La Fundación SEMG Solidaria, perteneciente a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha organizado una nueva expedición de cooperación al Sahara entre los días 28 de noviembre y 5 de diciembre con el objetivo de formar al personal sanitario de la zona y prestar asistencia sanitaria en los campamentos de refugiados. Al viaje acudieron un total de siete médicos, una enfermera y una técnica de proyectos. En concreto, de los médicos, tres eran residentes y cuatro adjuntos, dos de los cuales tenían formación en ecografía clínica.
El equipo sanitario desplazado por SEMG Solidaria llegó a realizar durante los días de su estancia en el Sahara hasta 1.040 consultas de Atención Primaria y 183 ecografías clínicas. En concreto, prestaron asistencia en los dispensarios de cinco Wilayas (Auserd, Smara, Dajla, El Aaiún y Bojador) que fue recibida por la población del Sahara de manera muy positiva.
Paralelamente a la atención médica, los miembros de SEMG Solidaria impartieron formación en el Colegio de Médicos Saharauis, proyecto que fue inaugurado hace 12 meses gracias al impulso de SEMG y que ha sido posible gracias a la financiación de la AECID (Asociación Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la colaboración del Ministerio de Sanidad.
En concreto, el personal sanitario saharaui recibió formación por parte de los integrantes de SEMG Solidaria sobre insuficiencia cardiaca y arritmia, manejo básico del ECG, enfermedades crónicas, manejo del dolor no oncológico, EPOC, asma, diabetes, dislipemia, riesgo cardiovascular, seguimiento del embarazo y del parto, ansiedad y depresión, entre otras patologías prevalentes.
Tanto la asistencia sanitaria como la formación se pudo hacer gracias a Mahfoud Alisalem, que coordinó la estancia del equipo, las diferentes formaciones y las consultas en los dispensarios y hospitales, así como al Dr. Jalil médico, referente de la sanidad en el Sahara que colaboró activamente en el proyecto.
El presidente de la Fundación SEMG Solidaria, el doctor Manuel Mozota, fue el encargado de mantener reuniones a nivel institucional con la gobernadora de Auserd y miembro del secretariado nacional, Jira Bulahe Albàd; así como con el ministro de Sanidad del Sahara y ministro de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática, Salek Baba.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia agradece enormemente su labor solidaria a los sanitarios que han participado en esta última expedición solidaria, en concreto, María Teresa Ungria, Claudia Moriyón, Galo Aguirre, Eva Fernández, Esperanza Macarena Espejo, Philip Girard, María Auxiliadora Reula y Laura Valiente, quienes estuvieron acompañados por el doctor Manuel Mozota, presidente de SEMG Solidaria.