La Fundación Pasqual Maragall anuncia los proyectos ganadores de las becas de investigación en Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall anuncia los ganadores de la primera convocatoria de su programa de becas de investigación Pasqual Maragall Researchers Programme (PMRP). Con una dotación total de 1,5 millones de euros, esta iniciativa que busca impulsar proyectos innovadores en la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad se ha consolidado como el programa de becas privadas más relevante en España dedicado a la investigación en este campo.

Gracias a esta primera convocatoria y a través de los proyectos seleccionados, el programa PMRP apoyará la investigación de excelencia liderada desde otros centros en España, fortalecerá aún más la actividad investigación de la Fundación y abrirá nuevas perspectivas en el abordaje del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento.

«Estas becas quieren impulsar la búsqueda de soluciones contra las demencias. Son una inversión en el futuro de la investigación científica y un compromiso firme con la salud y el bienestar de nuestra sociedad. A través de este programa, reafirmamos nuestro compromiso en la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, con la convicción de que la ciencia nos guiará hacia un futuro en el que sean erradicadas», ha declarado Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall.

Galardonados por las becas Pasqual Maragall Researchers Programme 2022

Por un lado, se ha seleccionado el proyecto liderado por Pablo Martínez-Lage, de la Fundación CITA-alzheimer Fundazioa que tiene como objetivo identificar firmas epigenéticas que podrían ayudar a definir perfiles de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. «El proyecto que hemos presentado quiere estudiar más a fondo mecanismos de la enfermedad desde el punto de vista de la epigenética. Además, plantea la posibilidad de actuar sobre estos mecanismos mediante una intervención no farmacológica, de control de factores de riesgo y promoción de los hábitos de vida saludables», ha declarado Martínez-Lage. En este proyecto colaboran Alberto Lleó Bisa (Fundación Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i San Pau) y Maite Mendioroz Iriarte (Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed) lo que permitirá fortalecer la investigación en este campo.

Otro de los proyectos galardonados ha sido el de Hugo Peluffo, de la Universidad de Barcelona, que se enfocará en la relación entre el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Concretamente, se explorará cómo las células inmunitarias del sistema nervioso, conocidas como microglía, influyen en el proceso de envejecimiento y la aparición tardía del Alzheimer. «Hay evidencias genéticas que asocian la microglía con el Alzheimer y, por lo tanto, jugaría un papel muy relevante en el desarrollo de la enfermedad. Estas células son muy importantes para el cerebro porque contribuyen a limpiar el tejido nervioso, por ejemplo, la proteína beta amiloide», ha detallado Peluffo. También en este sentido, la colaboración con Michael Heneka (Universidad de Luxemburgo) ampliará el alcance de esta investigación.

Finalmente, el proyecto de José Vicente Sánchez Mut, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Neurociencias de Alicante, investigará la «resiliencia» a la enfermedad de Alzheimer, explorando por qué algunos individuos con alta patología de la enfermedad no desarrollan síntomas. «El apoyo de la Fundación Pasqual Maragall supone un reconocimiento a nuestro trabajo y un paso adelante en la consolidación de nuestro grupo a nivel nacional e internacional. En particular, nos permitirá investigar cómo las intervenciones sobre la calidad del sueño pueden rescatar las capacidades cognitivas de los pacientes a pesar de la patología e identificar nuevas estrategias terapéuticas para aumentar la resiliencia a la enfermedad», ha explicado Sánchez Mut.

Nueva convocatoria de las becas PMRP

Siguiendo el éxito de la primera edición del programa, que recibió más de 60 solicitudes, la Fundación Pasqual Maragall ha anunciado hoy una nueva convocatoria de becas PMRP, con una nueva dotación de 1,6 millones de euros.

Las becas del Pasqual Maragall Researchers Programme se dirigen a proyectos individuales liderados por un investigador principal, o proyectos colaborativos (de un máximo de tres grupos) dirigidos por un coordinador del consorcio que lleve su actividad de investigación a organismos de investigación públicos o sin ánimo de lucro en España.

Las investigadoras e investigadores interesados pueden encontrar más información en la web https://fpmaragall.org/ca/pasqual-maragall-researchers-programme/ y enviar sus consultas al correo electrónico researchgrants@fpmaragall.org.

El Alzheimer en cifras

Actualmente se estima que el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a 900.000 personas, cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia. Si no se encuentra un cuidado efectivo y con la esperanza de vida en aumento, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas solo en España, un hecho que podría llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales.

Sobre la Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalidad de Cataluña) al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer. La Fundación está dirigida por Arcadi Navarro y presidida por Cristina Maragall, hija del Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor.

Alrededor de 200 profesionales trabajan actualmente en la Fundación con una doble misión: promover la investigación para prevenir el Alzheimer, y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias, y sus cuidadores. En el ámbito de la investigación científica, la Fundación cuenta con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico.

Todo ello es posible gracias al apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 61.000 socios, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto. Su apoyo es imprescindible para seguir trabajando por un futuro sin Alzheimer, ya que la investigación científica es el único camino para vencer la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner