El abordaje multidisciplinar desde etapas tempranas y mejorar el acceso a los nuevos fármacos, así como la disponibilidad de los mismos, son algunos de los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad el tratamiento de los tumores genitourinarios, de los que cada año se diagnostican más de 60.000 casos en España, lo que supone alrededor del 15% del total de pacientes oncológicos.
Así se ha puesto de manifiesto durante la XIV edición del Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), que desde el miércoles 30 de noviembre hasta el viernes 1 de diciembre reúne en Madrid a más de 400 expertos nacionales e internacionales y que este año, al celebrar su 25 aniversario, se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales del sector.
“En primer lugar, por su función educativa, ya que durante las tres jornadas no sólo se abordan en profundidad las tres patologías más importantes, sino que se presentan los avances más novedosos en este campo. En segundo lugar, porque su marco favorece la interrelación de los expertos, de forma que surgen importantes colaboraciones para desarrollar nuevos proyectos de investigación. Y, en tercer lugar, porque permite dar a conocer a los pacientes que padecen estos tumores los principales avances en este campo, así como conocer su percepción respecto a la enfermedad”, explica la Dra. Aránzazu González del Alba, presidenta de SOGUG.
Además, durante los 25 años de la organización, el grupo ha colaborado intensamente con otros equipos internacionales para llevar a cabo numerosos proyectos de investigación; ha liderado investigaciones junto con otros grupos cooperativos de ámbito internacional; y ha apoyado a asociaciones de pacientes para aumentar la concienciación social de los tumores genitourinarios. “Por eso esta edición tan especial ha comenzado con una mesa destinada a la investigación en España en la que han estado presentes diferentes asociaciones de pacientes y también se han tratado las dificultades de acceso a la innovación terapéutica que existen en España y el retraso en la financiación de los fármacos aprobados dentro del marco europeo”, ha enfatizado la doctora González del Alba.
Avances en el cáncer de próstata
Precisamente durante la reunión se han destacado los principales avances que en los últimos años se han producido en el cáncer de próstata, el segundo tumor más diagnosticado en España (30.000 nuevos casos) y el más prevalente en hombres[i], según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Y es que, desde hace 15 años la supervivencia de los pacientes con este tumor se ha triplicado gracias al desarrollo de nuevos agentes hormonales, quimioterapia o radiofármacos. Asimismo, con la mejora de las técnicas de imagen y la contribución de la genómica, actualmente se puede clasificar mejor el tipo de cáncer, prever su evolución y adaptar el enfoque terapéutico.
“La caracterización molecular del cáncer de próstata puede hoy en día justificar el uso de determinados tratamientos, como los inhibidores PARP, para la enfermedad metastásica que expresa determinadas alteraciones, lo que constituye una medicina de precisión”, ha enfatizado la presidenta de SOGUG. En concreto, tal y como ha expuesto, los inhibidores de PARP han demostrado un beneficio en la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado previamente tratados con otras líneas de tratamiento y alteraciones en genes implicados en la reparación del DNA, siendo los más frecuentes BRCA1 y BRCA.
“Asimismo, la aparición de nuevos radiofármacos, entre los que destaca 177Lutecio-PSMA-617, emerge como una nueva opción terapéutica eficaz en el algoritmo terapéutico de los pacientes con cáncer de próstata avanzado para aquellos pacientes cuya enfermedad expresa una proteína que podemos detectar previamente mediante un estudio PET de imagen”, ha recalcado la doctora González del Alba.
Cáncer de vejiga, el tumor con más avances terapéuticos de 2023
Por otra parte, el cáncer de vejiga, del que cada año se detectan en España unos 22.000 casos, es el tumor que más avances terapéuticos ha tenido a lo largo de este año 2023. En concreto, en el Congreso Europeo de Oncología ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado el pasado mes de octubre en Madrid, se comunicaron los resultados de dos estudios realizados en pacientes con enfermedad diseminada, sin tratamiento previo, en los que se evidenció una mejoría significativa en la supervivencia con dos estrategias de combinación de inmunoterapia, en comparación con el tratamiento estándar basado en quimioterapia con platino.
“La supervivencia global prácticamente se ha duplicado en cáncer de vejiga metastásico con la combinación de inmunoterapia y un anticuerpo inmuno-conjugado comparado con la quimioterapia clásica”, ha informado la experta. Además, añade, este año también se han publicado en el New England Journal of Medicine los resultados de tratamiento con un inhibidor de FGFR3 que ha mostrado una mejoría de la supervivencia global en pacientes tratados previamente con platino e inmunoterapia.
“En todos estos estudios la contribución de los centros españoles ha sido determinante para llevarlos a cabo y entre los autores más destacados están miembros de SOGUG. Además, en breve el grupo iniciará como promotor un estudio internacional de tratamiento perioperatorio en cáncer que contará con la participación de centros españoles, italianos, franceses y del Reino Unido”, ha recalcado la doctora González del Alba.
Mejoras en el diagnóstico del cáncer renal
Otro de los tumores genitourinarios que ha tenido un mayor protagonismo en el XIV Simposio ha sido el cáncer renal, tumor del que cada año se diagnostican en España unos 8.000 nuevos casos. Concretamente, durante la reunión se han destacado los datos de eficacia de la inmunoterapia como tratamiento adyuvante en tumores resecados con alto riesgo de recaída.
Del mismo modo, se han presentado datos consolidados tras largo seguimiento de las combinaciones de inmunoterapia en primera línea de enfermedad metastásica, con o sin inhibidores de tirosina quinasa, y que han demostrado un beneficio en la supervivencia global y en la calidad de vida de estos pacientes, en comparación a la monoterapia. “Con las combinaciones de inmunoterapia en primera línea de enfermedad avanzada casi la mitad de los pacientes siguen vivos a los 5 años, cuando antes de estas combinaciones eran menos del 15%”, ha argumentado la presidenta de SOGUG.
Retos actuales y futuros
No obstante, y pese a estos avances, siguen existiendo diversos retos en el abordaje de los tumores genitourinarios, entre los que destaca la necesidad de garantizar el abordaje multidisciplinar, el cual requiere la participación activa y coordinada de urólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, junto a radiólogos, patólogos y médicos nucleares.
A juicio de la doctora González del Alba, el manejo multidisciplinar y su implantación en los centros hospitalarios permitirá al paciente acceder a la mejor opción terapéutica en cada momento de su enfermedad y, además, le brindará la oportunidad de acceder a la innovación e investigación de calidad. “Hoy en día en España el manejo diagnóstico y terapéutico obtiene resultados similares a los obtenidos en otros países de nuestro entorno e, incluso, mejores, siempre que el paciente sea valorado y tratado en centros donde el trabajo sea multidisciplinar y, en consecuencia, el paciente pueda acceder a los tres especialistas implicados como he mencionado previamente”, ha explicado.
Sin embargo, enfatiza, el acceso a los nuevos fármacos y la disponibilidad de los mismos, una vez demostrada su eficacia y mejoría en la supervivencia, sigue siendo una “asignatura pendiente donde, a menudo, las aprobaciones llegan años después de haber demostrado beneficio”. “Eso es algo que hay que mejorar y desde SOGUG estamos trabajando activamente en ello con las agencias reguladoras”, ha zanjado González del Alba.