Cada año, la gripe provoca entre 3 y 5 millones de casos graves en todo el mundo. En este contexto, AstraZeneca pone en marcha “El ABCD de la gripe”, una campaña que tiene como objetivo informar a la población sobre el impacto de los contagios y aumentar la concienciación sobre una enfermedad que puede poner en peligro la salud de los más pequeños. La iniciativa tiene como pieza central la web ABCD de la gripe, un espacio dedicado a informar sobre el alcance de esta patología y sobre las principales medidas de prevención para luchar contra los virus que la originan.
La gripe es una enfermedad respiratoria aguda de gran morbilidad en niños y jóvenes y mayor mortalidad en ancianos o personas con enfermedades crónicas. Es altamente contagiosa y aparece en forma de epidemias anuales. En un año normal, entre el 5 y el 15% de la población se ve afectada por la gripe, lo que provoca entre 3 y 5 millones de casos de gripe grave y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo.
Los expertos consideran que esta campaña es especialmente necesaria tras la vuelta al cole, cuando repuntan los contagios y se inicia la temporada. Para afrontar eficazmente la nueva temporada de gripe es importante conocer la variedad de los virus que circulan. La gripe estacional se divide en cuatro tipos principales: A, B, C y D. Sin embargo, los principales causantes de las epidemias estacionales son los virus de tipo A y B. Con esta campaña, AstraZeneca anima a aprender de los más pequeños, haciendo que la prevención de la gripe sea como las letras del abecedario. “El ABCD de la gripe” se compone de cuatro pilares fundamentales: A de Aprender qué es la gripe; B de Bloquear una enfermedad infraestimada e infravalorada que puede poner en peligro la salud de los más pequeños; C de Cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre la gripe; y D de Detener el avance de la enfermedad siguiendo las medidas de prevención. “En AstraZeneca ponemos al paciente en el centro de todo nuestro trabajo, y ponemos toda nuestra capacidad innovadora al servicio de los colectivos más vulnerables, como es el caso de los niños ante la gripe. El objetivo de nuestra campaña es concienciar a toda la población sobre la importancia de prevenir una patología que en temporadas pasadas ha llegado a ocasionar que 1 de cada 1000 niños sanos tuviera que ser hospitalizado”, explica Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca.
Los más pequeños suelen ser los primeros en enfermar durante los brotes de gripe, y las mayores tasas de incidencia de gripe, temporada tras temporada, se observan en el grupo de los niños entre 0 y 4 años, seguidos de los menores de 15 años. Por eso, las escuelas infantiles han sido identificadas como un entorno en el que los niños se ven más expuestos a una enfermedad que puede acarrear complicaciones en su salud.
Como parte de la campaña, el pediatra Roi Piñeiro y el enfermero Joaquín Coloma han participado en un podcast en el que han debatido sobre la gripe y su impacto en los más pequeños. Ambos coinciden en que es necesario concienciar a la población sobre el impacto de la carga real de la gripe: “Me asombra que los que trabajamos con la gripe seamos totalmente conscientes de la importancia y la gravedad que tiene, y que la población general no tenga esa percepción”, señala Coloma.
Para los expertos la clave está en tomar las medidas de prevención oportunas. Coloma afirma que “no hacen falta grandes cosas para prevenirla, basta con una higiene adecuada, un lavado de manos, y una distancia interpersonal en algunas ocasiones”. Con estos sencillos gestos, sumados al cumplimento del calendario de vacunación, resulta más fácil limitar los contagios por gripe. Este año es la primera vez que se cuenta con la aprobación de las recomendaciones de vacunación antigripal de los niños sanos entre 6 y 59 meses por parte del Ministerio de Sanidad, algo que hace que los profesionales se muestren muy optimistas durante esta temporada. “Todo lo que podamos hacer para prevenirla, bienvenido sea. Por supuesto, vacunación, lavado de manos y muchas de estas medidas que hemos aprendido durante la pandemia”, señala Piñeiro. Porque un niño, por el hecho de estar sano, no está exento de llegar a sufrir complicaciones a causa de la gripe, concluye el doctor.