El 24º Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias y que se celebrará en Oviedo del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2026, ya tiene lema: “Innovación ConCiencia Farmacéutica.
Con este mensaje se quiere posicionar a la Farmacia como una profesión a la vanguardia del conocimiento y de la innovación, enfocando esa innovación en una doble perspectiva, la científica y la social para de esta forma humanizar la revolución tecnológica.
El congreso, al que ya se pueden inscribir todos los interesados a través de este formulario, reunirá a más de 2.000 profesionales farmacéuticos, que podrán ponerse al día en los grandes avances farmacológicos; conocer los debates que están marcando la actualidad farmacéutica, y compartir aquellas experiencias que están contribuyendo a que la profesión esté asumiendo un mayor papel en la mejora del uso de los medicamentos, la prevención y la promoción de la salud.
Para lograr estos objetivos, se han programado 7 sesiones plenarias, 3 simposios, 27 sesiones técnicas y otras 8 de innovación, en los que se abordarán asuntos relevantes y prácticos para el día a día de la farmacia.
También habrá un espacio para las comunicaciones científicas, cuyo formulario de envío ya se ha habilitado. Con estas comunicaciones se ponen de relieve el creciente potencial investigador de los farmacéuticos en todos los niveles del sistema sanitario.
Como destaca Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “todos los farmacéuticos están llamados a participar en este congreso, que es el de todos los compañeros que llevan por bandera la Farmacia, ya sea en el ámbito comunitario, en la atención primaria y la hospitalaria, así como en los análisis clínicos, la salud pública, la investigación, la industria, la docencia o la distribución”.
“Juntos llegaremos más lejos en nuestro empeño por mejorar la salud de la población y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, y juntos podremos construir una profesión aún más fuerte e imbricada en las estructuras sanitarias. Y este congreso es una oportunidad única para entre todos seguir construyendo nuestro futuro”, sostiene Aguilar.
Oviedo, ciudad acogedora y capital de la Farmacia
Además del programa, otro de los puntos de interés del congreso es la ciudad que lo acoge, Oviedo.
Alfredo Menéndez Antolín, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, afirma que se siente muy afortunado de que esta ciudad sea la sede del congreso, asumiendo, así, la responsabilidad de favorecer el mejor desarrollo de la profesión y de ser durante unos días el centro de iniciativas, comunicaciones, debate y proyección de futuro.
Naturaleza, cultura, patrimonio, gastronomía… Todo eso es Oviedo y su comunidad autónoma, que abren las puertas a los farmacéuticos para mostrarles su historia y su hospitalidad.
Comprometidos con el medio ambiente
Este encuentro será también un evento Net Zero, en línea con el programa marco ‘Medioambiente y Transición Ecológica’ de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica. Se trata de una iniciativa que contará, en el marco del congreso, con el apoyo de CaixaBank como entidad de referencia en el ámbito de la sostenibilidad.
Con este fin, se calculará la huella de carbono del congreso, lo que permitirá conocer su impacto medioambiental real. Esta huella será compensada mediante un proyecto asturiano avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reafirmando, así, el compromiso del sector con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Accede aquí a todas las novedades que se vayan produciendo sobre el programa y el Congreso.
