SEMERGEN, semFYC, SEMG y SEMES han mantenido una reunión con el objetivo de establecer una línea de trabajo conjunta que permita mejorar la atención del paciente que acude tanto a los centros de salud españoles, como a los servicios de Urgencias y Emergencias.
Durante la misma, los líderes de las cuatro sociedades científicas compartieron sus impresiones sobre el proyecto de Real Decreto -publicado en el BOE el pasado 8 de septiembre-, por el que se crea la nueva Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y sobre otras cuestiones relevantes de la sanidad española.
Según los portavoces, el texto del RD está redactado con el objetivo de “respetar” la mayoría de las particularidades que se dan en nuestro país y consideran clave trabajar conjuntamente por la mejora del Sistema Nacional de Salud. Por otra parte, han mostrado su preocupación por la situación actual tanto de la Medicina de Familia y la Medicina de Urgencias teniendo en cuenta el ‘Informe oferta- necesidad de especialistas médicos 2021-2035’ del Ministerio de Sanidad que evidencia un déficit moderado de ambas especialidades en este periodo.
El sentimiento de consenso fue unánime durante la reunión: la ciudadanía necesita cohesión entre sus profesionales sanitarios para impulsar de manera decidida las modificaciones necesarias para garantizar el futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Los representantes que han acudido a la reunión son (foto de izquierda a derecha): Aurora García Lerín, secretaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Tato Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y Remedios Martín, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).