Aunque la edad, determinados medicamentos, los cambios hormonales (embarazo, por ejemplo) y también la predisposición genética están relacionados con la aparición de manchas, el sol es la causa más frecuente.
La hiperpigmentación de la piel tiene lugar como consecuencia de una sobreproducción de melanina, pigmento que da el color natural a la piel, cabello y ojos y, además les protege de las radiaciones UV del sol. Durante el verano, la exposición excesiva y sin la protección adecuada hace que en el otoño las manchas se muestren más marcadas.
Los léntigos son lesiones de color marrón que aparecen en aquellas zonas que han estado más expuestas al sol durante años, como la cara, el escote, las manos y los brazos. Generalmente estas zonas no se cubren con la ropa y, aunque la fotoprotección ya es una rutina bastante instaurada, todavía hay un porcentaje alto de personas que no se aplican protector solar ni utilizan nutricosmética.
La hiperpigmentación conocida como melasma tiene lugar con mayor frecuencia en mujeres y es fruto de la acción hormonal y el sol. En los meses en los que los rayos UVA son más intensos se aprecia mucho más. Las zonas más habituales en las que aparece son la frente, las mejillas y la zona del bigote.
Las manchas en la piel es uno de los problemas estéticos que más afectan a las mujeres, solo superado por la caída capilar, según informe de Kantar 2022. De hecho, el impacto en su calidad de vida se mide con la escala MelasQol; se trata de un cuestionario de 10 preguntas que contemplan estado emocional, relaciones interpersonales y actividades diarias.
Pycnogenol®, activo despigmentante que mejora la calidad de vida
El Pycnogenol® es un extracto natural patentado que se extrae de la corteza de los pinos marinos que crecen a lo largo de la costa suroeste de Francia (Pinus pinaster).
Los bioflavonoides que contiene le convierten en uno de los antioxidantes más potente de hoy en día para destruir los radicales libres (superando a otros antioxidantes como la vitamina C, E, Q10 y al ácido lipoico) y a la vez funciona sinérgicamente con otros antioxidantes reciclando la Vitamina C oxidada para que sea activa de nuevo y protegiendo la Vitamina E contra la oxidación. También es capaz de reducir la actividad de la enzima colagenasa equilibrando la degradación y síntesis de colágeno y elastina.
Por otro lado, ofrece otro mecanismo de acción; es capaz de inhibir la melanogénesis (síntesis de melanina) por lo que tiene un efecto protector frente a la aparición de manchas en la piel. Pero, además, se ha observado su acción despigmentante, mostrándose eficaz para disminuir la extensión de la mancha.
Un estudio (1) analizó el efecto de la toma de Pycnogenol® (14 mg de procianidinas al día) durante 90 días, utilizando la escala MASI (que mide la extensión del melasma) se observó una reducción de la mancha de un 58%. La evaluación de MelasQol reveló una mejoría estadísticamente significativa en la calidad de vida al pasar de 19,5 al inicio a 10,33±0,65 a las 8 semanas (p=0.02).
Nutricosmética despigmentante
Los laboratorios Luxmetique han desarrollado Fórmula Unifique, nutricosmética avanzada con activos patentados y fruto de la innovación. Se trata de uno de los tratamientos destacados de la marca, eficaz para combatir las manchas y conseguir un tono igualado a prueba de radiación solar. Lo que diferencia a esta fórmula con otras existentes en el mercado es su exclusiva patente Pycnogenol® con eficacia demostrada en acción anti-manchas y alto poder despigmentante. Además contiene otra patente llamada Puredia SeaBerry®, un extracto patentado fuente de omega 3, 6, 7 y 9 que demuestra una mejora en la cicatrización de heridas y efecto antiinflamatorio. Sus resultados cuentan con el respaldo de ensayos clínicos que abalan un aumento en un 22% la elasticidad general de la piel y la reducción de la extensión de las manchas tras 12 semanas.
Con tan solo 2 comprimidos al día por la mañana, sus consumidores han confirmado visibilizar:
• Una igualación el tono de la piel
• Mayor luminosidad
• Piel más pulpada
• Efecto reparador y cicatrizante
Precio Fórmula Unifique: 39,95 € / 60 cápsulas