El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari de Sant Joan de Reus ha sido distinguido con la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), una de las más prestigiosas en su campo a nivel internacional. Esta acreditación, que otorga la Fundación ECO y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), reconoce el compromiso de este Servicio con la excelencia y con la mejora continua de la calidad asistencial en el tratamiento de los pacientes con cáncer.
La certificación se ha concedido tras la valoración de la actividad asistencial de las diferentes áreas de tratamiento del Servicio de Oncología Médica, reconociéndose así los más altos estándares de calidad en todas ellas, incluyendo: la planificación de los tratamientos, la formación de los profesionales, la preparación adecuada de la medicación y de la quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria, la administración de esta última en condiciones de seguridad, la información suministrada a los pacientes y el cuidado y la monitorización de su bienestar.
El Dr. Josep Gumà, director de l’Institut d’Oncologia de la Catalunya Sud de l’Hospital Universitari Sant Joan de Reus, ha agradecido la implicación y “esfuerzo de todos los profesionales que han participado en el proceso de acreditación. Un proceso que ha supuesto dos años de intenso trabajo y que nos ha ayudado a mejorar aspectos fundamentales como la seguridad del paciente y la calidad asistencial”. Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por todo el equipo de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).
La entrega de este reconocimiento internacional ha tenido lugar esta mañana, en el marco de la ‘Jornada Biopsia Líquida. Acto de entrega de la certificación QOPI’, celebrada en las inmediaciones del Hospital y organizada con la colaboración de Bristol Myers Squibb.
Auditoría y excelencia
Para la concesión de la certificación QOPI, el Hospital Universitari de Sant Joan de Reus ha recibido a los auditores delegados por ASCO —la Fundación ECO en nuestro país, como colaboradora nacional—, quienes han evaluado la excelencia del Servicio de Oncología Médica en aquellas áreas que afectan al cuidado y a la seguridad de los pacientes. Los revisores han observado las prescripciones de quimioterapia, su preparación y su administración. Asimismo, han revisado los procesos, la formación del personal implicado en ellos y la documentación clínica de una selección de pacientes, tras obtener su consentimiento. La certificación QOPI se concede por un período de tres años, al cabo de los cuales debe ser renovada.
Con el fin de prepararse para la obtención de esta acreditación, el Servicio de Oncología Médica de este Hospital ha contado con la colaboración y el asesoramiento previo de la Fundación ECO, una de cuyas líneas de trabajo consiste en ofrecer a los Servicios de los centros hospitalarios formación y entrenamiento para diseñar, implementar y liderar con éxito actividades de mejora de la calidad asistencial de acuerdo con los más altos estándares.
El Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, ha subrayado el compromiso del hospital catalán por alcanzar la excelencia en su atención al cáncer. “Para la Fundación ECO, es un motivo de orgullo que cada vez más centros reúnan sus esfuerzos para continuar mejorando su calidad asistencial en Oncología. En este sentido, me gustaría trasladar mi más sincera enhorabuena al Hospital Universitari Sant Joan de Reus por su acreditación QOPI, así como por el compromiso diario de todos sus profesionales con un abordaje óptimo de esta enfermedad”, ha concluido García-Foncillas.
Certificación QOPI en España
Actualmente, también están acreditados con la certificación QOPI en nuestro país el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el instituto oncológico OncoHealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Hospital Universitario de A Coruña y el Hospital Universitario de Navarra.
A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. España es el segundo país, a nivel mundial, con más centros acreditados con la certificación QOPI.