Esta mañana, en el Palacio de la Zarzuela, S.M. El Rey ha recibido al Profesor Douglas A. Melton como ganador de la III edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Dr. Juan Abarca, ‘ABARCA PRIZE’. Melton, codirector del Instituto de Células Madre de Harvard, investigador del Instituto de Medicina Howard Hughes e investigador distinguido en Vertex Pharmaceuticals, ha recibido el galardón por sus avances en la búsqueda de la cura de la diabetes tipo 1.
Al encuentro con S.M. El Rey también han acudido el Dr. Juan Abarca y la Dra. Elena Abarca, presidente y vicepresidenta de HM Hospitales respectivamente, impulsores de este galardón, junto al Prof. Alberto Muñoz, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM). ‘ABARCA PRIZE’ nació en 2021 inspirado en los fundamentos del compromiso permanente con el progreso y la salud de las personas, valores intrínsecos de la figura del Dr. Juan Abarca Campal, fundador junto a la Dra. Carmen Cidón Tamargo del Grupo hospitalario, a lo largo de toda su trayectoria profesional.
En la tarde anterior a la audiencia con S.M. El Rey, el Prof. Melton recogió el galardón ‘ABARCA PRIZE’, dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo, en una ceremonia presidida por el ministro de Sanidad José M. Miñones quien, en su discurso de cierre de acto, ha felicitado al profesor Melton como ganador de la III Edición y a la familia Abarca Cidón por esta iniciativa. “El Prof. Douglas A. Melton y su investigación hacen visible y palpable para millones de personas que sufren esta enfermedad, 100.000 en España, que ahora se está más cerca de tener una cura para la diabetes tipo 1 y que genera más cronicidad en el sistema sanitario. Desde el Ministerio siempre hemos querido estar vinculados a este premio como ejemplo de colaboración público privada, que defendemos y que creo que es el mejor camino para mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó el ministro de Sanidad.
Por su parte, el Profesor Melton ha señalado: “estoy muy emocionado e ilusionado con el galardón de ‘ABARCA PRIZE’ y quiero agradecérselo a la familia Abarca Cidón y a la FiHM. Pero para mí el mayor premio sería que mis hijos nunca tuvieran que inyectarse insulina. Para cualquier padre ver que puede lograr que sus hijos se libren de una enfermedad es el mayor premio al que puede aspirar. Mi compromiso es que un niño al que le diagnostiquen en estos momentos diabetes tipo 1 pueda pensar que tendrá una cura, y no tengo ninguna razón para creer que no sea posible. Mi mensaje es un mensaje de esperanza para ellos”.
La ceremonia de entrega de ‘ABARCA PRIZE’ ha contado con la presencia de más de 150 invitados entre los que destacan numerosas personalidades públicas. La ceremonia ha estado presidida por el ministro de Sanidad, José M. Miñones. Además, previamente a ser recibido por S.M. El Rey, Melton ha impartido una conferencia magistral en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro a una buena parte de los profesionales sanitarios del Grupo y a los alumnos de la Facultad de HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), en la que ha desgranado algunos de sus avances médicos e investigaciones para la búsqueda de la cura de la diabetes tipo 1. La conferencia ha concluido con un enriquecedor debate con los endocrinólogos y otros profesionales sanitarios del Grupo sobre las líneas de investigación en este campo.
El profesor Douglas A. Melton abre la puerta a la cura de la diabetes tipo 1
Melton lleva décadas trabajando en el estudio de las posibilidades de las células madre para la creación de terapias para el tratamiento de diferentes enfermedades, como la diabetes tipo 1.
Su laboratorio estudia la biología del desarrollo del páncreas con el objetivo de crecer y desarrollar células pancreáticas (islotes de Langerhans) funcionales secretoras de insulina. Paralelamente, investigan formas de proteger las células beta del ataque autoinmune.
Esta investigación ha sido fundamental para comprender el desarrollo del páncreas y para esclarecer cómo transformar células madre en células beta funcionales, totalmente controlables por la glucosa y capaces de secretar insulina a niveles lo suficientemente altos como para ofrecer potencial como terapia celular capaz de liberar a los pacientes de la monitorización diaria de la glucosa y las inyecciones de insulina.
En la actualidad Melton trabaja junto a su equipo y distintas compañías farmacéuticas en diferentes ensayos clínicos, cuyo propósito es avanzar en la terapia celular como un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 1. De hecho, sus estudios con pacientes que han recibido células de islotes pancreáticos trasplantadas junto a fármacos inmunodepresores han obtenido grandes resultados, logrando que algunos de sus pacientes se “hayan curado” durante varios meses de su diabetes tipo 1.
“Es posible que los dos cambios más importantes en el ámbito de la investigación sean la capacidad de modificar los genes y el uso de las células madre. La combinación de ambos proporcionará nuevos tratamientos para muchas enfermedades. No para todas las enfermedades, pero sí para muchas que están pendientes de resolverse. Sobre todo, neurodegenerativas y del sistema nervioso central”, destacó Melton.
El jurado de ‘ABARCA PRIZE’
En su tercera edición, ‘ABARCA PRIZE’ ha contado con un jurado internacional formado por el ganador de la segunda edición de ‘ABARCA PRIZE’, Philippe J. Sansonetti, microbiólogo, profesor y director de la Unidad de Patogénesis Molecular Microbiana del reconocido centro de investigación francés Instituto Pasteur y ganador de la II Edición de ‘ABARCA PRIZE’; el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y presidente del Comité de Bioética de España desde 2019 hasta 2022; la profesora Pura Muñoz-Cánoves, licenciada en Farmacia y Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora de Altos Labs en el Instituto de Ciencia de San Diego (EE.UU.); y la doctora Sandra Myrna Díaz, investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 2007 con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el Premio Princesa de Asturias en Investigación Científica y Tecnológica (2019).
Por último, la Profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y antigua presidenta de la European Heart Rhythm Society, ha ejercido en esta ocasión como presidenta del jurado.