LEO Pharma y ANIS combaten la desinformación y los bulos sobre patologías de la piel como el eccema crónico de manos y la dermatitis atópica

LEO Pharma y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han celebrado el II Ciclo de Novedades en Dermatología, que ha reunido a expertos, asociaciones de pacientes y divulgadores para abordar los desafíos de las enfermedades de la piel, como el eccema crónico de manos y la dermatitis atópica. El evento ha destacado el impacto de la desinformación, una problemática creciente en redes sociales y cómo esta afecta al manejo clínico, emocional y social de quienes padecen estas patologías.

El encuentro ha comenzado con una entrevista al reconocido Farmacéutico Fernández, quien ha señalado que los bulos y mitos sobre enfermedades de la piel, como “la dermatitis atópica se hereda” o “el eccema crónico de manos es contagioso”, generan confusión y afectan negativamente a la confianza de los pacientes. “El impacto de la desinformación en la salud de los pacientes con enfermedades de la piel es enorme. No solo afecta la percepción social de estas patologías, sino que también puede llevar a que las personas opten por tratamientos inadecuados o abandonen el seguimiento médico recomendado”, ha señalado Farmacéutico Fernández. También ha destacado que la falta de información veraz puede agravar las consecuencias emocionales de las enfermedades de la piel, que suelen estar acompañadas de problemas como ansiedad, estrés y baja autoestima.

Desde su experiencia en el ámbito farmacéutico, ha subrayado el papel clave de las farmacias como puntos de contacto accesibles y fiables para los pacientes. “Las farmacias están en una posición privilegiada para detectar las dudas de los pacientes, ofrecerles información fiable y redirigirlos al dermatólogo, quien es el experto en el ámbito clínico. Además, debemos trabajar más activamente en la formación del paciente, ayudándoles a identificar información veraz en un entorno saturado de bulos”, ha añadido.

El experto ha concluido animando a los profesionales sanitarios y divulgadores a unir esfuerzos para combatir la desinformación en redes sociales y otros medios. “Las farmacias no solo son espacios para la dispensación de medicamentos; también son centros de educación sanitaria que pueden marcar una gran diferencia en la vida de quienes conviven con patologías crónicas como el eccema crónico de manos y la dermatitis atópica”, ha afirmado.

La desinformación y las enfermedades de la piel

La jornada ha continuado con una mesa redonda en donde se ha hablado en profundidad del eccema crónico de manos. En la mesa, moderada por Alipio Gutiérrez, vicepresidente de ANIS, ha participado el Dr. Pedro Herranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz y Jaime Llaneza, presidente de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA).

Durante la mesa redonda, se han expuesto datos clave sobre esta patología. El eccema crónico de manos es una enfermedad inflamatoria multifactorial que provoca síntomas graves, como picazón, dolor intenso y grietas profundas, con un fuerte impacto funcional, ocupacional y psicológico.

El Dr. Pedro Herranz ha explicado que “el eccema crónico de manos en su forma más grave es una patología de la piel que requiere un tratamiento multidisciplinario. Los pacientes, dependiendo de su grado de afectación, pueden necesitar la ayuda de dermatólogos, psicólogos, terapeutas u otros profesionales. Un enfoque integral y la educación del paciente son decisivos para controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida”. Además, ha subrayado el impacto laboral y emocional del eccema crónico de manos, señalando que “los síntomas como el picor y el dolor tienen una alta carga psicológica, funcional y ocupacional. La falta de control sobre la enfermedad y la imprevisibilidad de los brotes generan frustración, estrés y, en ocasiones, trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad”.

Por su parte, Jaime Llaneza ha destacado el papel fundamental de las asociaciones en el apoyo a los pacientes. “Las asociaciones no solo ofrecen respaldo emocional, sino que también funcionan como un filtro esencial junto con los profesionales sanitarios para proporcionar información de calidad y respuestas claras a las dudas de los pacientes con patologías de la piel”, ha afirmado.

También quiso compartir una reflexión sobre cómo la información veraz puede marcar una gran diferencia en el día a día de los pacientes. “Son necesarios el compromiso y la implicación de todos para combatir la desinformación y los bulos en redes sociales e internet. Afortunadamente, contamos con grandes profesionales y asociaciones que están trabajando en ello”, ha señalado. En esta misma línea, Llaneza ha enfatizado que “es crucial disponer de información y formación de calidad sobre nuestras patologías para poder reconocerlas y abordarlas adecuadamente. Esto no solo mejora el cuidado de la piel, sino que también promueve una atención temprana y más efectiva”.

La jornada ha concluido con un compromiso colectivo para trabajar en la sensibilización y educación sobre enfermedades dermatológicas. Tanto los ponentes como los asistentes subrayaron la necesidad de generar contenidos fiables y accesibles que puedan contrarrestar el impacto de la desinformación y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Este evento no solo ha reflejado el compromiso de LEO Pharma y ANIS con la dermatología médica, sino que ha marcado un paso firme hacia un futuro en el que el conocimiento veraz sea la herramienta clave para el bienestar de los pacientes.

Sobre LEO Pharma 
LEO Pharma es una compañía farmacéutica global dedicada a mejorar la atención médica de las personas con enfermedades de la piel, sus familias y la sociedad. Fundada en 1908 y propiedad mayoritaria de la Fundación LEO, LEO Pharma ha dedicado décadas a la investigación y el desarrollo para avanzar en la ciencia de la dermatología y, hoy en día, la compañía ofrece una amplia gama de terapias para todas las enfermedades graves de la piel. LEO Pharma tiene su sede en Dinamarca y cuenta con un equipo global que atiende a pacientes en todo el mundo. En 2023 la empresa tuvo una facturación de 1.528 millones de euros. 

LEO Pharma llegó a España en 1995 con un espíritu pionero y un sólido I+D. A lo largo de estos años siempre se ha puesto en la piel de sus pacientes, ofreciendo una amplia gama de terapias basadas en la investigación y la innovación tecnológica con productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel y mejorar así su calidad de vida. 

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner