El futuro inmediato de la ortodoncia digital está ligado al avance de la inteligencia artificial, ya que proporciona a los doctores herramientas que les permiten ofrecer tratamientos más personalizados a sus pacientes y simulaciones mucho más reales. Además, la tecnología ayudará a reducir el número de citas presenciales destinadas a supervisar el tratamiento de los pacientes.
“El ortodoncista siempre debe estar físicamente involucrado. La tecnología y la ortodoncia transparente son herramientas de apoyo, mientras que el conocimiento y los tratamientos siempre deben ser planificados y realizados por el profesional”, afirma la Dra. Marta Cuadras, ortodoncista y ponente clínico de Invisalign. “La ortodoncia es un campo en constante evolución y es necesario seguir formándose para exprimir al máximo la tecnología que viene”, añade.
Una opinión compartida por el Dr. Martín Pedernera, ortodoncista y ponente clínico de Invisalign: “El futuro de la ortodoncia es bastante prometedor, ya que el desarrollo tecnológico permitirá a los ortodoncistas realizar un mayor número de tratamientos en menos tiempo, en algunos casos combinados con revisiones a distancia cuando el paciente no pueda desplazarse a la clínica. Por supuesto, la supervisión profesional es imprescindible”, aclara.
Ambos doctores coinciden en que la digitalización, clave en su práctica clínica diaria, es beneficiosa tanto para el paciente como para el ortodoncista. “Permite a los profesionales disponer de diagnósticos más precisos y completos, reducción de tiempos en los tratamientos, flujos de trabajo más optimizados en consulta y mejores resultados”, asegura la Dra. Cuadra.
Para el Dr. Pedernera, “las herramientas digitales nos permiten dedicar un esfuerzo más eficiente a la hora de diagnosticar, analizar, planificar y llevar a cabo los tratamientos de ortodoncia”.
Gracias a estos avances tecnológicos, los pacientes “están expuestos a menos radiación. Por ejemplo, los escáneres intraorales como el iTero Element 5D Imaging System nos ayudan a detectar caries interproximales sin necesidad de realizar radiografías”, asevera el Dr. Martín Pedernera.
Riesgos de la ortodoncia sin supervisión médica
El progreso tecnológico también conlleva algunos riesgos, como la oferta de tratamientos online. Internet proporciona a los consumidores un acceso a la información como nunca antes se había visto, y algunos tratamientos incluso se pueden comprar online. Una tendencia es la conocida como ‘hazlo tú mismo’.
“Realizar un tratamiento de ortodoncia sin la supervisión de un profesional es peligroso para el paciente”, recuerda el Dr. Pedernera. Según la Dra. Cuadra, “aunque los tratamientos de ortodoncia a distancia puedan parecer una opción más económica en un principio, a menudo los daños y problemas resultantes pueden conllevar mayores gastos para corregir los problemas generados”, recalca. “El profesional debe estar siempre presente, desde el diagnóstico, pasando por el seguimiento y realización de éste, así como los controles al final del mismo”, concluye.