Los periodistas en el corazón de la biotecnología: BioSim, en colaboración con ANIS, organiza su 2º Jornada para periodistas en la planta de producción de mAbxience

La Asociación Española de Biosimilares (BioSim), en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y mAbxience, laboratorio asociado de BioSim, ha organizado la 2ª Jornada para periodistas “Biosimilares en el foco”. Fruto del interés que despertó la producción de los biosimilares en la primera Jornada, este año el encuentro se ha desarrollado en la planta de producción de biosimilares que mAbxience tiene en León.

En la presentación de la jornada, Encarna Cruz, directora general de BioSim, y Susana Millán, directora médica de mAbxience, destacaron la necesidad de seguir generando espacios donde la industria y los medios de comunicación puedan abordar conjuntamente los retos y oportunidades del sector biotecnológico en España. Cruz subrayó “la importancia de fortalecer el conocimiento y la difusión rigurosa en torno a los medicamentos biológicos y biosimilares”, y señaló que encuentros como este “permiten avanzar en una conversación informada, transparente y constructiva”.

Millán ha señalado la importancia de una jornada como esta que permita compartir con los periodistas el importante grado de sofisticación y los altos estándares de calidad que deben cumplir los medicamentos biosimilares. Esto es especialmente relevante en un momento en el que la EMA y FDA están estudiando la simplificación de los ensayos clínicos confirmatorios de eficacia y seguridad requeridos para la aprobación de medicamentos biosimilares.

Posteriormente, Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), subrayó el papel estratégico que juega la investigación biomédica en España y el impulso que desde el ISCIII se da al desarrollo de terapias biológicas. En este sentido, Pollán recordó que “España es líder en este ámbito, y cuenta con 36 Institutos de Investigación Sanitaria cuyo objetivo es el de impulsar, promover y fomentar la investigación de excelencia, el conocimiento científico y tecnológico, y facilitar que los avances derivados de la investigación y la innovación se trasladen de la manera más eficiente posible a la práctica asistencial, mejorando la salud a través de la ciencia”.

El encuentro también incluyó la intervención de Coral Larrosa, secretaria de ANIS, quien reflexionó sobre la formación continua para un informador de la salud, el antídoto frente a la desinformación. Además, Larrosa puso de manifiesto la importancia del lenguaje. Frente a la potencial influencia que esta tiene sobre la toma de decisiones, insiste en la relevancia de emplear una correcta terminología y manejar información contrastada a la hora de comunicar aspectos relacionados con los biosimilares, medicamentos con las mismas garantías de seguridad y eficacia.

Tras una primera parte teórica, los periodistas participaron en una visita a la planta de Genhelix (mAbxience), donde Alicia Alonso, Process Development Team Leader de R&D de la compañía, y Miguel Ángel Paniagua, Manufacturing Science & Technology Manager, explicaron de primera mano las fases por las que transcurre el proceso de fabricación de un biosimilar: desde su desarrollo en laboratorio a partir de células vivas hasta los estrictos sistemas de validación, control de calidad y producción industrial. Esta experiencia práctica permitió a los asistentes comprender la magnitud tecnológica, regulatoria y científica que acompaña a cada lote de medicamento biosimilar.

La jornada continuó con la intervención de Silvia Uzuriaga, directora de Recursos Humanos de mAbxience, que subrayó el firme compromiso de la compañía con el factor humano. Recordó que esta cuenta con más de 1.100 profesionales, de los cuales más de 500 trabajan en la planta de León, y que su actividad genera un impacto indirecto superior a 2.000 empleos. En este sentido, Uzuriaga quiso destacar que estas cifras consolidan a la instalación como un centro tecnológico pionero, caracterizado además por una marcada diversidad. “Nuestro compromiso —señaló— es desarrollar y fabricar medicamentos que lleguen al mayor número posible de personas, sin perder de vista a quienes hacen posible cada avance.”

Encarna Cruz concluyó la jornada agradeciendo la participación de los asistentes y la colaboración de mAbxience, y presentó las principales cifras del sector —109 biosimilares aprobados en España para 23 principios activos y una adopción hospitalaria del 82%—, haciendo hincapié en la importancia de anticiparse a la llegada de nuevas terapias para garantizar su óptima adopción, línea en la que el Ministerio de Sanidad ya trabaja dentro de los tres ejes de la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028.

El encuentro finalizó con un almuerzo de trabajo que permitió el intercambio de impresiones entre ponentes y periodistas, reforzando el compromiso de todos los presentes con la divulgación responsable y la formación continua en un ámbito tan determinante para el presente y futuro de la salud como es el de los medicamentos biosimilares.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner