La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) acaban de firmar un acuerdo marco de colaboración con el fin de organizar ciclos de conferencias, jornadas, encuentros, debates y otros eventos donde se aborden cuestiones relativas a la medicina y la salud, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria.
“Esta alianza estratégica entre dos instituciones de renombre, como son la SEMG y la RANME, marca un hito trascendental en el ámbito de la salud en nuestro país ya que consolida un compromiso conjunto por el avance y la excelencia en la práctica médica, acercando el ámbito académico a la Medicina de Familia”, afirma la presidenta de SEMG, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo. Con este acuerdo, “se abre un camino de colaboración que potenciará la investigación, la formación continua y el intercambio de conocimientos, beneficiando así a la comunidad médica y, con ello, a los pacientes y a la comunidad”, concluye.
Por su parte, asegura el presidente de la RANME, el profesor Eduardo Díaz-Rubio, señala que “será un placer promover acciones que contribuyan al ámbito de la Atención Primaria, así como fomentar una formación de excelencia y apostar por la comunicación médico-paciente”.
Sobre la RANME
La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), con origen en 1734, se convirtió en nacional en 1861. Entre sus objetivos están el progreso y la mejora de la medicina española, la difusión de la ciencia y la salud, y su aplicación y dedicación a la sociedad. La RANME está formada por 50 académicos de número, de los cuales 45 están dedicados a las disciplinas médicas y 5 a veterinaria, farmacia, química, física e ingeniería. Para su funcionamiento se organiza en cuatro secciones: Ciencias Básicas, Medicina, Cirugía y Medicina Social y Salud Pública. Todas las disciplinas están simbolizadas con un sillón.
La Academia celebra sesiones públicas semanales donde los académicos exponen y debaten temas de interés científico, así como sesiones extraordinarias de carácter monográfico. También organiza exposiciones en el Museo de Medicina Infanta Margarita y actualiza el Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM).
La RANME difunde publicaciones científicas e históricas que fomentan la investigación y la docencia; promueve encuentros entre científicos que cultivan las ciencias de la salud, y organiza programas de intercambio intercultural en el seno del Instituto de España, entre otras muchas actividades. Cuenta además con el banco de imágenes de la medicina española (con acceso gratuito y universal) y conserva los más de 100.000 volúmenes que tiene la biblioteca.
Sobre la SEMG
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) es una sociedad científica que nació en 1988 con la misión de consolidar la representación de los médicos de Atención Primaria y potenciar su posición ante los organismos oficiales, la administración sanitaria y la ciudadanía. Su objetivo es el mejor y más adecuado desarrollo científico, investigador y profesional de la Medicina de Familia y de los profesionales que la ejercen, todo ello puesto al servicio de la población para garantizar la salud y la calidad de vida de los pacientes.
La SEMG apuesta por calidad formativa, la innovación en los campos de salud digital, la promoción de los nuevos especialistas en MFYC y por la calidad científica de los médicos que día a día están a la cabecera de los centros de salud. Durante décadas ha trabajado por la colaboración médico-paciente, bajo el lema de “juntos sumamos”, en distintos proyectos sociales con grandes resultados.