El INGESA y la AECC acuerdan servicios de soporte para pacientes oncológicos de Ceuta y Melilla y sus familias

Las y los pacientes oncológicos de los servicios públicos de salud de Ceuta y Melilla y sus familiares van a acceder a nuevas prestaciones de apoyo gracias al convenio suscrito por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC). Este acuerdo ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado y se encuentra en vigor. En la firma simbólica han participado la directora general del INGESA, Isabel Muñoz; los presidentes de la AECC en Ceuta y Melilla, Jesús María Ferreiro y Manuel Aznar respectivamente; y la directora general de la AECC a nivel nacional, Isabel Orbe. El acto ha tenido lugar en la sede del INGESA en Madrid.

Gracias a este convenio, la AECC va a desarrollar su Programa de Apoyo y Acompañamiento en los hospitales universitarios de Ceuta y Melilla. Este programa engloba tareas de información, acompañamiento, respiro familiar, apoyo emocional y atención psicológica. Estas tareas serán llevadas a cabo por el voluntariado de la AECC. La directoral general del INGESA ha querido agradecer a la organización su trabajo para mejorar la vida de las personas con cáncer y de sus familias: “Esta colaboración, sin duda, viene a aportar valor añadido a la atención que realizamos a las y los pacientes oncológicos en los servicios públicos de salud de Ceuta y Melilla”.

La atención se activa cuando el paciente o su familia solicite el acceso a los servicios. Estos van desde actividades de animación y entretenimiento o talleres formativos e informativos para mejorar la calidad de vida del enfermo oncológico y su familia hasta suplencia de la persona cuidadora para ofrecer momentos de respiro. También se ofrece el acompañamiento al paciente y familiares en los diferentes espacios de los centros hospitalarios, en los desplazamientos en el mismo o apoyo en la petición de citas. El personal voluntario podrá así mismo solicitar la presencia de un profesional en caso de detectar situaciones y necesidades que requieran la intervención de personal especializados tanto de los propios hospitales como externos, para favorecer el acceso rápido a los mismos. Y, en general, se ofrecerá apoyo emocional.

En este sentido, el convenio prevé la ectivación de un servicio de atención psicológica en los Hospitales Universitarios de Ceuta y Melilla para pacientes oncológicos ingresados y sus familiares, que accederán siempre que de forma expresa y libre. Los profesionales de la AECC trabajarán de forma coordinada con los responsables asistenciales de los hospitales universitarios de Ceuta y Melilla en la atención integral a dichos pacientes. El servicio de atención psicológica tiene por objeto mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer y de sus familiares, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Las funciones de las y los psicólogos son: orientación y asesoramiento psicológico al paciente y familia; proporcionar herramientas terapéuticas para favorecer su adaptación al proceso de enfermedad y tratamiento; intervención psicológica ante los problemas de esta índole consecuencia de la enfermedad o el tratamiento oncológico.

El INGESA colaborará activamente para que el máximo de pacientes oncológicos accedan a los servicios de asistencia de la AECC, propiciando la coordinación efectiva en el ámbito hospitalario. Para ello, los hospitales y centros de salud del INGESA facilitarán la información y medios necesarios a sus facultativos y personal de Enfermería.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner