La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra la Jornada ‘novedades en Lupus Eritematoso Sistémico’ organizada con la colaboración de AstraZeneca.
En la jornada realizada en formato webinar, Marta González, Farmacéutica del Área de Pacientes Externos del Hospital Universitario 12 de Octubre, subrayó el detallado repaso de las novedades tanto en el tratamiento como en el seguimiento de los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES). “Hicimos una revisión de las guías EULAR con las novedades terapéuticas y de objetivos de seguimiento y vimos que ahora mismo contamos en el arsenal terapéutico con fármacos biológicos que permiten un mejor control de la enfermedad, y que, como veremos, son el futuro del tratamiento de estas patologías autoinflamatorias”.
En opinión de González, “en el LES estamos hablando de una enfermedad muy compleja y heterogénea por lo que se hace necesario un abordaje multidisciplinar de los pacientes, como quedó patente en la sesión de forma ilustrativa con el proyecto VitaLES. En estos grupos de trabajo, el Farmacéutico Hospitalario (FH) juega un papel clave, ya que llega a conocer al paciente y está en el centro de su tratamiento. Como farmacéuticos, somos capaces de establecer una comunicación de confianza para contribuir a la formación del paciente y promover su adherencia a los tratamientos. De ahí la importancia de la jornada para nosotros, porque nos sirvió no solo para actualizarnos en los tratamientos disponibles, sino también en la metodología de trabajo para proporcionar la mejor atención a los pacientes con LES”.
Proyecto VitaLES
Esta iniciativa apuesta por mejorar el manejo y control de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). El proyecto busca llegar a un consenso nacional en las definiciones de actividad del LES, así como en la herramienta que debe de usarse para su medición en práctica clínica.
Joaquín Borrás, Farmacéutico del Hospital de Sagunto y miembro del grupo coordinador de GTEII, afirmó durante la jornada que, “la participación del FH como experto en el proceso farmacoterapéutico, en el abordaje multidisciplinar, coordinado y estructurado de los pacientes con LES va a permitir un control más efectivo de la actividad inflamatoria, reduciendo el daño residual acumulado y la toxicidad de los fármacos que utilizamos”.
“Entre los principales consensos alcanzados en el proyecto VitaLES – continuó Borrás- destacan aquellos relativos a la medición del LES. En este sentido, los profesionales del equipo multidisciplinar indicaron que se debería evaluar la calidad de vida (a través de los síntomas y funcionalidad), el control de la actividad de la enfermedad (a través de los datos clínicos, laboratorio y respuesta al tratamiento), y la carga de la enfermedad”.
Por último, hay que destacar la participación de Juan Carlos Nieto del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid que ayudó a completar la visión multidisciplinar de la jornada con la ponencia ‘Actualización situación actual del lupus eritematoso sistémico y novedades en el abordaje terapéutico del LES’.