Los proyectos ganadores recibirán una beca de hasta 30.000 euros, financiada por ROVI para el desarrollo de los estudios. La fecha límite para enviar las propuestas es el 15 de julio de 2024. Todas las propuestas recibidas en plazo y que cumplan las bases11 serán evaluadas por un jurado independiente designado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), entidad colaboradora. Esta evaluación se guiará en base a la originalidad, el interés científico, la utilidad clínica, la metodología y la viabilidad de las propuestas. Asimismo, el fallo del jurado se comunicará a los ganadores el 10 de octubre de 2024, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.
Las bases del concurso, disponibles en este sitio web, establecen que los estudios deben ser de investigación clínica, con diferentes diseños experimentales, siempre que sean viables, metodológicamente adecuados y éticamente aceptables. Las propuestas pueden estar enmarcadas en cualquier área de investigación que contribuya a ampliar el conocimiento sobre el fármaco y sus posibilidades terapéuticas en la práctica clínica.
«La convocatoria de este concurso de becas se enmarca dentro de nuestra apuesta por promover la investigación clínica en el campo de la esquizofrenia, y más concretamente sobre nuestro antipsicótico inyectable de larga duración que utiliza una innovadora plataforma tecnológica de liberación prolongada, ISM®, desarrollada por ROVI, siendo el primer fármaco que utiliza esta tecnología farmacéutica”, ha explicado, el Director Médico de Laboratorios ROVI, el Dr. Javier Martínez. “Estamos muy contentos de que la SEPSM colabore en este proyecto designando a los miembros del jurado independiente. Esta iniciativa permitirá, gracias al alto nivel científico y el esfuerzo de los investigadores de nuestro país, ampliar o ahondar en las capacidades de nuestro medicamento y así contribuir al beneficio de los pacientes que sufren esta terrible enfermedad”.
Al impulsar proyectos de investigación originales, se busca activamente contribuir al avance del conocimiento en el tratamiento de la esquizofrenia, ofreciendo nuevas perspectivas y soluciones en el ámbito de la salud mental. La colaboración de la SEPSM en el proyecto designando al jurado independiente garantiza la integridad, la calidad e independencia en la evaluación de los proyectos.