La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas ha realizado este año un estudio piloto sobre consumo de alcohol y tabaco y posibles adicciones comportamentales, en jóvenes de 12-13 años (1º y 2º de ESO). Este pilotaje, se ha llevado a cabo de forma simultánea con la encuesta ESTUDES, entre el 5 de febrero al 28 de mayo de 2023, lo cual permite su comparabilidad temporal y metodológica.
Bebidas alcohólicas
El 34,6% de los estudiantes de 12 y 13 años reconoce haber consumido alcohol, al menos, una vez en su vida. Esta prevalencia desciende a medida que se acorta el período temporal analizado (30,6% en los últimos 12 meses y 21,5% en el último mes).
La extensión de consumo de esta sustancia alguna vez en la vida y en el último año resultó ser muy similar en los chicos y en las chicas. Sin embargo, en los últimos 30 días se registra una ligera mayor presencia de consumidores entre los chicos (22,3%) que entre las chicas (20,6%).
Esta situación se invierte en el grupo de 14- 18 años donde el consumo de alcohol para todos los tramos temporales está más extendido entre las chicas.
Los estudiantes de 12-13 años obtienen mayoritariamente las bebidas alcohólicas en tiendas de barrio (41,6%) y en casa de otras personas (40,8%) o en sus propias casas (33,2%).
En todos los tramos temporales y para todos los tipos de consumo analizados se observa, en general, un incremento de las prevalencias entre los alumnos a medida que se hace más frecuente el consumo de alcohol entre sus progenitores.
Bebidas energéticas
Un 37,7% de los estudiantes de 12 y 13 años ha consumido bebidas energéticas (Red Bull, Burn, Monster, Coca-Cola Energy, etc.) en los últimos 30 días, y un 10,2% mezcladas con alcohol.
Estos consumos aumentan a medida que aumenta la edad de los estudiantes, llegando casi a duplicarse en el grupo 14-18 años respecto al grupo 12-13 años, en el caso de las bebidas energéticas mezcladas con alcohol (19,5% vs 10,2%).
Atendiendo al sexo, los consumos tanto de bebidas energéticas solas como mezcladas con alcohol, son superiores entre los hombres que, entre las mujeres en ambos grupos de edad.
Tabaco
El 8,5% de los alumnos de 12 a 13 años reconoce haber fumado tabaco alguna vez en su vida (6,5% en el último año y 4,1% en el último mes). Se trata de un consumo algo más extendido entre las chicas, que entre los chicos con independencia del tramo temporal analizado.
La prevalencia de consumo aumenta a medida que aumenta la edad de los estudiantes. Así los resultados de prevalencia de ESTUDES para el grupo 14-18, llegan a quintuplicar los registrados entre los de 12-13 años para el tramo temporal del último mes (de 4,1% a 21,0%).
Cigarrillos electrónicos
Uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años declara haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (25,2%), un 21% en el último año y un 11,2% en el último mes.
Con independencia del tramo temporal analizado, la prevalencia de consumo de los cigarrillos electrónicos es algo superior entre las chicas que entre los chicos.
La edad es un factor clave a la hora de analizar las prevalencias de consumo de cigarrillos electrónicos entre los alumnos más jóvenes de la educación secundaria. Así, los datos registrados para los alumnos de 13 años prácticamente duplican a los de 12 años en el tramo temporal del último mes (14,5% vs 7,6%).
Internet
El posible uso problemático de internet en los estudiantes de 1º y 2º de ESO en los últimos 12 meses, se sitúa en el 14,5%. Al contrario que ocurre con el resto de comportamientos analizados hasta ahora en relación con el mundo online, la prevalencia es mayor entre las chicas (18,0%) que entre los chicos (11,0%).
En los alumnos de 14 a 18 años se observa que la presencia de estudiantes que presentan un posible uso problemático de internet aumenta hasta el 20,5%. Este aumento se hace más evidente en el caso de las chicas donde la cifra se sitúa en el 25,9%.