Janssen presenta una solicitud de autorización de comercialización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la aprobación de la terapia combinada de macitentán y tadalafilo en un solo comprimido para el tratamiento de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)

janssen

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado la presentación de una solicitud de autorización de comercialización (MAA, por sus siglas en inglés) ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la aprobación de la terapia combinada de macitentán 10 mg y tadalafilo 40 mg en un único comprimido para el tratamiento a largo plazo de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP, Grupo 1 de la Organización Mundial de la Salud [OMS]) en pacientes adultos con clase funcional (CF) II o III de la OMS. La solicitud se basa en datos del estudio fase 3 A DUE, que demuestran que un comprimido único mejoró significativamente la hemodinámica pulmonar (flujo sanguíneo a través de los vasos pulmonares) en comparación con las monoterapias de macitentán y tadalafilo en pacientes con HAP.

La HAP es una enfermedad poco frecuente, progresiva y potencialmente mortal caracterizada por el estrechamiento de las pequeñas arterias pulmonares y la elevación de la presión sanguínea (hipertensión) en la circulación pulmonar, lo que en último término provoca insuficiencia cardiaca derecha. Las guías de hipertensión pulmonar (HP) recientemente actualizadas por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) han reforzado las recomendaciones sobre la combinación inicial doble de macitentán y tadalafilo para los pacientes con HAP sin comorbilidades cardiopulmonares. Actualmente, estos pacientes tienen que tomar varios comprimidos puesto que no existe para ellos ningún comprimido único que incluya dos o más vías específicas de tratamiento para la HAP en Europa.

“Las guías de la ESC y la ERS recomiendan la terapia de combinación doble y triple, lo que significa que los pacientes con HAP pueden enfrentarse a regímenes de tratamiento cada vez más complejos, en los que algunos toman una gran cantidad de pastillas al día para el tratamiento de la HAP y el resto de comorbilidades”, ha señalado la Dra. Tamara Werner-Kiechle, directora del área terapéutica de Neurociencia e Hipertensión Pulmonar para EMEA de Janssen Cilag GmbH. “Una combinación en un único comprimido podría ser una importante nueva opción para las personas que viven con HAP con el potencial de mejorar la comodidad y ayudar a mejorar la adherencia y sus resultados. Esperamos trabajar con la EMA para llevar esta terapia combinada a aquellos que necesitan nuevas opciones, tan pronto como sea posible”.

El estudio fase 3 A DUE (AC-077-A301) fue diseñado para comparar el perfil de eficacia y seguridad de un comprimido único frente a las monoterapias de macitentán y tadalafilo en pacientes con HAP. Los datos fueron presentados  el pasado 6 de marzo de 2023 en Nueva Orleans en una presentación late-breaking durante la 72ª sesión científica anual y exposición del Colegio Americano de Cardiología (ACC) junto con el Congreso Mundial de Cardiología de la Federación Mundial del Corazón. El estudio alcanzó su criterio de valoración coprincipal, consiguiendo una marcada mejora hemodinámica pulmonar como demuestra la reducción altamente significativa desde el punto de vista estadístico,  consistente y sólida de la resistencia vascular pulmonar (RVP) en participantes tratados con comprimido único en comparación con ambas monoterapias a las 16 semanas. El cambio en la RVP con comprimido único (n=70, reducción del 45% respecto al inicio) fue significativamente mayor frente a macitentán (n=35, reducción del 23% en la RVP respecto al inicio) en la semana 16 (efecto del tratamiento: reducción del 29%; límite de confianza [LC] del 95%: -18%, -39%; p<0,0001).1 El cambio en la RVP con comprimido único (n=86, reducción del 44% respecto al inicio) fue también significativamente mayor frente a tadalafilo (n=44, reducción del 22% respecto al inicio) en la semana 16 (efecto del tratamiento: reducción del 28%; LC del 95%: -20%, -36%; p<0,0001). Aunque el estudio A DUE no estaba diseñado para demostrar un beneficio sobre la capacidad de hacer ejercicio, se observó una tendencia positiva hacia la mejora clínicamente relevante en la distancia de la prueba de la marcha de 6 minutos (6MWD) a favor de comprimido único frente a ambas monoterapias como criterio de valoración secundario. El perfil de seguridad del comprimido único fue coherente con los perfiles de seguridad conocidos de los componentes individuales, macitentán y tadalafilo y no se observaron nuevas señales relacionadas con la seguridad. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron cefalea, edema, anemia, reducción de los niveles de hemoglobina e hipotensión. El grupo de tratamiento en abierto del estudio A DUE aún sigue en curso.

«A pesar de los avances, sigue existiendo una gran necesidad no cubierta para las personas que viven con HAP, una enfermedad progresiva para la que no existe cura», ha explicado James F. List, M.D., Ph.D., jefe del área terapéutica global, Janssen Research & Development, LLC. “La presentación de la terapia de combinación de macitentán y tadalafilo en un solo comprimido ante la EMA marca un hito importante en nuestro compromiso continuo de transformar la HAP en una enfermedad manejable y ayudar a las personas que viven con este diagnóstico a llevar una vida plena”. La solicitud ante la EMA sigue tras la solicitud de Nuevo Fármaco presentada ante la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en mayo de 2023, en la que se solicitaba la aprobación de la terapia combinada de macitentán y tadalafilo en comprimido único para el tratamiento de pacientes con HAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner