La adaptación de los sistemas sanitarios al nuevo perfil de paciente crónico en España, marcado por la pluripatología, es indispensable para garantizar una atención de calidad ante la complejidad social y sanitaria que presentan estos pacientes y para optimizar el uso de los recursos. Dicha adaptación requiere, entre otras cuestiones, priorizar dos ejes fundamentales: el diagnóstico precoz y la coordinación asistencial. Esta ha sido una de las principales conclusiones del III Foro Nacional de Cronicidad ‘Los sistemas sanitarios ante el reto del paciente crónico pluripatológico. Construyendo un modelo integral efectivo a largo plazo’, organizado por la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2030 (CH2030).
Durante el encuentro, representantes de la Administración sanitaria de 15 CC.AA. y del Ministerio de Sanidad; expertos del ámbito social y sanitario; y miembros de la Plataforma CH2030 han reflexionado sobre los principales retos que plantea la nueva realidad de la cronicidad, marcada por el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, la pluripatología y la consecuente pérdida de calidad de vida. En la actualidad, la cronicidad afecta al 54,3% de la población mayor de 15 años[1]en España y, dentro de ellas, las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas (CRM), a menudo interconectadas, suponen la primera causa de muerte en el mundo[2].
Los participantes en el Foro han subrayado la necesidad de un cambio de paradigma en el abordaje de la cronicidad, hacia un modelo que promueva un abordaje holístico del paciente, priorizando la detección precoz y la coordinación asistencial. Para llevarlo a cabo, han abogado, entre otros aspectos, por el impulso de un modelo consensuado de atención integrada social y sanitaria. También, por la puesta en marcha de iniciativas y procedimientos que favorezcan la continuidad asistencial, donde cobra especial relevancia la integración de nuevas tecnologías y la IA, pero siempre de forma complementaria a la actuación de los profesionales sanitarios.
“Nos ha costado algunos años asimilarlo, porque la fortaleza de nuestro sistema sanitario ha sido siempre el paciente agudo, pero ya somos conscientes de que la cronicidad es un eje prioritario en las políticas sociales y sanitarias. Y no solo es una prioridad del presente, sino también debe ser del futuro. Debemos ser capaces de construir un modelo integral efectivo a largo plazo”, ha explicado Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP) y miembro de la Plataforma CH2030.
Cronicidad, prioridad sanitaria
Consciente de los numerosos desafíos que la cronicidad plantea para la sostenibilidad, la equidad y la eficiencia del SNS, el Ministerio de Sanidad ha presentado recientemente el nuevo Documento de Desarrollo 2025-2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un trabajo que se alinea con el compromiso de la Plataforma CH2030 por reforzar el abordaje de la cronicidad en España.
“Este documento pone el foco en la Atención Primaria, junto con la continuidad asistencial y la integración sociosanitaria, ya que tenemos que dotar a los profesionales sanitarios de herramientas que les permitan responder al reto de la cronicidad con la menor variabilidad clínica posible. En este sentido, es fundamental también que las estrategias de salud se orienten desde la promoción y la prevención, la detección precoz, el manejo integral y la rehabilitación. La coordinación con todos los actores del ecosistema sanitario (representantes de las Administraciones Sanitarias y del ámbito de la sociedad civil, asociaciones de pacientes, sociedades profesionales y expertos) es indispensable para reforzar el abordaje de la cronicidad”, ha explicado la coordinadora de esta Estrategia, Pilar Aparicio, quien ha realizado la clausura institucional de la jornada.
Este nuevo trabajo del Ministerio responde a las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Comisión Europea de impulsar políticas públicas que fortalezcan el abordaje de las enfermedades no transmisibles (ENT).
En este sentido, el III Foro Nacional de Cronicidad ha contado también con la participación de organizaciones globales como la NCD Alliance, un agente internacional que trabaja en la integración de las ENT en las agendas de salud pública para mejorar el bienestar de la población.
Guillem Bruch, director de Acceso al Mercado y Gestión Sanitaria de Boehringer Ingelheim España, ha celebrado la organización de este tercer Foro, que permite favorecer un “diálogo riguroso y continuado en el tiempo entre quienes tienen la responsabilidad directa de transformar la manera en que atendemos la cronicidad en España”.
“Lo que hagamos en cronicidad define la calidad de nuestro sistema, pero también define qué tipo de sociedad queremos ser. Sigamos trabajando juntos —sistema sanitario, servicios sociales, profesionales sociosanitarios, pacientes, industria farmacéutica, gestión y decisión política— con un objetivo común: que cada persona con una condición crónica sea un niño, un joven, un adulto o una persona mayor, pueda vivir con la mejor calidad de vida posible”, ha concluido Bruch.
[1] www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176784&menu=resultados&idp=1254735573175
[2] https://doi.org/10.1038/s41591-019-0642-9.
