La convocatoria de concurso es una opción para la estabilización del médico de la atención hospitalaria del SERMAS

Con la finalidad de analizar el actual escenario de la alta temporalidad de los médicos de hospitalaria de la Comunidad de Madrid, y explicar las soluciones legales relativas al problema, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha celebrado un acto en el que han intervenido el Dr. Fco. Javier Martín-Sánchez, vicesecretario del ICOMEM; la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM; D. Carlos Hernández Martínez-Campello, responsable de la Asesoría Jurídica del ICOMEM y los letrados Rafael Ariño Sánchez (Ceca Magán Abogados) y Alberto Anuncibay Álvarez (Arauz Abogados). D. Luis Banciella Rodríguez-Miñón, abogado general de la Comunidad de Madrid, a pesar de ser invitado, no ha asistido al evento por temas de agenda.

Los médicos y facultativos de la atención hospitalaria del SERMAS presentan una de las tasas de temporalidad más elevadas de España: en torno al 53,9 %, según datos registrados del 28 de febrero de 2023. Esta cifra sextuplica el 8 % que se han marcado el Gobierno de España y la Comisión Europea.

Tras el debate en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), se ha concluido una postura unánime favor de “una convocatoria excepcional de estabilización de empleo, a través de una fase de concurso, que acabe con la situación de temporalidad de larga duración y que se cumpla con el compromiso de llevar a cabo este tipo de procesos selectivos cada dos años”, explica el Dr. F. Javier Martín-Sánchez, vicesecretario del ICOMEM.

Por su parte, la Dra. Luisa González ha solicitado a la reciente nombrada Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Dra. Fátima Matute, que “no solo se mantengan las reuniones, sino que se incrementen porque la única forma de hacer política sanitaria es contando con los médicos».

En este encuentro se han analizado el carácter estatutario del personal sanitario; la aplicación de la revisión de oficio que han presentado más de 1.100 médicos del SERMAS; la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la U.E sobre el abuso de temporalidad del SERMAS y, por último, el desistimiento del concurso-oposición.

Concurso

Con respecto al carácter estatutario el abogado D. Rafael Ariño ha explicado que “desde el año 2003 el SERMAS podía haber resuelto la problemática de la interinidad mediante un concurso de méritos o, alternativamente, mediante un concurso-oposición en el que la fase de oposición se limitara a una entrevista”.

Ley 20/21

En la actualidad existen aproximadamente 5.400 plazas de médicos interinos, que se van a resolver de dos maneras:  en torno a 1.200 plazas por una vía de concurso en amparo de la ley 2021 y tenemos 3.247 plazas mediante un concurso-oposición. 

“La Comunidad de Madrid, a dos semanas de entrar en vigor la ley, activó todos los procesos de estabilización de las ofertas de los años 2017, 2018 y 2019. Esta activación tardía pretende vaciar de contenido la Ley 20/21. En principio, según la ley, no pueden ir al concurso de méritos las clases que ya estén comprometidas en procesos previos”, ha expuesto D. Alberto Anuncibay.

Para el Dr. Martín, la Ley 20/21, “ha sido una oportunidad para lograr la consolidación del empleo y estabilización de las plantillas”. El abogado D. Alberto Anuncibay afirma que la solución a este agravio estaría en que “la Comunidad de Madrid rectifique y revoque, dejando sin efecto, estas convocatorias, puesto que no hay listas definitivas publicadas de admitidos y excluidos y el plazo de tres años legalmente previsto para su desarrollo ha culminado, para que las 3.200 plazas de facultativos se puedan cubrir a través del concurso de méritos”, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas (Comunidad Autónoma de Canarias) y en otras especialidades (médicos de urgencias).

La Comunidad de Madrid rechaza el desistimiento y propone una revisión de oficio de la convocatoria, pero “la Administración no la tramita, pues la tiene suspendida a la espera de una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, ha aclarado D. Rafael Ariño. 

Los letrados han coincidido en que es una “falta de voluntad política por parte de la Administración, que compromete la calidad de la atención médica que se brinda”.

El Colegio ya se reunió en abril de 2022, junto a 215 jefes de servicio de hospitales y presidentes de sociedades científicas, para abordar este asunto. De esta reunión se promulgó un manifiesto contra la temporalidad demandando llevar a cabo un proceso extraordinario de consolidación. Este manifiesto contó con la firma de más de 6.000 médicos madrileños. 

Además, el ICOMEM envió un informe jurídico sobre la viabilidad de lo demandado, en el que se le comunicó al ICOMEM que “la Abogacía de la Comunidad de Madrid había hecho otro informe dando sus argumentos a lo expuesto por nosotros, pero nunca se nos hizo llegar, a pesar de que se comprometieron a ello”, ha manifestado D. Carlos Hernández Martínez-Campello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner