Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare, ha lanzado una campaña para que las farmacéuticas y farmacéuticos de las farmacias adheridas a Alphega puedan formarse para acompañar y asesorar a las mujeres que padecen cáncer de mama, además de ayudar a reducir el riesgo de esta enfermedad oncológica, que supone la principal causa de muerte por tumores en las mujeres europeas, mediante la concienciación y la importancia de realizar revisiones periódicas.
La iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Soporte al Paciente Oncológico, y que representa la tercera campaña de este plan, pretende que las farmacias puedan erigirse como un agente de valor para los pacientes oncológicos, en esta ocasión, para aquellas mujeres que padecen o son susceptibles de padecer cáncer de mama, a través de la formación en estrategias de acompañamiento y prevención.
En palabras de Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia en España, “en un escenario en que el cáncer de mama se alza como una de las primeras causas de muerte en las mujeres de Europa, y en donde se estima que una de cada siete padecerá esta enfermedad, ayudar a que las pacientes puedan encontrar el apoyo necesario desde la farmacia comunitaria en su proceso de acompañamiento y prevención constituye una tarea indispensable que desde Alphega Farmacia queremos y debemos potenciar”.
Formación de los profesionales
Las beneficiarias de esta campaña serán un total de 228 farmacias de las 1.000 oficinas de farmacia vinculadas a Alphega Farmacia en España, las cuales recibirán un curso de formación con el objetivo de que los farmacéuticos dispongan de las herramientas necesarias para trasladar a sus pacientes información rigurosa y de calidad sobre los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y de carácter preventivo para reducir el riesgo de cáncer de piel y de mama.
Y es que, para un gran número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, un bulto detectado por ellas mismas constituye el primer signo de alerta, siendo así que el autoexamen de mama representa un método de detección vital.
No obstante, muchas mujeres no se autoexaminan de manera regular o no lo hacen correctamente, por desconocer cómo se sienten y lucen sus senos en estado normal y cómo van cambiando con el paso del tiempo, algo que, de un lado, dificulta la detección de bultos anormales o cambios de textura[4], y, de otro, genera ansiedad y hace del autoexamen un proceso poco atractivo.
Materiales de acompañamiento y prevención
Más allá del curso de formación, la campaña también contempla una fase dedicada a la distribución de materiales de acompañamiento para las mujeres con cáncer de mama, así como materiales de prevención, con el objetivo de que las farmacéuticas y farmacéuticos puedan ofrecer estos soportes a las pacientes que acuden a la farmacia.
En concreto, Alphega Farmacia distribuirá dos cajas por botica, que incluyen seis bolsas de tela de soporte al paciente oncológico, además de un póster y folletos para la farmacia para poder concienciar a sus consumidoras de la importancia de realizar autoexaminación y controles periódicos para una detección temprana de los posibles tumores. Las bolsas contendrán distintos folletos de los laboratorios que colaboran en la campaña, como Avène, Martiderm, Atlantia, Atashi, Mavala, Dr. Tree, Nauserina, Kin, The Beemine Lab, Cantabria Labs, Prospera biotech, Nestlé, Nutricia y Kálida, así como muestras de algunos de sus productos indicados para los pacientes.
Colaboración de impacto con Kálida
Gracias a la colaboración con la Fundación Kálida, entidad que trabaja para crear centros de apoyo a pacientes con cáncer situados a pocos metros de los Servicios de Oncología de los hospitales públicos de referencia en tratamientos oncológicos, se ofrecerá una donación para ayudar a más de 100 personas a acceder al servicio gratuito que ofrece la entidad.
Además, y para completar esta estrecha colaboración entre Alphega y Kàlida, se ha organizado un taller de bienestar con una sesión de Yoga on the chair, impartido por la terapeuta de yoga oncológico Adriana Jarrín en el jardín de Kàlida, en el que participaran más de 30 representantes de farmacias Alphega.