El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha sido el primer hospital madrileño en apostar por IOMED, cuya tecnología, basada en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural (PLN), es capaz de estructurar en profundidad todos los datos del hospital, y así facilitar y potenciar el desarrollo de proyectos de investigación.
Además, también posibilita a los hospitales la realización de estudios observacionales, definición de cohortes de pacientes para ensayos clínicos, búsqueda y localización de pacientes con enfermedades raras o infradiagnosticadas, el estudio de la adherencia a guías terapéuticas o benchmarking, entre otros.
Toda la información que IOMED estructura se codifica utilizando vocabularios clínicos estándar (SNOMED, CIE-9, CIE-10, LOINC, etc) y de forma anonimizada. Además, esta se conserva íntegramente en el servidor del hospital, y por tanto, la gobernanza y custodia de estos datos siempre queda en el centro hospitalario.
Profesionales del hospital madrileño ya han aprovechado el potencial de IOMED para proyectos en el ámbito de la Dermatología, Urología, Oncología y Hematología.
La coordinadora de la Unidad de Investigación del hospital, Dra. María Velasco, destaca: “La Fundación Alcorcón se sitúa en el grupo líder de hospitales que apuestan por la Inteligencia Artificial que, por una parte, facilita la realización de proyectos de investigación a nuestros profesionales y, por otro, nos hace más atractivos como hospital para quien quiera desarrollar proyectos de investigación con datos de calidad máxima y homologables a otras fuentes”.
Por su parte, la subdirectora de Sistemas y Tecnologías de la Información del hospital, Isabel Sastre, subraya “el dinamismo del Hospital Fundación Alcorcón para incorporar rápidamente nuevos avances tecnológicos nos permite situarnos, en muchos casos, como un centro de referencia en ese sentido, incluso entre los hospitales con más capacidad o recursos que nosotros”.
Para Javier de Oca, cofundador y consejero delegado de IOMED, este acuerdo posibilitará que el Hospital Fundación Alcorcón pueda analizar fácilmente los datos del hospital y pueda convertirse en uno de los centros de referencia europeos en la realización y publicación de estudios. “Además, facilitará también el análisis de grandes volúmenes de datos por parte del hospital para encontrar patrones que contribuyan a un mejor diagnóstico, tratamiento y atención al paciente a través de su ‘patient journey’, entre otros”.
Seis proyectos de investigación de la Fundación Alcorcón ya utilizan IOMED
Seis proyectos de investigación de la Fundación Alcorcón ya aprovechan el potencial de IOMED, entre ellos, el proyecto Dermaclear, liderado por el responsable de la Unidad de Dermatología, Dr. José Luis Estebaranz, que ha encontrado a través del procesamiento del lenguaje natural, más de 62.000 pacientes con psoriasis y otras tres patologías dermatológicas (casi cuatro veces más de lo esperado). Esto supone un importante avance en términos epidemiológicos y de volumen de datos para conocer las necesidades y perfiles de los pacientes.
Además, gracias a IOMED, diversas áreas del centro han puesto en marcha diferentes estudios. Entre ellos, el destacado Dr. José Lázaro Pérez Calle lidera una investigación en curso en la Unidad de Aparato Digestivo, enfocada en el estudio de pacientes con enfermedad de Crohn y fístula perianal compleja. Por otro lado, el reconocido Dr. Carlos Llorente encabeza un proyecto que busca describir el manejo de pacientes con cáncer de próstata avanzado en la Unidad de Urología. En el campo de la Oncología, se han iniciado dos estudios significativos: uno se centra en el perfil de pacientes con cáncer de tiroides avanzado, mientras que el otro evalúa perfiles y manejo de pacientes con cáncer de mama en relación a la proteína HER2. Además, se encuentra en fase previa un estudio con pacientes diagnosticados de malignidad hematológica, liderado por el Dr. Javier Peñalver, jefe de la Unidad de Hematología. Estos proyectos de investigación tienen como objetivo mejorar el conocimiento médico y los enfoques terapéuticos para beneficiar a los pacientes afectados.
Y más allá de los proyectos de investigación actualmente vigentes, el Hospital busca seguir a la vanguardia de la innovación, y se encuentra explorando conjuntamente con IOMED las posibilidades que les puede brindar.