Los pacientes tienen voz y un protagonismo especial en Infarma 2024, el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia organizado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB) y CloserStill que se está celebrando en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, del 19 al 21 de marzo.
La actuación del farmacéutico gira en torno a ellos, ya sea en labores de prevención, asesoramiento, control o seguimiento, por la que comunicación y la escucha activa se convierten en herramientas esenciales para brindar una atención óptima. Y todo ello ha quedado plasmado en varias mesas de actualidad celebradas a lo largo del congreso.
Una de ellas tuvo lugar este martes y llevó por título Paciente con diabetes. ¿Qué puedo hacer por ti? Durante esta sesión se analizaron las necesidades y demandas de las personas con diabetes y se expuso cómo el farmacéutico, a través de una intervención coordinada, puede ofrecer respuestas y contribuir a un mejor control de la enfermedad y su tratamiento.
Para poner cifras a la situación actual de la diabetes en España, Esther Calvo de Mora, vicepresidenta 2ª del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y encargada de presentar la mesa de debate, señaló que “actualmente, uno de cada siete adultos convive con la diabetes” en nuestro país, “lo que equivale a una tasa de prevalencia del 14,8%, la segunda más alta de Europa”. También apuntó que las previsiones indican que, en los próximos 20 años, el número de casos irá en aumento, por lo que la atención que brindan los profesionales sanitarios será esencial.
La mesa de debate estuvo moderada por Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, que expuso que, para la ciudadanía en general, la presencia del farmacéutico comunitario es fundamental. Según explicó, es un profesional sanitario “fácil de localizar sin cita previa, siempre dispuesto para resolver nuestras dudas, proactivo en educación de la salud y resolución de situaciones imprevistas, y presente para dar apoyo emocional en la evolución de enfermedades crónicas como la diabetes”. Y añadió: “En pocas palabras: un profesional clave en nuestras vidas”.
También incidió en que, desde Asociación Diabetes Madrid promueven la colaboración activa entre el tejido asociativo de pacientes con diabetes y la farmacia. “Este vínculo nos enriquece bidireccionalmente. Es necesario e imprescindible prescribir asociaciones desde la farmacia y también desde los diferentes niveles asistenciales”, explicó.
En esta mesa participaron Ana Molinero, vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac); Elena Palau, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB); Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB, y Cecilia Cueto-Felgueroso, vocal de Especialistas en el Laboratorio Clínico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Cada una de ellas reflexionó, desde su perspectiva, sobre cómo los farmacéuticos contribuyen a mejorar la atención del paciente con diabetes y las conclusiones alcanzadas fueron expuestas por Calvo de Mora al final de la sesión.
Entre ellas destacan que la oficina de farmacia podría tener un papel clave en el seguimiento, monitorización y prevención de la diabetes si contara con recursos y normativa vigente que permitieran la emisión e información de resultados fiables, de calidad y conectables a través de equipos POCT. Asimismo, expuso que el diagnóstico y seguimiento analítico actual del paciente diabético se realiza en los laboratorios clínicos a partir de pruebas como GPA, SOG o hemoglobina glicosilada.
“Tenemos que trabajar entre todos los niveles asistenciales por poner en el centro de nuestras miras al paciente y mejorar su proceso asistencial”, señaló.
También indicó que el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario capacitado para realizar asesoramiento nutricional antes del debut de la diabetes tipo 2 y durante todo el transcurso de esta. Además, en el caso de los pacientes frágiles, por su cercanía y sobre todo por sus conocimientos, puede detectar aquellos en riesgo de desnutrición, evitar que ésta llegue a aparecer o solventarla cuando ya ha aparecido.
Tanto el cuidado de la piel como la salud bucal y periodontal deben ser parte integrante en el manejo de la diabetes. Es necesario que el farmacéutico, como profesional de la salud, informe a los pacientes sobre los beneficios del cuidado de la piel y de una buena salud oral en relación con su diabetes.
También expuso que una de las complicaciones más invalidantes de la diabetes es la úlcera del pie, en cuya prevención, diagnóstico precoz y abordaje el farmacéutico es pieza clave para hacer llegar a los pacientes la información necesaria sobre el autocuidado del pie y las herramientas de ayuda y ortopedia disponibles en la farmacia.
Atención al paciente oncológico
La atención al paciente oncológico y todo lo que el farmacéutico puede ofrecerle centraron otra mesa de actualidad, que tuvo lugar este miércoles y en la que se mostró cómo debe ser esa asistencia dentro de un entorno multidisciplinar y de actuación conjunta.
La mesa fue moderada por Sandra Cerrata, paciente oncológica, voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y manager de Head of Global Services de la empresa NTTData, que puso de manifiesto “la importancia de la figura del farmacéutico en el día a día del paciente oncológico que, una vez pasa todo el grueso del proceso, se encuentra con infinidad de dudas sobre efectos secundarios, interacciones de medicamentos, etc., que nadie le resuelve y donde el poder recurrir a su farmacia de confianza es un punto de ayuda y referencia”. Además, subrayó que, junto con el aumento de la supervivencia, la asistencia sanitaria debe ir dirigida a ofrecer una mejor calidad de vida al paciente.
