Los jefes de Servicio y de Unidad de Medicina Interna de los centros hospitalarios españoles se reunieron en Granada este pasado fin de semana (23 de septiembre) en la XXIII Reunión de Jefes de Servicio y Unidad organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para debatir sobre gestión clínica, organización y excelencia en los servicios de la especialidad y para abordar nuevos proyectos e iniciativas que redunden en pro de la mejora de la atención a los pacientes e impulsen la calidad asistencial a todos los niveles.
El encuentro, inaugurado por la Dra. Juana Carretero, presidenta de la SEMI, contó con distintas mesas en las que se abordaron, entre otros temas, la asistencia compartida en los Servicios de Medicina Interna, las oportunidades y retos que plantean las denominadas áreas de capacitación específica, la vocación para ser internista en las futuras generaciones de médicos, la evaluación de los indicadores de la calidad en Medicina Interna, la recertificación de Servicios, Unidades Funcionales y profesionales, o el papel
que debe desempeñar el internista ante fenómenos como el cambio climático.
A lo largo de la reunión se ha anunciado que la SEMI ha comenzado la recertificación de los primeros Servicios de Medicina Interna que fueron acreditados con el sello SEMI Excelente hace cinco años. Los primeros hospitales en lograr ahora la recertificación de dicho sello de calidad que obtenido en 2018 por su Servicio de Medicina Interna ha sido el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla. A ambos se les ha hecho entrega de un diploma acreditativo de la recertificación “SEMI Excelente”.
En palabras de Dra. Carretero: “un año más la SEMI reafirma su compromiso con la mejora continua y la búsqueda de la excelencia mediante una reunión que se ha configurado como una cita imprescindible para poner en común sinergias y analizar nuevos proyectos que redunden en una mayor calidad en la atención que prestamos a nuestros pacientes, con el foco puesto en una medicina cada vez más personalizada y centrada en las necesidades reales de las personas que atendemos en nuestros servicios y unidades”.
Dicha reunión anual, que viene organizando SEMI desde el año 2000 y que ha congregado en esta edición a cerca de un centenar de asistentes, permite intercambiar experiencias y analizar medidas y programas que permitan avanzar, cada vez más, en la senda de la excelencia en la atención que prestan los Servicios de Medicina Interna en el Sistema Nacional de Salud (SNS).