Pese a la creencia general, que asocia el reúma a edades avanzadas, las enfermedades reumáticas también se producen en la edad pediátrica; una realidad que tiene en el diagnóstico precoz la mejor estrategia para su abordaje y cuya visibilidad persigue el Hospital Universitario General de Villalba -hospital público de la Comunidad de Madrid- uniéndose este año al Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en Niños y Pacientes Jóvenes, que se celebra hoy.
La enfermedad reumática inflamatoria más frecuente en la infancia es la artritis idiopática juvenil (AIJ), que engloba a varios subtipos diferentes; seguida por otras dolencias como el lupus eritematoso sistémico, las vasculitis y los síndromes autoinflamatorios, afirma la Dra. Almudena Román, responsable de la Consulta de Reumatología Pediátrica del centro villalbino.
Aunque hay pocos estudios sobre enfermedades reumáticas en niños y jóvenes en España, los más recientes apuntan a una incidencia de 6,9 casos y una prevalencia de 39,7 casos por cada 10.000 menores de 16 años. Al tiempo, se calcula que un 20 por ciento de los lupus eritematosos sistémicos tienen su inicio durante la edad pediátrica, y que la mayoría de los síndromes autoinflamatorios comienzan en la infancia.
“La existencia de los problemas reumatológicos en niños se conoce desde hace mucho tiempo, pero no fue hasta 1940 cuando esta realidad se planteó de manera formal”, recuerda la Dra. Román, añadiendo que en 1992 un grupo de pediatras y reumatólogos crearon el Grupo Español de Reumatología Pediátrica (GERP), que derivó finalmente en 1998 en la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), a la que también pertenece la reumatóloga pediátrica del General de Villalba.
Así surgió la Reumatología Pediátrica, área de capacitación específica que se encarga del abordaje diagnóstico y terapéutico de un amplio número de enfermedades: trastornos del sistema musculoesquelético como la AIJ; enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus eritematoso sistémico, la dermatomiositis juvenil o la esclerodermia, vasculitis; enfermedades autoinflamatorias como el síndrome PFAPA (siglas en inglés de fiebre periódica con estomatitis aftosa, faringitis y adenitis) o los síndromes hereditarios de fiebre periódica, cuadros de dolor amplificado como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, o la osteoporosis secundaria, entre otros.
Tratamiento y abordaje especializado
En cuanto a su tratamiento, la responsable de la Consulta de Reumatología Pediátrica del hospital villalbino celebra la buena noticia de los avances farmacológicos recientemente desarrollados: “En los últimos 20 años ha habido una revolución terapéutica que ha modificado el pronóstico de los pacientes, pero todavía queda mucho por avanzar en esta dirección”.
En este sentido, insiste en la necesidad de la prevención y apunta que no siempre los centros están suficientemente preparados para abordar este tipo de patologías porque no todos disponen de un especialista acreditado: “El Hospital Universitario General de Villalba cuenta con un especialista en Reumatología Pediátrica que desde hace nueve años garantiza una atención especializada de este problema desde la aparición de los primeros indicios”, concluye.
Hospital Universitario General de Villalba
El Hospital Universitario General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 120.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.