El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba -hospital público de la Comunidad de Madrid- organizó la semana pasada la cuarta edición de su Jornada de Actualización en Pediatría, conocida como “Crónicas Villalbinas”, en la que trató temas de actualidad relacionados con esta especialidad y analizó las últimas evidencias científicas desde un abordaje multidisciplinar.
Desarrollado con un carácter “provocador”, en palabras de sus coordinadores, los doctores María de la Parte y Roi Piñeiro, jefa y especialista, respectivamente, del citado servicio, a través de mesas redondas, entrevistas, monólogos, charlas inspiradas en los TED Talks y hasta concursos, a este encuentro asistieron más 60 personas de diferentes sectores, como el sanitario, el farmacéutico y los medios de comunicación, así como estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio.
Bulos y coordinación entre niveles asistenciales
La conferencia inaugural de la jornada, sobre la infoxicación asmática, fue impartida por la Dra. Miriam Melissa Mendoza, responsable de la Unidad de Neumología Pediátrica del hospital villalbino, y se centró en desmentir bulos y falsas creencias relacionadas con el asma infantil y las infecciones respiratorias en niños, como la de que “la leche produce mocos”, así como otros mitos habituales también entre personal sanitario, siempre bajo el paraguas de la evidencia científica, que dio sustento a cada afirmación.
A continuación, las doctoras De la Parte, especialista en cardiología pediátrica, y Rosa María Pérez, médico de familia del Centro de Salud Collado Villalba Pueblo, debatieron sobre posibles mejoras en las derivaciones de pacientes entre Atención Primaria y Especializada en una mesa moderada por el Dr. Jesús Fernández Tabera, director de Continuidad Asistencial del hospital.
En este punto, se valoraron varias opciones para mejorar la comunicación entre ambos ámbitos asistenciales, incluyendo todas las que permiten las nuevas tecnologías para ofrecer servicios no presenciales. También se debatió sobre la posibilidad de protocolizar algunos de los motivos más frecuentes de derivación, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en el que ya existe un protocolo en la Comunidad de Madrid.
Entrevistas, charlas y debates
La cita contó asimismo con una serie de animadas entrevistas. En la primera, bajo el título “Una pediatra entre dos mundos”, el Dr. Piñeiro, especialista en infectología pediátrica, charló de forma distendida con la Dra. Inmaculada Hidalgo, especialista en gastroenterología infantil del General de Villalba, quien, tras trabajar en varios centros hospitalarios, comentó su experiencia, ventajas e inconvenientes de hacerlo en hospitales de elevada o media complejidad, así como las diferencias organizativas entre centros de gestión privada y de gestión pública.
Después, el Dr. Iván Carabaño, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, impartió la charla magistral “Funcional o no funcional, he ahí la cuestión”, un repaso en forma de casos clínicos, y con participación de todos los asistentes, de diferentes problemas gastrointestinales frecuentes en niños, algunos funcionales y otros de origen orgánico.
Por su parte, el Dr. Jorge García, especialista en infectología pediátrica del hospital villalbino, compartió sus experiencias tras haber dado la vuelta al mundo, junto a reflexiones personales sobre el día a día de los médicos y la necesidad de salir del círculo de confort y la rutina.
En la siguiente mesa de debate participaron los doctores Noelia Carolina Moreno, neuropediatra, y Francisco Moreno, psiquiatra, ambos del General de Villalba, quienes hablaron sobre la situación actual del TDAH, así como de sus posibilidades diagnósticas y terapéuticas, tanto en Atención Primaria como Especializada.
Posteriormente, la Dra. De la Parte entrevistó a la Dra. Ainhoa Rodríguez, jefa asociada del Servicio de Rehabilitación del hospital villalbino, que, bajo el título “¿Cómo rehabilitamos a los más pequeños?”, explicó todas las opciones terapéuticas en este ámbito que el centro ofrece a los pacientes menores de edad, muchas de las cuales no eran bien conocidas por algunos de los pediatras de Atención Primaria asistentes a la jornada, por lo que fue un buen momento para generar alianzas entre ambos ámbitos asistenciales en beneficio de la salud de los más pequeños.
La penúltima presentación de la jornada fue la charla magistral “Estreñimiento en la infancia. Todo lo que siempre quisiste saber”, durante la que el Dr. Miguel Ángel Carro, responsable de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del General de Villalba, se refirió con detalle a los problemas del estreñimiento en niños a través de una animada charla interactiva, que se fue centrando, sobre todo, en el tratamiento de la impactación fecal, tanto agudo como de mantenimiento.
Finalmente, la intervención de clausura, “No al nirsevimab. Con mi hijo no vas a experimentar”, fue impartida por el Dr. Piñeiro y abordó las reticencias de algunos padres a la administración del nirsevimab, un nuevo medicamento para prevenir la infección por el virus respiratorio sincitial en recién nacidos y lactantes. En este sentido, se explicaron algunos aspectos mejorables para generar confianza en las medidas preventivas y se expusieron algunos datos preliminares de un estudio sobre aceptación de este fármaco en los padres de los recién nacidos; y es que, en la actualidad, hasta un 10-30 por ciento están rechazando este medicamento.
Como ya es tradición en las “Crónicas Villalbinas”, el acto de clausura contó con un concierto de música clásica, a cargo de Verónica Jorge y Stamen Nikolov, que deleitaron a los asistentes con piezas de Veracini, Bach, Mozart, Glière y Piazzola en sus respectivos violín y violoncello. Los organizadores ya han anunciado que en 2024 se celebrará una nueva edición de las “Crónicas Villalbinas”, con “más ciencia, más sonrisas y más sorpresas”, en palabras del Dr. Piñeiro.
Hospital Universitario General de Villalba
El Hospital Universitario General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 120.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.
Su infraestructura sanitaria ofrece más de 200 habitaciones individuales y equipamiento de la más alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con, entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de Día, nueve quirófanos, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.