El investigador del CNIC David Sancho, ganador del XXVIII Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular

El Dr. David Sancho Madrid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), ha sido galardonado con el XXVIII Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular que otorga la Fundación Carmen y Severo Ochoa, y que reconoce la labor investigadora de científicos que desarrollen su trabajo en España.

El Dr. Sancho dirige el laboratorio de Inmunobiología del CNIC, cuyo trabajo se centra en investigar los mecanismos moleculares que regulan la función de las células dendríticas y los macrófagos como centinelas inmunitarios clave que inician y modulan la inmunidad, la inflamación y la tolerancia. A partir de los conocimientos adquiridos, se pueden identificar nuevas estrategias para controlar la función de estas células y así facilitar su uso en inmunoterapia para muchas enfermedades con un componente inmunológico, incluidas las enfermedades infecciosas, las enfermedades autoinmunes e inflamatorias, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

El laboratorio del Dr. Sancho ha obtenido prestigiosas ayudas a la investigación de los principales programas de financiación europeos, como la ERC Consolidator Grant o la ERC Starting Grant —dotadas con hasta 2 y 1,5 millones de euros, respectivamente—. El investigador del CNIC, que ha realizado estancias postdoctorales en el London Research Institute (Cancer Research UK), es además doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional en Biología.

Es un gran honor recibir este galardón en representación de mi grupo de investigación. Este premio es para todo el laboratorio, ya que la ciencia, y hoy más que nunca, es un trabajo en equipo. Por ello, trabajamos con otros grupos científicos del CNIC y con grupos nacionales e internacionales en la aplicación de nuestras investigaciones en modelos de enfermedad. Sólo trabajando de modo cooperativo se avanza”, afirma el Dr. Sancho, quien define como “una motivación” y “un sueño” poder usar la inmunoterapia para abordar con éxito las enfermedades que tienen un componente inmunitario.

El jurado del XXVIII Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular ha estado compuesto por la presidenta de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, Regina Revilla Pedreira; el vicepresidente, César Nombela Arrieta; el secretario general, César de Haro Castella; los vocales Luis Blanco Dávila, Carlos López Otín, Isabel Fariñas Gómez, Elena Bendala Tufanisco; y el representante de Vegal Group, Antonio Velasco Ibáñez.  Para su asignación, el jurado ha tenido en cuenta el valor científico del trabajo del Dr. Sancho en el contexto de los avances actuales, así como el conjunto de su labor investigadora.

El galardón, de convocatoria anual desde su creación en 1994 y dotado con 12.000 euros, será entregado al Dr. David Sancho en un acto institucional que se desarrollará el próximo miércoles 15 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo (18:00h).

Durante dicha ceremonia, también se desarrollará la XXVIII Lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa 2023 “Origen, evolución y vacunas frente al SARS-CoV-2: ¿qué debemos esperar en el futuro?”, que correrá a cargo del Dr. Luis Enjuanes Sánchez, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, miembro de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos y reciente Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón.

Sobre la Fundación Carmen y Severo Ochoa

La Fundación Carmen y Severo Ochoa fue creada por voluntad del Profesor Severo Ochoa, expresada en su testamento, al objeto que se perpetuara la memoria de su nombre unido siempre al de Carmen, la mujer a la que amó y con la que compartió la mayor parte de su existencia. Constituida en 1994, tras el fallecimiento del insigne científico ocurrido el 1 de Noviembre de 1993, su Patronato quedó establecido siguiendo el mandato testamentario del Profesor Ochoa.

Web: Fundación Carmen y Severo Ochoa (carmenyseverochoa.es).

Con ello se abre camino como uno de los promotores de una revolución científica trascendental: la Bioquímica se hace Biología Molecular. El Premio Nobel de Medicina o Fisiología, que le fue concedido en 1959 junto con su discípulo Arthur Kornberg, reconoce una trayectoria brillante como la suya, tras haber protagonizado momentos estelares, al tiempo que refuerza su determinación para seguir avanzando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner