Los pacientes miran con esperanza el horizonte de tratamiento del Mieloma Múltiple

“El mieloma múltiple ya no es una enfermedad incurable”. Así de contundente se ha mostrado el doctor Juan José Lahuerta, uno de los coordinadores del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) e investigador senior del Hospital 12 de Octubre en las 8ª Jornada de la Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple (CEMMp) celebrada en Madrid este martes. Más de 200 pacientes con esta enfermedad se han reunido con los principales investigadores en mieloma múltiple en España para poner al día los conocimientos en torno a los últimos tratamientos y ensayos clínicos en desarrollo.

“En la jornada, hemos reunido nuevamente a los pacientes con los especialistas en Hematología más representativos de nuestro país, con la intención de continuar actualizando información sobre el mieloma múltiple”, ha explicado la presidenta de la CEMMp, Teresa Regueiro. Y es que para esta representante de pacientes que también padece la enfermedad, “la visibilidad del mieloma es muy necesaria e importante para nosotros, pacientes de un cáncer desconocido para la sociedad en general”.

Además de este intercambio de conocimiento con los mayores especialistas en el tratamiento del mieloma múltiple, para Regueiro, “reunir a los pacientes con otros pacientes genera tranquilidad y poder contrastar experiencias y sensaciones, emocionalmente, mejora la actitud del paciente: no estoy solo, otros están pasando por lo mismo que yo y puedo hablar con otras personas que entienden lo que me pasa”. Además, el director general de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, inauguraba las jornadas y pudo conocer de primera mano la principal petición de los pacientes: la aprobación de la financiación de las terapias CAR-T.

En cuanto a los avances, los coordinadores del GEM-PETHEMA, han destacado la importancia de este grupo de investigación en red que ha situado a España en la primera línea de investigación en mieloma múltiple y que ha favorecido la llegada de los fármacos adecuados a todos los hospitales de nuestro país contribuyendo a eliminar la inequidad en el tratamiento en las distintas regiones.

El doctor Lahuerta ha puesto en valor el más ambicioso ensayo clínico de la historia del GEM que tiene como objetivo llegar a 70 hospitales españoles y casi 500 pacientes y que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC). Se trata de GEM21menos65 que sucede al Fase III GEM12menos65, ensayo clínico cuyos resultados, aún pendientes de una nueva evaluación con mayor seguimiento, se dieron a conocer en 2022 en la Sesión Plenaria del 19 Congreso de la International Myeloma Society. GEM12menos65 incluyó pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico (MMND) tratados con VRD (bortezomib, lenalidomida y dexametasona) antes y después de un autotrasplante con melfalán o busulfán, seguido de mantenimiento dentro del ensayo clínico Fase III GEM2014MAIN, que comparó lenalidomida-dexametasona vs. lenalidomida-dexametasona-ixazomib (Rosiñol L et al. Blood 2023). GEM12menos 65 ha logrado una Supervivencia Libre de Progresión (SLP) de 80’8 meses, la mejor nunca reportada, superando los 67,5 meses que constituían la anterior mejor referencia (Richardson PD et al. NEJM 2022). “Esperamos ofrecer resultados consolidados en los próximos meses”, ha afirmado Lahuerta.

Tanto el doctor Joan Bladé como el doctor Jesús San Miguel, también coordinadores de GEM-PETHEMA, han dado una visión optimista del horizonte de curación de los pacientes por el avance de los tratamientos. San Miguel recordó que en estos momentos estamos asistiendo a la revolución de la inmunoterapia y la doctora Paula Rodríguez Otero ha recordado que está pendiente la aprobación de las CAR-T para mieloma múltiple en España, reivindicación actual de la CEMMp. Rodríguez Otero es la directora de Ensayos Clínicos de la Unidad de Mieloma de la Clínica Universitaria de Navarra (investigadora de GEM-PETHEMA).

Por su parte, la doctora María José Calasanz, co-directora del CIMA Lab Diagnostic de Navarra, ha puesto en valor haber conseguido tener el panel de genes Next Generation Sequencing (NGS) de mieloma múltiple. Se trata de un estudio genómico dirigido, en el que se analizan genes relevantes para la patología que se quiere estudiar. El mieloma múltiple es una enfermedad muy heterogénea. La realización de un panel de NGS permite la caracterización mutacional del paciente, analizando genes con valor diagnóstico o pronóstico, predictores de respuesta a tratamiento y/o de criterio de inclusión o exclusión en ensayos clínicos. Gracias al trabajo en red del GEM-PETHEMA, “hemos completado este panel de 38 genes”, ha indicado.

En conclusión, un panorama alentador para las y los pacientes del mieloma múltiple. La asociación que los agrupa, “la CEMMp, canaliza sus necesidades y seguirá luchando para avanzar en los mejores tratamientos posibles”, ha concluido Regueiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner