La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha celebrado hoy la segunda edición del Smart Woman Forum & Awards, un acto en el que se ha reconocido la contribución de mujeres en el ámbito de la innovación en Tecnología Sanitaria, se ha visibilizado la necesidad de avanzar hacia la igualdad de género y se ha premiado a cinco mujeres por su reconocida trayectoria profesional. La ceremonia, celebrada en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, ha contado con representantes de Fenin y de la industria de Tecnología Sanitaria, junto a representantes de la Administración Pública y profesionales sanitarios.
El encuentro ha estado presidido por Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y premio a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación de la anterior edición, quien ha pronunciado la conferencia magistral. Yotti ha destacado que “los clínicos investigadores desarrollan una labor fundamental en nuestro sistema nacional de salud, pero a lo largo de la última década se observa cómo el número de personas que opta por desarrollar itinerarios clínico-científicos está disminuyendo, y las tasas de abandono son desproporcionadamente altas entre las mujeres, especialmente en momentos cruciales de su carrera profesional”. Por ello, ha señalado que “es necesario identificar las barreras adicionales que encuentran las mujeres, como la falta de apoyo institucional, el acceso limitado a oportunidades de desarrollo profesional, la persistencia de estereotipos de género o la distribución de los cuidados en la familia”.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, también ha querido mostrar su apoyo al talento femenino innovador en Sanidad con su asistencia a este encuentro. “Los Smart Woman Forum & Awards permiten dar visibilidad y poner rostro a nuestras mejores investigadoras, además de reconocer la importancia de su trabajo para el desarrollo de nuestra Sanidad”. Asimismo, la consejera madrileña ha agradecido “el papel de las empresas referentes en innovación y tecnología sanitaria como pieza clave para el sistema”.
El evento ha contado, asimismo, con la participación de Gotzone Sagarduy, consejera de Salud del País Vasco, quien ha felicitado a Marian Ibarrondo —premiada en esta edición— y al conjunto de profesionales de Osakidetza y de los institutos de investigación sanitarios, al tiempo que ha calificado el premio como “un espaldarazo” a las políticas que en este ámbito impulsan el Departamento de Salud y el Gobierno Vasco en su conjunto. “Nuestro objetivo —ha añadido—, y al mismo tiempo nuestra obligación como servidores públicos, es y ha de seguir siendo no perder de vista que la innovación y la investigación en salud debe estar orientada prioritariamente a las necesidades del sistema de salud y de la población”.
Según ha resaltado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “este acto tiene el propósito de reconocer el papel de la mujer en el sistema sanitario y son una muestra más del compromiso de la Federación a la hora de visibilizar y potenciar la I+D+i biosanitaria con acento femenino, en línea con la voluntad de avanzar en la igualdad de oportunidades para las mujeres”.
Mientras, desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid,Ana Ramírez de Molina, su viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, ha indicado que “es necesario aumentar la presencia de la mujer en Ciencia y en posiciones de liderazgo en los sectores empresarial y productivo”. “En nuestra Consejería estamos comprometidos con potenciar la Ciencia y el protagonismo de la mujer dentro de ella”, ha añadido.
Por su parte, Patricia Cuenca, vicerrectora adjunta de Igualdad de la Universidad Carlos III Madrid, ha señalado que «para la Universidad es muy importante, en el marco de colaboración con Fenin para impulsar la investigación, el emprendimiento y la innovación, la oportunidad de acoger y apoyar una nueva edición del Smart Woman Forum & Awards, que muestra el compromiso con la igualdad de género”.
Cinco trayectorias ejemplares
Durante el encuentro se ha hecho entrega de cinco premios a mujeres con reconocidas trayectorias en la Sanidad y la Innovación, en diferentes categorías.
Sergio Muñoz, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Fenin y coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria —impulsora de estos galardones— ha subrayado que “este evento es una muestra del papel que ejerce la Plataforma como elemento dinamizador del avance del sector de la Tecnología Sanitaria, también en el campo de la igualdad, que solo puede venir de la mano de la innovación y que requiere de la colaboración de todos los agentes que integran el sistema sanitario, del ámbito hospitalario, tanto público como privado, académico e industrial”.
