Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica, progresiva y de causa desconocida en la que los pulmones se cicatrizan, lo que provoca la dificultad para respirar, pueden tardar más de 2 años en obtener un diagnóstico que, si llega de forma tardía, puede asociarse a un peor pronóstico. Con este escenario en mente, Boehringer Ingelheim ha presentado el primer estudio observacional prospectivo para estimar el coste de la FPI en el contexto sanitario español.
El estudio OASIS ha analizado más de 200 pacientes clasificándolos según su capacidad vital forzada (CVF – la cantidad de aire que puede ser expulsada con fuerza de los pulmones después de llenarlos de aire tanto como sea posible) en menos del 50%, entre el 50 y el 80% y más del 80%. Los resultados han demostrado que el coste medio anual por paciente relacionado con la FPI es de 26.997 euros, siendo la mayor parte costes directos. Los costes de los tratamientos farmacológicos y de los días de hospitalización representaron la mayor parte de los costes directos.
La FPI afectaría alrededor de 8.000 y 12.000 personas en este país, manifestándose principalmente en la sexta o séptima década de vida. La FPI es más frecuente en hombres y la mayoría tienen antecedentes de tabaquismo.
La FPI es una enfermedad crónica y progresiva, por lo que a medida que avanza se reduce la capacidad pulmonar. Conforme los pacientes pierden esa capacidad respiratoria, aumentan las necesidades médicas. Con este escenario, el estudio OASIS ha mostrado que los mayores costes se observaron en pacientes con menor CVF o con una CVF más deteriorada debido al aumento de las visitas de atención primaria y especialistas, al incremento de los días de hospitalización, los días en la UCI y a los tratamientos no farmacológicos. En este sentido, el coste medio anual por paciente con una CVF inferior al 50% es de 44.412 euros, mientras que con una CVF entre el 50-80% es de 25.803 euros y si la capacidad respiratoria del paciente está por encima del 80% el coste se reduce hasta los 23.242 euros de media por paciente.
“Desde Boehringer Ingelheim trabajamos siempre pensando en los pacientes y colaborando con todas las autoridades para poder apoyar a todas aquellas personas relacionadas con la FPI y así poder mejorar el acceso a los tratamientos, la calidad de vida de las personas y analizar puntos de mejora para evitar costes al Sistema Nacional de Salud. El estudio OASIS es el primer estudio que describe los costes asociados a la FPI, una enfermedad progresiva en la que el diagnóstico temprano es vital para poder enlentecer el avance de la patología. Poder detectar la FPI a tiempo y contar con el tratamiento adecuado, no sólo puede lograr que las personas con FPI puedan luchar mejor contra su enfermedad, sino que además permite optimizar los recursos del SNS. Cuanto más tarde se diagnostique y actúe, más carga económica supondrá”, ha señalado Marta Carrera, Market Access y Healthcare Affairs Head en Boehringer Ingelheim España.
“Hasta el momento, no hay más estudios en vida real realizados sobre la FPI en España. Por ende, estos resultados pueden ayudar a las autoridades sanitarias a planificar y diseñar políticas públicas para lidiar con la carga económica de la FPI. Sería interesante analizar datos que ya están disponibles en los registros públicos para personas con FPI para facilitar un estudio a tiempo real con el potencial de mejorar el manejo de los pacientes y la toma de decisiones”, remarca Carrera.