Por primera vez en el Colegio de Médicos de Madrid se van a reunir médicos y farmacéuticos, juristas y representantes de los pacientes para analizar las consecuencias éticas y de deshumanización en la asistencia sanitaria debido tanto a la aplicación de las nuevas tecnologías: inteligencia artificial, el big data, la genómica, la robótica como a la presión asistencial con la que ejercen los profesionales sanitarios. “A mí me preocupa de forma particular que en el ejercicio de la medicina se puedan banalizar actos que atentan contra nuestro código deontológico. Muchas de las cosas que hacemos hoy las harán máquinas. Pero precisamente por eso lo que aportará específicamente el médico es una asistencia humana, compasiva y empática”, afirma el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid y uno de los organizadores de este evento.
Por su parte, para Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, entidad coorganizadora de este encuentro, la digitalización y la inteligencia artificial están revolucionando la vida y el ejercicio profesional en casi todos los ámbitos, incluido el sanitario. “Cada vez son más los procesos que se hacen a través de la inteligencia artificial y es por esto, precisamente, que debemos ser capaces de no obviar el componente ético y humanista, sobre todo en profesiones sanitarias en las que tratamos con personas, que, por su condición de pacientes, son especialmente vulnerables y necesitan cuidados, comprensión y empatía. Las ventajas de las nuevas tecnologías nos deben permitir compaginar sus virtudes técnicas con más tiempo de calidad para tratar a los pacientes con la mejor atención y calidad y sin caer en los riesgos de la deshumanización”, afirma.
Fecha, ponentes y programa
El próximo día 24 de noviembre, dentro del programa de conmemoración los 125 Años del Colegio de Médicos de Madrid, se va a celebrar la jornada ‘Humanismo y Desafíos Éticos en Salud en el Siglo XXI’. Un encuentro, que congregará el próximo día 24 de noviembre en el Gran Anfiteatro del ICOMEM, a un panel de más de 20 expertosinternacionales y nacionales (enlace) procedentes de EEUU, Canadá, Europa y España. Una jornada gratuita, de formato mixto, es decir pensada para que la asistencia sea tanto presencial como virtual; que se cerrará con la proyección del documental «Morir en la montaña. Morir en la ciudad», una verdadera joya que nos presentará su director.
Así mismo, esta jornada cuenta con el aval de todas Facultades de Medicina y Farmacia de Madrid, las Reales Academias de Medicina y Farmacia, la Comunidad de Madrid, el Movimiento Hipocrático e instituciones como: OneofUs, Asociación Universitaria Ápex, Fundación Jérôme Lejeune, Asociación de Bioética de Madrid, Asociación Nacional para la Defensa al Derecho a la Objeción de Conciencia, Asociación Española de Farmacia Social, Fundación Humans y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Durante la jornada se profundizará en los principales desafíos éticos de la asistencia sanitaria moderna a través de tres mesas centradas en :Valores Éticos, Ciencia y Sanidad, en la que se prestará especial atención a las situaciones vulnerables; Bioética y Sociedad Contemporánea, teniendo en cuenta el punto de vista de los pacientes, la situación de dependencia, el orden social, el derecho y la política; Objeción de conciencia, en particular en lo que respecta a aborto y eutanasia, y Juramento hipocrático y valores neohipocráticos, en la que se abordará su importancia en la formación y educación sanitaria.
Precisamente sobre el derecho a la objeción de conciencia, el Dr. Manuel Martínez- Sellés ha recordado que está garantizado por nuestra constitución y por la carta europea de derechos fundamentales.” Como dice nuestro código deontológico es un derecho esencial para poder ejercer la medicina de forma adecuada. Ningún profesional sanitario puede ser discriminado por acogerse a este derecho. Cualquier forma de restricción, limitación o regulación del ejercicio de la objeción de conciencia es inaceptable”, ha concluido.