La Atención Primaria es uno de los pilares de nuestro sistema sanitario, se trata de la atención esencial a la que puede acceder toda la población. “Sabemos que la Atención Primaria es el eje del Sistema, pero hay que reflexionar sobre el modelo del que disponemos y sobre la sostenibilidad del mismo” ha señalado Fernando Domínguez Cunchillos, Consejero de Salud del Gobierno de Navarra en la Conferencia Calidad, Innovación, Eficiencia en la Salud. Aportando Valor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), que ha contado con la colaboración de Idorsia y Medtronic. En palabras de Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, “es un placer inaugurar esta conferencia que se imparte dentro de un ciclo que permite poner en común, conocer y analizar las experiencias y proyectos autonómicos dirigidos a la Gestión Sanitaria Basada en Valor. El objetivo del Ciclo de Consejeros es crear un punto de encuentro en el que analizar los retos del Sistema, conocer las iniciativas de las comunidades autónomas en términos de calidad y eficiencia”.
“Nos encontramos en un momento en el que tenemos que enfrentarnos al reto de transformar la Atención Primaria ,pero manteniendo al mismo tiempo aquellos atributos que han permitido que haya funcionado de manera eficiente y sostenible a lo largo del tiempo”, destaca el Consejero de Salud del Gobierno de Navarra. “Hay que tener en cuenta que, sin una Atención Primaria fuerte, ningún sistema es sostenible. Por lo que el objetivo de cualquier gestor debe ser convertirla en la protagonista principal del sistema”. A la hora de enfrentarse a este reto hay que considerar los cambios que ha sufrido la sociedad desde el momento en el que se implantó este sistema hace unos 40 años. “Nos encontramos en un momento marcado por el envejecimiento de la población y las desigualdades sociales, al que además debemos hacer frente con un número menor de profesionales, menor cantidad de recursos, y la incorporación de nuevos perfiles profesionales”, ha explicado Domínguez. Por todo esto, señala, es necesario otorgar prioridad presupuestaria a la Atención Primaria.
Afrontar esta transformación es primordial ya que la Primaria está viviendo un momento de crisis que ha sido agravada por la pandemia a la que se enfrentó el país y que pone en peligro la sostenibilidad del sistema. Esta transformación debe tener en cuenta los valores nucleares de este ámbito. “La accesibilidad, la visión integral del paciente y la continuidad asistencial son atributos fundamentales que se exigen en este ámbito y que determinan que la Atención Primaria sea una forma de entender la salud”, ha comentado el consejero, por lo que deben seguir siendo sus valores esenciales.
El cambio de modelo debe ser llevado a cabo en el menor tiempo posible, ya que en este momento ya se debería haber desarrollado; sin embargo, enfrentarlo requiere decisiones, algunas controvertidas, que ha provocado el retraso de su abordaje. “Enfrentarnos a esta transformación no solo pasa por una inversión económica, sino que es esencial contar con el compromiso de la administración y de los profesionales sanitarios, manejar de forma adecuada las expectativas de los ciudadanos, facilitar un trabajo multidisciplinar y conseguir mejorar el prestigio profesional, que se ha perdido”, detalló el consejero de Navarra. Por ello, la solución pasa por “aumentar el empoderamiento de los profesionales, que deben integrarse con profesionalismo en el entorno de la realidad social y sanitaria y asumir el papel comunitario que tiene la Atención Primaria”.
Situación de la Atención Primaria en Navarra
Navarra se enfrenta a un importante aumento de la población que, además, está envejeciendo. Por tanto, será necesario abordar el impacto que este cambio demográfico genera en la Atención Primaria. Por ello, señala Domínguez, “estamos trabajando en equilibrar las agendas, ya que los facultativos actualmente desempeñan ciertos actos que no aportan valor y que suponen una sobrecarga en su trabajo”. Además de permitir dedicar mayores esfuerzos en la atención a la cronicidad, que resulta primordial en el marco del envejecimiento de la población, esto permitirá que los profesionales vuelvan a tener la motivación de la que algunos carecen en este momento.
“Actualmente nos encontramos con cifras que demuestran que hemos descendido la derivación desde Primaria a Hospitalaria”, comenta Fernando Domínguez. También ha destacado que en Navarra cuentan con una ratio de 4.1 médicos/1.000 habitantes, unos de las mejores ratios del Estado. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para garantizar la calidad de la asistencia: “Debemos convertir el modelo sanitario en uno sociosanitario, de atención integrada, con el objetivo de afrontar el envejecimiento y las consecuencias que este tiene”, puntualizó el consejero.