El Hospital Universitario Ruber Juan Bravo incorpora un nuevo equipo de Oncología Médica liderado por los Dres. Javier Hornedo Muguiro y Juan Pablo Fusco Morales, prestigiosos oncólogos con una larga trayectoria en el campo de la oncología médica.
El Dr. Hornedo ha sido Jefe de Oncología Médica del Hospital Universitari General de Cataluña y desde 2007 es Jefe de Departamento de Oncología Médica de los Hospitales privados de Quirónsalud en Madrid (Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario La Luz, Hospital Quirónsalud Sur, Hospital Quirónsalud Valle del Henares y Hospital Universitario Ruber Juan Bravo).
El Dr. Fusco es Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. Desde 2021 es el director del programa internacional de formación continuada en oncología de la Universidad Francisco de Vitoria.
Tratamiento integral de pacientes oncológicos
La integración del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo en el Departamento de Oncología Médica de Quirónsalud Madrid permitirá a los pacientes que lo requieran realizarse los tratamientos de radioterapia y las pruebas de Medicina Nuclear, como el PET-CT, en el Hospital Universitario La Luz, con los equipos de la Dra. Elia del Cerro y del Dr. Antonio Maldonado respectivamente.
Además, uno de los pilares fundamentales de la atención oncológica es la investigación. Actualmente existe una Unidad de Ensayos Clínicos en fases tempranas (Fases I y II) con sede en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid que dan cobertura a toda la red de Hospitales de Quirónsalud en Madrid. La Unidad de Fase I está integrada dentro del grupo NEXT de San Antonio (Texas, USA) en la vanguardia internacional de los nuevos tratamientos, basados muchos de ellos en las alteraciones moleculares del tumor que se va a tratar (oncología personalizada).
Adicionalmente el equipo de oncología médica del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo incorpora distintas unidades de soporte como Unidad del Dolor, Consulta de Nutrición y Consulta de Cáncer Familiar.
Finalmente, el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo pone a disposición de sus pacientes los tratamientos radioterápicos más avanzados: el Centro de Protonterapia Quirónsalud, pionero en España, trató al primer paciente con terapia de protones en diciembre de 2019.
La protonterapia utiliza un haz de partículas cargadas aceleradas (protones) de alta energía que permite enfocar de forma más exacta la radiación contra el tumor. Esto hace que actualmente se haya convertido en una alternativa más efectiva frente a determinados tipos de cáncer localizados en áreas especialmente sensibles, como los oftalmológicos, los localizados en la base de cráneo, en el sistema nervioso central, o muchos de los que se desarrollan en la edad pediátrica, entre otros.