La bióloga M.ª Ángeles Ibarrondo ha sido distinguida con el ‘Premio a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación’ por sus aportaciones a proyectos sanitarios y de tecnología. Entre otras responsabilidades, ha sido directora de Innovación en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia —referente de innovación en Europa— y en la actualidad ocupa el cargo de directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Para Ibarrondo, “el premio supone un reconocimiento a la labor de miles de innovadores e investigadores y, en el caso vasco, mayoritariamente investigadoras que son los verdaderos artífices de que Euskadi se sitúe a la vanguardia del progreso científico y la innovación; también en el ámbito de la salud”.
El ’Premio a la Mejor Dirección Científica y Gestión’ ha sido otorgado a María A. Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su amplia trayectoria profesional, en la que destaca haber establecido su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología o dirigir el Programa de Oncología Molecular y el Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO. “Este premio representa el deseo de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa. En el CNIO, la igualdad de género y la diversidad son una prioridad, un principio que aplicamos a cada una de nuestras decisiones, y que contribuye a que seamos más productivas y también más felices en nuestro trabajo”, ha destacado.
Mientras, Susana Marcos, profesora de Investigación del Instituto de Óptica del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido el ‘Premio a la Mejor Investigadora’ por sus trabajos sobre técnicas no invasivas para la evaluación de propiedades ópticas y estructurales del ojo. En la actualidad, uno de sus proyectos aspira a desarrollar una lente intraocular que emule la capacidad del ojo de enfocar continuamente para combatir la presbicia, que afecta a 209 millones de personas en Europa. “Los premios Smart Woman Awards representan el enfoque inteligente sobre el que aproximarse a la ciencia: formular las preguntas adecuadas e innovar con nuevas metodologías para abordar una necesidad clínica no cubierta, y pretenden ejercer de ejemplo a seguir para otras investigadoras”, ha expuesto Marcos.
El ‘Premio al Mejor Desarrollo Científico’ ha sido otorgado a Gema Climent, psicóloga y neuropsicóloga clínica. Entre sus aportaciones destacan haber desarrollado cuatro tests de evaluación neuropsicológica, un sistema de prevención de bullying con un videojuego y un modelo de distracción del dolor y manejo de la ansiedad. También ha colaborado en la ejecución de aplicaciones tecnológicas y videojuegos para prevenir conductas machistas entre adolescentes. En el año 2008 fundó Nesplora, empresa especializada en tecnología y evaluación cognitiva, a través de la inteligencia artificial. Tal como ha destacado Climent, “este reconocimiento resalta la importancia de un enfoque responsable en la implementación de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud, generando confianza tanto en los profesionales como en los usuarios finales”.
Ana Maiques, CEO & cofounder de Neuroelectris, ha sido reconocida con el ‘Premio a la Mejor Emprendedora’ por la creación de esta empresa que desarrolla y comercializa productos relacionados con la neurociencia, entre ellos, un electroencefalograma inalámbrico y un dispositivo de estimulación cerebral no invasiva para ayudar a pacientes con epilepsia, deterioro cognitivo, Alzheimer y otras enfermedades. Para Maiques, este reconocimiento “refuerza la necesidad de una determinación inquebrantable, resiliencia y autoconfianza para superar las barreras de género» y ha querido dedicarlo “a todas las emprendedoras que siguen inspirando y allanando el camino hacia un mundo empresarial más inclusivo”.
El rol de la mujer en la reindustrialización en el ámbito sanitario
Junto a la entrega de los galardones, se ha desarrollado una mesa redonda titulada ‘El papel de la mujer en la reindustrialización y la transformación del sistema sanitario’, moderada por Margarita Alfonsel, en la que han participado Julio Mayol, catedrático de Cirugía, editor de Surgery y secretario de la BJS Society; Cristina Castejón, investigadora del Grupo MAQLAB y vicerrectora adjunta de Emprendimiento y Programa Propio de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid; e Idoia Muñoz, managing director del Basque Health Cluster.
Este evento se enmarca en una serie de actividades de sensibilización e información acerca de la brecha de género en el sector de Tecnología Sanitaria que forman parte del proyecto “Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer” puesto en marcha por Fenin para avanzar en la igualdad de género en el sector sanitario. Esta iniciativa nació alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 5: Igualdad de Género).