El proyecto Route2Spain, impulsado por un consorcio internacional y cofinanciado por EIT Health, ha arrancado hoy en Madrid en un evento que ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo para contribuir a mejorar el seguimiento clínico de personas con asma grave en España. A través de una solución digital innovadora, que orquesta y automatiza los procesos asistenciales, esta iniciativa busca mejorar la coordinación entre profesionales sanitarios para contribuir a reducir hospitalizaciones evitables.
Entre un 5 y un 10% de la población de España padece asma, y de estos pacientes hasta el 10% puede padecer asma grave1. Route2Spain supone un paso más en la mejora de la atención sanitaria que reciben los pacientes de asma grave, un reto clínico y económico considerable.
Para dar respuesta a este problema, UpHill, la compañía biofarmacéutica GSK, el Institut Català de la Salut (ICS), el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (FIB HUHPM) han unido fuerzas en un consorcio coordinado por EIT Health. La inversión total del proyecto alcanza los 1,2 millones de euros.
Eva Mora, responsable de la Unidad de Respiratorio, Inmunología e Inflamación (RI&I) de GSK España, ha señalado que “hoy en día el asma grave sigue siendo una enfermedad con retos y necesidades no cubiertas para los pacientes. En GSK estamos comprometidos con la innovación para seguir dando respuesta a estos desafíos y poder hacerlo a través de iniciativas colaborativas como esta, de la mano de otros agentes del ecosistema sanitario, nos llena de orgullo y da sentido a nuestro compromiso diario con los pacientes”.
Mejorar el seguimiento y la calidad de vida de los pacientes con asma grave
El proyecto Route2Spain tiene como propósito transformar la atención de los pacientes con asma grave y de difícil manejo en España, apostando por una gestión más proactiva, personalizada y eficiente. Su meta principal es reducir el número de visitas a urgencias y hospitalizaciones no previstas mediante una detección más temprana de signos de empeoramiento clínico, un seguimiento clínico más estrecho y una mejor coordinación entre niveles asistenciales. Para ello, se busca fortalecer la continuidad del cuidado a través de herramientas digitales que faciliten la toma de decisiones clínicas de los profesionales sanitarios, ayuden a automatizar tareas rutinarias y contribuyan a garantizar una atención más uniforme y basada en evidencia.
El proyecto que se ha presentado hoy lleva implementado desde el pasado julio en tres centros de referencia del Sistema Nacional de Salud para evaluar el impacto de la solución en distintos contextos regionales: el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid (gestionado por el Servicio Madrileño de Salud); el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y el Hospital Universitario de Bellvitge, ambos gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS). Hasta la fecha, ha impactado directamente en más de 150 pacientes con asma grave atendidos en estos hospitales y en sus áreas de influencia, así como a una docena de profesionales de salud involucrados en la atención neumológica y primaria.
Carlos Almonacid Sánchez, MD, PhD, Jefe de Servicio de Neumología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, ha explicado el objetivo orquestador de este proyecto: «Para monitorizar a distancia a los pacientes, para que de forma remota podamos tener bien controlados a los pacientes, y para que ante una pérdida de control nos permita adelantarnos y citar de forma precozmente al paciente y atenderle antes de que sufra una exacerbación, acuda a urgencias, o consuma más recursos”.
Por su parte, Salvador Perelló i Aragonés, MD, Coordinador del Servicio de Neumología en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, ha comentado sobre una de las funcionalidades del coordinador de procesos en este proyecto: «Lo que más me atrae es la posibilidad que tiene de conexión con mi sistema de historia clínica. Esta aplicación, al poderse conectar directamente con nuestro sistema informático con un acceso directo desde la historia clínica a la aplicación, agiliza el proceso de intervención y el proceso de consulta”.
A ese respecto Mariana Muñoz Esquerre, MD, PhD, Coordinadora de la Unidad Funcional de Asma en el Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, detalla que «una de las características que diferencia a UpHill es la estratificación del riesgo, y tener datos bastante visuales y rápidos de los criterios que ahora mismo nos hacen tomar decisiones terapéuticas. No solamente nos da el dato recogido del paciente, sino que nos clasifica este dato y agiliza la toma de decisiones”.
Un “GPS clínico” que ayuda a los profesionales sanitarios y automatiza parte de la atención al paciente
El corazón del proyecto Route2Spain es una solución digital desarrollada por UpHill, que actúa como un verdadero ‘GPS clínico’ para los profesionales sanitarios. Esta herramienta no solo guía a los médicos en cada paso del proceso asistencial, sino que también automatiza parte del viaje del paciente, facilitando una atención más continua, estructurada y eficiente.
Basada en guías clínicas internacionales, la plataforma permite a los equipos de salud preparar cada consulta con información relevante y actualizada sobre el estado del paciente. Durante la visita médica, facilita la identificación del nivel de control del asma, la aplicación de criterios de estratificación clínica y la definición de planes de seguimiento personalizados. Además de los beneficios durante la consulta, la solución garantiza un acompañamiento continuo entre visitas, anticipándose a las necesidades de cada persona. Gracias a su diseño centrado en la práctica clínica, asegura coherencia en la toma de decisiones, independientemente del profesional o del punto del sistema en el que se atienda al paciente.
La tecnología contribuye a un adecuado nivel asistencial en los servicios hospitalarios y a nivel de Atención Primaria, lo que permite un seguimiento más coordinado y eficaz. Al mismo tiempo, mejora la comunicación entre niveles asistenciales, optimiza el uso de recursos del sistema sanitario y refuerza el papel activo del paciente en el control de su enfermedad.
“Estamos muy satisfechos de reforzar la presencia de UpHill en España con un proyecto de gran relevancia clínica y social. Esta iniciativa responde a una necesidad real, tanto para los médicos como para los pacientes, y contribuye a mejorar el manejo del asma a través de la ciencia, la tecnología y un abordaje más personalizado. Es un paso importante en nuestro compromiso con la innovación en salud y con la mejora continua de la atención sanitaria”, comenta Mariana Bandeira, Territory Manager, UpHill.
Referencias
1 Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Cerca del 60% de la población española desconoce la existencia del asma grave. Disponible aquí.
