La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha tenido un destacado protagonismo en el congreso europeo de la especialidad celebrado recientemente en Helsinki (Finlandia). Los médicos especialistas han abordado su implicación en el desarrollo de terapias avanzadas, y, especialmente, cómo la inteligencia artificial (IA) puede mejorar su aplicación de forma personalizada. Así lo ha destacado la Dra. Lina Camacho Arteaga, farmacóloga clínica y responsable del Programa de Farmacovigilancia del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona. Los expertos también han abordado los desafíos de la especialidad desde el punto de vista europeo, y han destacado “la falta de reconocimiento uniforme de la especialidad y la heterogeneidad de los programas formativos”.
Respecto a la participación española en proyectos europeos, la Dra. Camacho Arteaga ha destacado iniciativas como ‘Darwin’, que “agrupa bases de datos de vida real”. Asimismo, en Helsinki se ha actualizado la información de ‘RTI Health Solutions’, “una red que ayuda también a recoger información de bases de datos según los requerimientos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)”. En concreto, la Dra. Susana Pérez-Gutthann ha sido la encargada de presentar los resultados más recientes.
Durante el Congreso de Helsinki, la Sociedad Europea ha otorgado a la Dra. Camacho Arteaga su ‘Scientific Award’ como la mejor publicación científica reciente. Como ella misma ha indicado, se trata de un reconocimiento a la investigación más relevante realizada por un farmacólogo clínico europeo. El artículo ‘Late Adverse Events After Chimeric Antigen Receptor T-Cell Therapy for Patients With Aggressive B-Cell Non-Hodgkin Lymphoma’,publicado en JAMA, también cuenta con la firma de la Dra. Maria Antònia Agustí Escasany, presidenta de la SEFC.
“La Sociedad Europea ha premiado un trabajo independiente y multidisciplinar en el que han participado otros especialistas, sobre todo hematólogos. Nuestro objetivo ha sido analizar los efectos adversos que pueden tener los pacientes que reciben un tratamiento con células CAR-T”, ha comentado la Dra. Camacho.
Heterogénea formación en Farmacología Clínica
Por su parte, el Dr. Joaquín Sáez-Peñataro, especialista en Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, ha definido como “muy heterogénea”, la formación en Farmacología Clínica en Europa. “Está ampliamente reconocida como disciplina académica, pero su especialización médica no lo está tanto. Solo una parte de las facultades ofrecen evaluación práctica consistente. Se han consensuado en Europa 252 competencias clave para formar prescriptores seguros, apoyadas por modelos de enseñanza integrados, evaluaciones específicas y recursos digitales compartidos”.
En cuanto a la situación en España, ha comentado que “enfrenta retos similares, aunque con centros altamente cualificados, liderazgo en redes europeas y experiencia en innovación docente”. “Estas características nos sitúan en buena posición para avanzar”, ha apuntado el Dr. Sáez.
Sin duda, esa diversidad es uno de los desafíos, como ha apuntado el especialista. “Europa enfrenta retos comunes, como la falta de reconocimiento uniforme de la especialidad clínica o la heterogeneidad de los programas formativos. Debemos avanzar hacia una mayor visibilidad de la Farmacología Clínica como especialidad médica en todo el espacio europeo, así como impulsar la implantación de un certificado europeo de la especialidad”.
Tendencias en Europa
De las tendencias en Europa ha hablado el Dr. Mayro Cortés Pestana, médico interno residente (MIR) de 4º año de Farmacología Clínica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Así, ha destacado “el manejo de herramientas con IA, la promoción de la I+D en la Medicina personalizada (por ejemplo, la optimización de la farmacogenética, el desarrollo de las terapias con células CAR-T en patologías no oncohematológicas, concretamente en enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico) y el desarrollo de ensayos clínicos de medicamentos con datos del mundo real (RWD)”.
Mayro Cortés ha defendido que congresos como el celebrado en Helsinki sirven para actualizar el conocimiento farmacológico actual: nuevas dianas terapéuticas, protocolos en investigación, etc. Asimismo, es una forma de conocer los proyectos y las nuevas tendencias que están desarrollando en otros países europeos.
“El congreso europeo de la especialidad supone una gran oportunidad de participación en las colaboraciones investigativas traslacionales, entre hospitales universitarios, agencias regulatorias y centros investigativos de alto estándar europeo”, ha concluido.
Sobre la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC)
La SEFC es la sociedad científica que representa a los médicos especialistas en Farmacología Clínica con el objetivo de mejorar la utilización e investigación de fármacos, impulsando el desarrollo de la Farmacología Clínica como especialidad médica y potenciando su actividad en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En la actualidad, la SEFC cuenta con especialistas en distintos ámbitos, como la individualización de los tratamientos y mejora de la terapéutica; los ensayos clínicos e investigación de medicamentos; la autorización y regulación de medicamentos; la selección y acceso de medicamentos en el SNS; la farmacovigilancia, o la farmacoeconomía.
La SEFC es miembro de la EACPT (European Association for Clinical Pharmacology and Therapeutics), de FACME (Federación de Sociedades Científico Médicas Españolas) y de la IUPHAR (International Union of Basic and Clinical Pharmacology).
