La rehabilitación multimodal, clave para la disminución de complicaciones quirúrgicas en el cáncer de colon

La Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, apuesta por la prehabilitación o rehabilitación multimodal como parte fundamental en la disminución de complicaciones quirúrgicas y mejora de la respuesta a los diferentes tratamientos a los que los pacientes han de enfrentarse durante su proceso oncológico, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora este próximo lunes 31 de marzo.

Para el cirujano colorrectal del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Antonio Amaya, si bien la irrupción de la cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva y los avances tecnológicos y en técnicas quirúrgicas supusieron una mejora importante, es fundamental que el paciente alcance la intervención en la mejor condición posible, con rehabilitación/prehabilitación multimodal, que supone una serie de prácticas destinadas a detectar y corregir todos los factores de riesgo.

“La implicación activa del paciente en la optimización de las condiciones médicas como corregir la anemia, sarcopenia, normalizar la glucemia, mejorar la condición física, la desnutrición, reducir el estrés y la ansiedad, lograr la deshabituación tabáquica y alcohol, así como un conjunto de medidas intra y posoperatorias conllevan una reducción significativa de las complicaciones y una menor estancia hospitalaria”, asegura el especialista, quien precisa que “esto es especialmente relevante en pacientes ancianos, pluripatológicos y frágiles”.

El doctor Antonio Amaya subraya que el diagnóstico de un proceso oncológico supone para el paciente una absoluta disrupción de su vida. Asimismo, la angustia del diagnóstico es agravada por la ansiedad propia de la necesidad de someterse a una intervención quirúrgica en el horizonte más cercano y la posibilidad de precisar tratamiento adyuvante. El objetivo como cirujanos colorrectales experimentados es establecer una estrategia individualizada en el abordaje de la enfermedad, “acompañando a los pacientes en su proceso, proporcionando a cada uno el tipo de cirugía y el tratamiento necesario para su patología”.

Para ello, además, se organizan en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa los comités de tumores multidisciplinares, integrados por oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos, radiólogos, anatomopatólogos, médicos internistas, urólogos, cirujanos colorrectales, hepáticos, pancreáticos, ginecológicos y esofagogástricos, que analizan cada caso de manera personalizada, “con un seguimiento específico en los pacientes con cánceres digestivos”.

El cáncer de colon y recto (CCR) es el tumor maligno más frecuente considerando el total de la población –hombres y mujeres–, con más de 40.000 nuevos casos diagnosticados al año en España. “Su incidencia continúa al alza como consecuencia de una mayor edad de la población, los programas de detección precoz y el abandono de la dieta mediterránea a favor de otras dietas más ricas en carbohidratos, grasas y consumo de productos ultraprocesados, considera el cirujano colorrectal, al tiempo que inciden en que este tumor representa la segunda causa de muerte por cáncer en España.

La incidencia se podría reducir en un 75% si se modifican factores de riesgo

En este sentido, Antonio Amaya destaca que la incidencia del cáncer de colon se podría disminuir hasta en un 75% si se modificasen factores de riesgo tales como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo y una dieta rica en carbohidratos y grasas, ya que están directamente relacionados con la aparición del cáncer de colon e influyen desfavorablemente en el pronóstico de la enfermedad. Según el especialista, “el 90% de los casos suceden de forma esporádica, es decir, no ligados a otras enfermedades predisponentes, familiares o defectos genéticos”. Es por ello que conocer los factores de riesgo en su aparición es “clave” en el abordaje de esta patología. “Lo esperanzador es que la mayoría de estos factores están identificados y pueden prevenirse”, añade.

El cirujano colorrectal del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa explica que el cáncer de colon suele ser un tumor de “diagnóstico tardío” y, por ello, “en fase avanzada”, ya que “no produce síntomas hasta que ha crecido mucho o pueden confundirse con facilidad con otros trastornos intestinales benignos de menor relevancia”. Por esta razón, recomienda acudir al médico internista, médico digestivo o cirujano colorrectal si existe anemia, sobre todo, “si aparece asociada a una alteración de los hábitos defecatorios, con aparición de estreñimiento, diarrea prolongada, alternancia diarrea-estreñimiento, dolor abdominal o pérdida de peso”.

El pronóstico del cáncer colorrectal depende fundamentalmente de su estadío en el momento del diagnóstico y su detección en fases precoces se asocia a una elevada probabilidad de curación. Y es que, como indica, “más del 95% de los pacientes detectados en estadíos precoces pueden curarse”.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner