos, músculos, etc.), aumentar la movilidad y funcionalidad articular y muscular y reducir el tiempo de recuperación.
Estas terapias, entre las que destacan los tratamientos a base de células madre y Plasma Rico en Plaquetas (PRP), sirven para tratar tendinitis, patologías tendinosas, lesiones musculares y óseas, problemas articulares, heridas quirúrgicas o traumáticas, etc. En este sentido, el Dr. Isidor Marchán, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de HM Nou Delfos, explica que «se trata de técnicas muy innovadoras, que se encuentran en pleno desarrollo, pero que son cada día más demandadas, sobre todo, por la población que practica deporte, tanto amateur como de elite, pues pueden volver a realizar ejercicio físico en poco tiempo».
Realidad Aumentada e Impresión 3D
Por otra parte, la cirugía con Realidad Aumentada y el uso de la Impresión 3D también va a ocupar un lugar destacado en el abordaje de los problemas traumatológicos que requieran una intervención quirúrgica. Los dispositivos de realidad aumentada más conocidos son las gafas, que superponen una capa de información sobre la realidad y pueden incluir la visión de órganos en 3D y hasta de todas las constantes vitales del paciente, favoreciendo la toma de decisiones y la precisión en la ejecución de la operación.
En HM Nou Delfos, este tipo de cirugía es posible gracias al avanzado equipamiento tecnológico y las modernas instalaciones con las que cuenta el hospital de referencia de
HM Hospitales en Barcelona como es el Bloque Quirúrgico del que dispone. El Dr. Marchán asegura que «es uno de los espacios quirúrgicos más avanzados que he visto desde el punto de vista tecnológico, lo que nos permite realizar intervenciones de alta complejidad menos invasivas y con la máxima precisión, lo que favorece la recuperación del paciente. Su equipamiento nos permitirá a medio plazo incorporar las más nuevas y avanzadas técnicas».
El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de HM Nou Delfos también contará a partir de ahora con una Unidad de Medicina Deportiva, pues «hoy en día es imprescindible porque, cada día, la población está entendiendo mejor que el deporte es salud y la práctica de ejercicio físico está aumentando y con ella, el riesgo de lesiones, por lo que es necesario contar con profesionales que acompañen a las personas de todas las edades y las asesoren para llevar a cabo los entrenamientos de la forma más segura posible, además de que realizar los chequeos pertinentes».
La Unidad del Adulto Joven, un proyecto transversal
Asimismo, se creará una Unidad del Adulto Joven que trabajará coordinadamente con el hospital HM Nens, el centro monográfico infantil de HM Hospitales en la capital catalana. La directora territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dra. Lidón Millá, explica que «el proyecto pretende diseñar una línea transversal entre los equipos de traumatología de los dos hospitales para poder atender a los jóvenes y adolescentes. En HM Nens, contamos con unos traumatólogos altamente especializados encabezados por el Dr. Xesco Soldado que son referencia en el tratamiento de patologías como el plexo braquial y, ahora, el equipo del Dr. Marchán también cuenta con un amplio conocimiento en campos tan especializados como el de la cirugía con Realidad Aumentada, por lo que tenemos que aprovechar esa experiencia y know-how para compartirlo y tratar de avanzar conjuntamente en beneficio del paciente».
Finalmente, la investigación también va a ocupar un lugar destacado en el día a día de los profesionales del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de HM Nou Delfos. Así, se han abierto ya varias líneas de trabajo, una de ellas en terapias bioregenerativas para el cultivo de condrocitos -las células que elaboran los componentes estructurales del cartílago permitiéndole que cada parte celular se mantenga en su posición y aportándole resistencia, además de facilitando el desplazamiento de las regiones donde se localizan-. Se trata de una investigación en un campo poco conocido hasta ahora.
El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica colabora estrechamente con el equipo del Servicio de Rehabilitación, pues su labor es fundamental en la recuperación del paciente. La coordinación de traumatólogos, fisioterapeutas y médicos especialistas es muy importante a la hora de obtener los resultados deseados. Una mala rehabilitación puede malograr una intervención quirúrgica de éxito, mientras que una buena atención multidisciplinar puede acelerar el proceso de mejora de una lesión.