Bruno es un chico de sexto de primaria al que le gusta saltar, jugar al fútbol e irse de excursión con sus compañeros de clase a la nieve. Sin embargo, duda de que sus padres le dejen ir y sus amigos tampoco están muy seguros de que sea una buena idea. La razón: Bruno tiene hemofilia. Esta patología que afecta a la coagulación de la sangre y, que en nuestro país afecta a cerca de 3.000 personas, limita la calidad de vida debido a la carga que supone el tratamiento y al riesgo de sufrir hemorragias, tanto internas como externas.
El conocimiento de esta patología y los tratamientos han cambiado mucho en los últimos años, aumentando y mejorando la esperanza y calidad de vida de estas personas. Sin embargo, todavía existen mitos que derribar en torno a esta patología. La inclusión de las personas con hemofilia en los entornos laborales o de los niños en el ámbito escolar son algunas de las demandas que hacen las asociaciones de pacientes.
Con el objetivo de dar a conocer mejor los retos y necesidades de estas personas, Roche Farma España ha elaborado el cómic “Las aventuras de Bruno”, en el que bajo la supervisión del doctor Francisco López Jaime, hematólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga, se narran las aventuras y desventuras de un niño con hemofilia. “Es fundamental que la sociedad entienda que las personas con hemofilia pueden desarrollar una vida plena tanto en lo personal, como en lo profesional. Practicar deporte u otras actividades de ocio, ir al trabajo o a la escuela y realizar las mismas cosas que hacen el resto de compañeros”, asegura el doctor López Jaime.
En este sentido, la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, ha explicado que “desde Roche tratamos siempre de buscar el máximo bienestar de las personas que conviven con esta patología, lo que va más allá de la mera atención farmacológica. Es importante que se sientan parte activa de su entorno y que éste entienda y facilite su integración”.
Una historia con final feliz
Tras una charla con sus padres, el correspondiente consejo médico, la supervisión de su profesora, y la protección adecuada, Bruno está listo para vivir su primer viaje a la nieve, una experiencia que jamás olvidará. Una excursión no exenta de tener que evitar algunos riesgos que, con la ayuda de sus amigos y un correcto manejo de la enfermedad, permitirán a este pequeño protagonista realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros. “Esta situación es muy habitual para los menores que viven con hemofilia y sus familias”, asegura el doctor López Jaime. “La importancia de este cómic reside en que, de manera muy sencilla, ayuda a normalizar esta patología y a entender sus características, además, de contribuir a desmontar algunos de los mitos asociados a la misma”.
“Las aventuras de Bruno” pretende llegar a los colegios, asociaciones de afectados y todos aquellos entornos donde su lectura resulte de utilidad para dar a conocer más y mejor la hemofilia.
Para acceder al comic completo: https://rochepacientes.es/hemofilia/las-aventuras-de-bruno.html