La integración del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud constituye una hoja de ruta de gran utilidad para promover la equidad en el acceso al diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, cuya incidencia en España aumentará en 2024 un 2,6% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 286.664 casos. Así lo han asegurado los expertos reunidos en el XII Foro ECO “Objetivo 2030 y el cáncer: ¿estamos preparados?”, organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), en una jornada que ha abordado los principales retos para avanzar hacia una Oncología sostenible y de calidad, como un acceso más rápido a la innovación, el impulso a la medición de la calidad asistencial o las posibilidades que ofrece la incorporación de disciplinas digitales a la práctica oncológica.
“Es preciso atender a cómo se van a asignar los fondos que van a permitir la puesta en marcha de este Plan Europeo en nuestro país, correspondientes al programa EU4Health. Por ello, y en aras de brindar la mejor atención oncológica a los pacientes, esta asignación debería estar sujeta a criterios técnicos”, ha asegurado el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO y director del Departamento de Oncología y del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. El Dr. García-Foncillas ha abogado por mantener este tipo de criterios en la estrategia de selección de Centros Integrales de Cáncer (CCC, por sus siglas en inglés) en España, en el marco de la iniciativa conjunta europea CRaNE con la que se pretende dar respuesta al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y garantizar que, para 2030, el 90% de los pacientes oncológicos sean tratados en este tipo de centros.
El Director General de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández; representantes del gabinete de la Comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; clínicos, representantes de pacientes, sociedades científicas y miembros de la industria farmacéutica han participado en la jornada celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
“La atención integral al cáncer incluye medidas para la prevención, el cribado y el diagnóstico precoz, herramientas de diagnóstico personalizado, acceso al mejor tratamiento incluyendo medicamentos, pero también cirugía, radioterapia convencional o protonterapia, así como plataformas digitales que garanticen un seguimiento óptimo y personalizado o programas de apoyo a pacientes en la esfera psicológica, laboral o educativa, o programas de cuidados paliativos. La palabra clave es la de integración, de todas estas acciones en el abordaje del cáncer, de los profesionales que participan en ellas, y de la práctica clínica y la investigación en un área donde, por definición, habrá necesidades no cubiertas. Esta visión holística debe acomodar innovación, acceso y sostenibilidad en una única dimensión”, ha expresado César Hernández.
Los expertos reunidos en el XII Foro ECO han subrayado la necesidad de seguir trabajando conjuntamente, con el fin de crear un marco de acceso rápido a la innovación que permita reducir los tiempos de acceso para los pacientes oncológicos y asegurar la equidad en los tratamientos. En la actualidad, los medicamentos aprobados en clave comunitaria por la Agencia Europea del Medicamento deben ser ratificados por el Ministerio de Sanidad antes de poder ser puestos a disposición de los pacientes. En este sentido, también se ha puesto en valor el impacto de los últimos hitos en innovación en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
Medición de la calidad asistencial
El presente y el futuro de la calidad asistencial también ha sido objeto de debate en la jornada a través de una mesa redonda con expertos en la materia. Así, los especialistas han destacado la importancia de regir la atención del paciente oncológico según los máximos estándares de calidad. Para ello, han remarcado la necesidad de medir la calidad asistencial a través de criterios e indicadores que permitan reducir la variabilidad clínica en los resultados y acercarse a la excelencia. A este respecto, la Fundación ECO, en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), otorga en España la certificación QOPI, un sello que acredita la calidad de los Servicios de Oncología de los centros según una serie de indicadores que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y elevar sus posibilidades de curación.
Para la medición de la mejora en la práctica oncológica, la jornada ha hecho énfasis en las posibilidades crecientes que ofrece la incorporación de la IA, el Big Data o la evidencia en vida real (RWE, por sus siglas en inglés) a la actividad de los centros. Estas disciplinas digitales pueden servir de “cauce” para generar datos en tiempo real que permitan realizar una monitorización continua de los distintos programas y mejorar la asistencia de los pacientes.
“La analítica de datos permite comparar la variabilidad en la atención entre hospitales —por ejemplo, en patrones de uso de fármacos, recursos disponibles o técnicas de cirugía— y detectar mejores prácticas y áreas de eficiencia, al trabajar en una red conjunta de datos analizables que contribuye a la mejora de la calidad asistencial”, ha explicado Eric Grossat, CEO de Hopes.
El Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, ha clausurado la jornada poniendo en valor la importancia de este tipo de encuentros para compartir los últimos avances en la atención a los pacientes oncológicos. “Ante los rápidos avances que se suceden en el ámbito de la Oncología, considero muy beneficioso poder valorar conjuntamente, en una nueva edición del Foro ECO, diversas vías de mejora para mejorar la atención a los pacientes, asegurar la equidad y seguir modelando una Oncología sostenible y de futuro en nuestro país. Para alcanzar este objetivo, es necesario que todos los agentes involucrados en el tratamiento del paciente oncológico alcancemos un punto de sinergia y cohesión”, ha finalizado.