Esther Calvo de Mora, que presentó también esta mesa de debate, introdujo la sesión indicando que, según estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer, el número total de casos incidentes estimados para 2024 es de 286.664, de los que 161.678 son en hombres y 124.986 en mujeres.
Además, subrayó que el cáncer es una enfermedad que precisa, de manera especial, una atención individualizada, cercana y muy humana; y que farmacéutico, por su conocimiento y cercanía, desempeña un papel esencial en la atención en todas las etapas del proceso oncológico.
Participaron en el debate Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM; Beatriz Collado, vocal de Nutrición y Alimentación del COFM; Carmen Mijimolle, vocal de Ortopedia del COFM; Ana Cosín, farmacéutica comunitaria en Madrid, y Javier Álvarez Criado, farmacéutico especialista en Oncología del Hospital Universitario La Paz. Los mensajes que expusieron fueron recogidos por Calvo de Mora al final de la sesión.
En el ámbito del hospital, se señaló que el farmacéutico hospitalario oncólogo desempeña un papel esencial en el cuidado integral del paciente con cáncer, contribuyendo a la seguridad, eficacia y calidad de vida durante el tratamiento.
En cuanto a la Dermofarmacia, una de las grandes conclusiones alcanzadas fue que mantener la piel y las mucosas cuidadas durante todo el proceso oncológico revertirá muy positivamente en la calidad de vida del paciente, proporcionándole mayor bienestar físico y emocional. También aquí, el farmacéutico tiene una gran responsabilidad.
Sobre Nutrición, se resaltó que “somos lo que comemos y nuestro día a día nos lleva muchas veces a descuidarlo”, y que en situaciones tan especiales como las de un paciente oncológico, este no puede descuidar su alimentación, ya que será un coadyuvante para que se mitiguen sus efectos secundarios y conseguir mejores resultados de los tratamientos oncológicos.
En lo que respecta a Ortopedia, se indicó que el farmacéutico ortopeda va a acompañar al paciente durante toda su vida porque la enfermedad termina, pero hay secuelas que pueden perdurar, por lo que debe estar ahí con recomendaciones, medidas y consejos cada vez que cualquier paciente entre por la puerta de la farmacia, gracias al tratamiento tan personal que ofrece en el mostrador o en el gabinete ortopédico.
Por último, en el ámbito de la formulación magistral, se concluyó que los medicamentos individualizados ocupan un lugar pequeño, pero no menos importante que otros medicamentos comercializados y otras ayudas más conocidas, para solucionar algunos problemas de estos pacientes. Sin embargo, se resaltó que para crecer en este campo se necesita la colaboración e implicación de los médicos, puesto que son medicamentos que necesitan receta médica.
Sistemas personalizados de dosificación
En Infarma también se analizó el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) en 22 años de SPD: ¿qué hemos conseguido? ¿Qué nos falta?, una sesión moderada por Núria Boch, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.
El subdirector general de Ordenación y Calidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Rabanal Tornero, señaló que “tenemos que disponer de una regulación sanitaria robusta que adecue el servicio de SPD al modelo de atención sanitaria al paciente que queremos, que garantice su calidad, promueva la atención sanitaria colaborativa, de proximidad y sostenible, y que sitúe al farmacéutico comunitario en el eje del seguimiento farmacoterapéutico del paciente”.
María Enrique Tarancón, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lérida, presentó la experiencia de Dosicat, el Convenio cerrado con la Diputación de Lérida para elaborar SPD semanales a cinco pacientes por farmacia. Dotado con 54.000 euros para 2023-2024, participan 72 farmacias abiertas en municipios de menos 1.500 habitantes, con el objetivo de beneficiar a 360 pacientes al mes. Se trata de pacientes mayores de 70 años, crónicos y polimedicados con cinco o más medicamentos, que presentan algún deterioro físico, psíquico o cognitivo y que son derivados por un informe médico o de enfermería del Servicio Catalán de Salud o derivados por un informe del trabajador social. El servicio farmacéutico de SPD cuesta 25 euros al mes.
Los resultados obtenidos avalan la eficacia del servicio, según los controles de adherencia realizados cada mes. El 87 % de los pacientes cumple de forma correcta el tratamiento terapéutico, según el test Morisky Green, y el 85 % es adherente en el control de retorno de blísteres. El aumento de la adherencia se cifra en un 4,1 % más.
Tarancón señaló que el seguimiento farmacoterapéutico con SPD es uno de los servicios profesionales más utilizados en el entorno rural, donde las farmacias son, en muchos casos, “el único servicio sanitario del municipio abierto todo el día, todos los días laborales”.
Además de ser centros sanitarios y sociales, Tarancón recordó que las farmacias rurales son también “centros vulnerables”, ya que un 16,6 % es farmacia con viabilidad económica comprometida.